Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Cuatro millones de colombianos no pudieron votar por Matthew

| 21 |
colombia plebiscito

El Consejo de Gestión de Riesgo debió decretar calamidad pública durante el proceso declaró la MOE. Foto: EFE

La Misión de Observación Electoral de Colombia (MOE) aseguró este lunes que las lluvias provocadas por el huracán Matthew impidieron que al menos cuatro millones de personas acudieran a votar en el plebiscito sobre el acuerdo de paz alcanzado entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) y el Gobierno.

En un balance emitido sobre la consulta de la víspera presentado en Colombia, en la cual ganó la opción del No, la MOE informó que el fenómeno meteorológico afectó el sufragio en la mayoría de los departamentos de la costa caribeña colombiana.

Sólo en la ciudad de Santa Marta y otros seis municipios de la demarcación de Magdalena, el Consejo de Gestión de Riesgo debió decretar calamidad pública, en tanto se registraron 73 mil 340 personas damnificadas.

Otra observación hecha por el organismo fue que solamente 61 por ciento de las mesas contaban con el jurado de votación designado al momento de la apertura de los colegios este domingo a las 08H00 (hora local).

También da cuenta que en las mesas inspeccionadas, solo 65 por ciento de los testigos electorales portaban elementos de publicidad favorables a ambas alternativas de votos.

Precisó la MOE que en general en la jornada se cumplió con normalidad todo lo que tiene que ver con el orden público y no se presentaron disturbios asociados a estas votaciones.

En contexto

El 49,78 por ciento de los colombianos votó Sí y 50,22 por ciento votó No en el plebiscito de refrendación del acuerdo de paz firmado por el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC–EP), tras más de cuatro años de negociaciones.

Se registró una participación de 37 por ciento y 63 por ciento de abstención. En los estados fronterizos, donde hay mayor impacto del conflicto armado de más de 52 años, ganó la opción del Sí.

(Tomado de Telesur)

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Manuel López Rodríguez dijo:

    ¿Y precisamente quienes son esos 4 millones de colombianos que no pudieron ir a las mesas de votaciones?
    ¿Los ricos? ¿Los de “Las casitas del barrio alto”? ¿Los compinches de Uribe y demás lacayos del imperialismo yanqui?
    No. Esos fueron todos a votar por el NO. Porque esos son precisamente los que viven como bampiros, alimentándose por decenas de años del hambre, del sudor, de la muerte y el miedo de todo una nación entera de generaciones. Esos son los que viven y se enrriquecen de la guerra.
    Los que no pudieron ir a votar por las intensas lluvias y vientos huracaneados son los pobres de la tierra colombiada, los desamparados, los sin casa, los que viven en condiciones infrahumanas, los desplazados, los que viven muy intrincados y no tienen medios de transporte para trasladarse.
    Son esos los que no pudieron acudir a dar su voto por el SÍ.
    Y son precisamente esos los que necesitan eternamente la paz.

    • Orlando dijo:

      Pero yo no soy ni rico, ni lacayo del imperio, ni amigo de Uribe y vote NO..no hable basura

      • maikelm dijo:

        Independientemente de lo que usted haya votado, que tiene su derecho de votal SI o NO. Pues Colombia tiene unos 47 millones de personas y mas o menos unos 32 millones de población votante. Si faltan 4 millones por votar es algo significativo.

      • Camagueyano de Cuba. dijo:

        Como Colombiano Ud. tiene todo el derecho de botar por el SÍ o por el NO, pero que bueno fuera que explicara al MUNDO ENTERO cuales fueron las razones, y cuales pueden ser las consecuencias de su boto del NO, si le conviene al País y al Mundo seguir en Guerra o a quien le conviene??
        PREGUNTO: ¿Le conviene a todo el pueblo el NO? ¿Le conviene a los pobres el NO?
        O le conviene a los grandes negocios, a los ricos, grandes empresas, a la mafia y la droga de todo tipo¡¡¡¡
        Pues quiero que Ud. sepa que los pueblos de nuestra América esta esperanzados que la guerra en Colombia terminara para siempre, se llevaran a cabo elecciones libres y dirigieran los gobernantes que la mayoría del pueblo botaran por ellos.
        Explica entonces porqué ganó el NO? y quienes se veneficiarán con eso??.
        En espera de su respuesta.

      • Manuel López Rodríguez dijo:

        Usted Orlando no es Uribe, pero ya usted mism se encargó de confirmarlo, usted está con Uribe.

    • Pioneer dijo:

      Fijese, dejeme aclararle que estoy firmemente convencido de que el si era la mejor con mucho para colombia , pero no cree ud que esta dando una valoración que ni dios puede dar , quien sabe los que faltaron porque votaron y los que votaron porque votaron , o ya ud sabe que los ricos votaron por el no y los pobres por el si , a veces creo que la izquierda pierde cosas por analisis como el suyo , simplista y falto de argumentos.

      • Manuel López Rodríguez dijo:

        Colombia: Las víctimas votaron por el Sí
        Un vistazo a las regiones más afectadas por el conflicto permite ver una de las grandes paradojas de Colombia: quienes más muertos pusieron en la guerra apoyaron más el Acuerdo.
        Mientras el país termina de asimilar los resultados del plebiscito de este domingo, las cifras empiezan a permitir algunas conclusiones sobre cómo votaron los colombianos en las diferentes regiones de Colombia.
        Y un dato que seguramente dará de qué hablar acaba de surgir: justo en los lugares del país más golpeados por la violencia, el Sí ganó con contundencia.
        Esto lo muestran las cifras de votaciones en municipios históricamente asediados por el conflicto en Cauca, Guaviare, Nariño, Caquetá, Antioquia, Vaupés, Putumayo, Meta y Chocó.
        Los números que más saltan a la vista son los de Bojayá, la población del Chocó que vivió uno de los momentos más traumáticos de la guerra y que recientemente participó de un acto de perdón con los miembros del Secretariado de las FARC-EP. En mayo del 2002 un enfrentamiento entre guerrilleros y paramilitares mató a 79 personas en una iglesia de ese municipio. Justo allá, este domingo 96 % de la población votó por el Sí, y solo 4 por ciento restante por el No.
        En Miraflores, Guaviare, donde en 1997 las autodefensas asesinaron a 12 personas y desplazaron a más de 300, el Sí ganó con 85 % de los votos.
        (Con información de Semana)

  • Abel dijo:

    si hubiera votado los 4 millones, estoy seguro que cambiarían los resultados!!!!

    • Jose dijo:

      Eso es especulación absoluta, ¿quién le puede asegurar que esos 4 millones no hubieran votado por el NO?
      Por favor, un poco más de raciocinio.
      el punto no es culpar al imperio por el NO, el punto es analizar por qué la mayoría votó por el NO.

    • Baphomet dijo:

      Yo no estaría tan seguro, amigo Abel. Recuerde que lo único inteligente que dijo W. Bush Jr. en todo su tiempo en el gobierno fue la amenaza de: “O con nosotros o contra nosotros”. La gente tiene la manía de abstenerse (un por-ciento demasiado grande) y esa “apatía” como provocan cosas como la llegada de Macri al poder en Argentina: de vuelta al neoliberalismo…
      – Yo no vote por Macri…
      – Ok, pero tampoco votaste en contra; ¿verdad?

    • Mario Ruiz dijo:

      Es verdad, como todas las encuestas daban por seguro que ganaba el SI , pues los del NO ni fueron a votar.
      Si llegan a votar esos 4 millones, de seguro el NO hubiera sido mas amplio, porque tanto los del Si como los del NO quieren la PAZ, pero con justicia y los de las Farc deben pagar por sus crímenes, porque son una guerrilla ilegal que se financia con la extorsión y el narcotrafico y son responsables de miles de muertes, secuestros y destrucción.
      No puede haber paz sin justicia.Las Farc deben entregar las armas y someterse a la justicia para pagar por sus crímenes.

    • realista dijo:

      No estoy tan seguro de eso, tal vez la pregunta a hacerse es: ¿por qué un 63% de abtención en algo tan importante como este acuerdo? Solo los colombianos tienen la respuesta, lo demás son habladurías.

  • emre pakuz dijo:

    la democracia se impuso.a los delicncuentes de las farc hay que hacerlos retroceder,los asesino extorsionadores,violadores y traficantes no hay que darles derechos politicos

  • Gabriel dijo:

    Amigo Manuel, no creo que en Colombia existan 6 millones de ricos y mucho menos que Uribes tenga 6 millones de compinches.
    Creo que todos los colombianos quieren la paz, o por lo menos la mayoría, pero es posible que el acuerdo no lo vean como la solución a sus problemas. Se debe tener en cuenta que la lucha armada fue la solución de ese pueblo para revindicar sus derechos y ahora es posible que no vean el acuerdo como la solución a las desigualdades sociales , la pobreza, el desamparo, el narcotráfico y el para militarismo.
    Otro aspecto que debemos tener en cuenta es que existieron otros acuerdo anteriores donde movimientos guerrilleros pasaron a la vida política y luego sus lideres fueron asesinados.

  • laverda12 dijo:

    por eso no se puede hablar en nombre de un pueblo sin preguntarle demoicraticamente que es lo que opine,muchos se creen con el poder y se creen que las mayorias piensan como elllos ,cuando se equivocan y hacen elecciones libres y democraticas el pueblo los pone en sus lugares como nosotroso colombianos

  • Julio dijo:

    Por qué hay que votar por un Huracán en Colombia? Acaso la gente de allí elige la trayectoria?

  • Máximo dijo:

    Siempre se trata de buscar una justificación cuando las cosas no salen como queremos

  • Maurice Lecomte dijo:

    Bonjour à vous,

    étant français et en France, je me permets une observation. Quand j’ai réalisé que ce référendum avait eu lieu ce 2 octobre, j’ai immédiatement pensé; c’est vraiment une drôle d’idée que de procéder à ce vote précisément au moment où passe le cyclone Matthew!

    Et la MOE relève qu’il y a effectivement là un problème objectif. 4 millions de personnes empêchées de voter, cela doit tout de faire faire grosso-modo plus de 10% d’électeurs.

    Pour moi, les résultats indiquent surtout ;
    1. Que 63% de colombiens n’ont pas voté, dont ceux en ayant été empêchés. C’est énorme et cela tend à invalider ce vote.
    2. Que selon ce qu’indique la MOE, l’organisation du vote n’a pas été bonne pour quasi 40% des bureaux. C’est vraiment beaucoup.
    2. Que les votants ne représentent qu’un gros tiers des électeurs.
    3. Que c’est surtout la division des votants qui l’emporte; 1 pour et 1 contre, cela ne peut pas faire une politique!

    J’observe que la décision de maintenir le référendum à cette date là est une décision du gouvernement en place. Je me demande donc si Dos Santos et son gouvernement sont si favorable que cela à la paix.

    Bien amicalement à vous.

    Maurice Lecomte.

    Traduction “reverso”

    Buenos días le,

    Siendo francés y en Francia, me permito una observación. Cuando comprendí que este referéndum se había efectuado este 2 de octubre, inmediatamente pensé; ¡ verdaderamente es una idea occurencia que de proceder a este voto precisamente en el momento en el que pasa el ciclón a Matthew!

    Y el MOE levanta que efectivamente hay allí un problema objetivo. 4 millones de personas impedidas votar, esto debe todo de hacerse hacer grosso-modo más de 10 % de electores.

    Para mí, los resultados indican sobre todo;
    1. Que el 63 % de colombianos no votaron, entre los que estuvieron los que habían sido impedidos. Es enorme y esto tiende a invalidar este voto.
    2. Qué según lo que indique el MOE, la organización del voto casi no fue buena para el 40 % de las oficinas. Verdaderamente es mucho.
    2. Qué los votantes representen sólo un grueso tercio de los electores.
    3. Que es sobre todo la división de los votantes que se la lleva; ¡ 1 para y 1 contra, esto no puede hacer una política!

    Observo que la decisión de mantener el referéndum a esta fecha allí es una decisión del gobierno en sitio. Me pregunto pues si Espalda Santos y su gobierno son tan favorable como esto para la paz.

    Muy amistosamente a usted.

  • Maurice Lecomte dijo:

    Je corrige une erreur.

    4 millions de personnes empêchées de voter, cela doit tout de même faire faire grosso-modo plus de 10% d’électeurs.

    4 millones de personas impedidas votar, esto debe sin embargo hacerse hacer grosso-modo más de 10 % de electores.

  • Jose dijo:

    En Colombia el NO ganó con el 50.2% de los que votaron, el SI sacó el 49.7% de los que votaron…
    Pero más del 60% de los ciudadanos con derecho a voto decidieron no votar, abstenerse.
    Abstenerse es una forma de oponerse; lo cual quiere decir que el NO ganó con más del 80% de la voluntad del Pueblo colombiano, expresada o no en las urnas y, menos del 20% de los colombianos con derecho al voto, votaron por el SI.

  • La Cubanisima dijo:

    Compañeros!, ya el sufragio fue realizado,una de las dos opciones iban a prevalecer, es obvio!, el país esta dividido a la mitad, hay mucha desinformación,también hay temores y falta de confianza en que pueda lograrse todo lo que han dicho ambas partes, pero existe la palabra FE, Esperanza y futuro…una pregunta asi, ahora!, lleva a el Gobierno y a quienes quieren la Paz y el buen Dialogo a un buen medidor, pues ya saben donde y con cuantos habitantes de Colombia pueden comenzar a implantar todos los acuerdos, cuando la otra gran mayoria vaya mirando los resultados, los beneficios y el verdedero espiritud construtivo de ambas partes, se sumaran muchisimos mas.
    Gracias

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también