- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Cuatro millones de colombianos no pudieron votar por Matthew

colombia plebiscito

El Consejo de Gestión de Riesgo debió decretar calamidad pública durante el proceso declaró la MOE. Foto: EFE

La Misión de Observación Electoral de Colombia (MOE) aseguró este lunes que las lluvias provocadas por el huracán Matthew impidieron que al menos cuatro millones de personas acudieran a votar en el plebiscito sobre el acuerdo de paz alcanzado entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) y el Gobierno.

En un balance emitido sobre la consulta de la víspera presentado en Colombia, en la cual ganó la opción del No, la MOE informó que el fenómeno meteorológico afectó el sufragio en la mayoría de los departamentos de la costa caribeña colombiana.

Sólo en la ciudad de Santa Marta y otros seis municipios de la demarcación de Magdalena, el Consejo de Gestión de Riesgo debió decretar calamidad pública, en tanto se registraron 73 mil 340 personas damnificadas.

Otra observación hecha por el organismo fue que solamente 61 por ciento de las mesas contaban con el jurado de votación designado al momento de la apertura de los colegios este domingo a las 08H00 (hora local).

También da cuenta que en las mesas inspeccionadas, solo 65 por ciento de los testigos electorales portaban elementos de publicidad favorables a ambas alternativas de votos.

Precisó la MOE que en general en la jornada se cumplió con normalidad todo lo que tiene que ver con el orden público y no se presentaron disturbios asociados a estas votaciones.

En contexto

El 49,78 por ciento de los colombianos votó Sí y 50,22 por ciento votó No en el plebiscito de refrendación del acuerdo de paz firmado por el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC–EP), tras más de cuatro años de negociaciones.

Se registró una participación de 37 por ciento y 63 por ciento de abstención. En los estados fronterizos, donde hay mayor impacto del conflicto armado de más de 52 años, ganó la opción del Sí.

(Tomado de Telesur)