Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Atentado en Iraq deja 10 víctimas tras mes fatídico

| + |
atentado iraq bagdad

Foto: Archivo.

Al menos tres personas murieron y siete resultaron heridas por la explosión de una bomba en esta capital, informaron fuentes gubernamentales iraquíes, donde la ONU contabilizó más de mil decesos por la violencia en septiembre.

El Ministerio del Interior señaló que las víctimas son en su mayoría civiles que estaban esta mañana en un mercado popular del área de Sabe Al-Bour, en el norte de Bagdad, cuando desconocidos hicieron estallar un artefacto de fabricación artesanal.

La deflagración estuvo antecedida por la serie de atentados con bombas registrados el domingo en esta misma capital, con balance de 24 fallecidos y lesionados, según un portavoz médico y de las fuerzas de seguridad.

Una persona perdió la vida y otras seis resultaron heridas ayer por el estallido de un artefacto cerca de tiendas en la zona de Hayy Éufrates, en el suroeste bagdadí, luego de que un ataque similar en el Barrio Industrial en Basmaya (sureste) se saldó con otros dos muertos y nueve lesionados.

El tercer incidente violento de ayer ocurrió en un mercado popular de Husseinya Rashidiya, en el norte de la capital, y ocasionó el fallecimiento de dos civiles y heridas a otros cuatro, añadió el reporte policial divulgado hoy por medios estatales.

De acuerdo con la Misión de Asistencia de la ONU para Iraq (Unami), la nación mesopotámica es escenario de una indetenible espiral de violencia desde 2013 y Bagdad es la ciudad más golpeada con un total de mil 127 víctimas en el recién concluido septiembre.

La misma entidad presentó aquí su reporte de víctimas de la violencia en el noveno mes el año y situó en mil tres y mil 159 el número de fallecidos y heridos, respectivamente, debido al terrorismo, la violencia y conflictos armados.

El dato sobre bajas indicó que de las fatalidades del mes recién finalizado, 609 fueron civiles, incluidos 19 policías federales, miembros de los consejos de defensa civil Sahwa, personal de seguridad, agentes de protección de instalaciones y miembros del departamento de bomberos.

Asimismo, los decesos sumaron 394 entre las Fuerzas de Seguridad iraquíes, que incluye a soldados del Ejército, efectivos del servicio especial antiterrorista, combatientes kurdos Peshmerga y milicianos voluntarios chiitas y de tribus sunnitas.

La Unami contabilizó 951 heridos en el primer grupo (civiles) y 208 en el segundo, cifras que excluyeron en ambos casos las bajas en la provincia occidental de Al-Anbar.

Por otro lado, el Ejército confirmó que la aviación internacional que lidera Estados Unidos mató el domingo al jefe militar del Estado Islámico en el sur de Mosul, Mohamed Alí Mohamed -apodado Henadi Abu Shawarib- y a otros tres terroristas en la aldea de Al-Houd cerca de al-Qayyarah.

El gobierno indicó que la coalición foránea mantiene los ataques selectivos contra dirigentes y otras figuras del Daesh, nombre árabe de esa organización islamista, como parte del plan para destruir la capacidad organizativa y facilitar la misión del Ejército y los Peshmerga de reconquistar Mosul.

(Con información de PL)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también