- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

El No se impone al Sí en el Plebiscito por la paz en Colombia

mapa final finalTan solo una hora después de cerradas las urnas, se anunció que el acuerdo final de paz, firmado entre el gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC el pasado 26 de septiembre en Cartagena, fue rechazado por más de 6 millones de personas.

El No recibió 6.431.376 (50,21% de los votos) mientras que el Sí obtuvo 6.377.482 (49,78 % de los votos), cuando se contabilizaba el 99,98 % de las mesas de votación y se supo que el resultado no cambiaría.

Vea la página de la Registraduría Nacional, que sigue la votación

No desistiré en la lucha por la paz: Presidente Santos

El Presidente Juan Manuel Santos anunció desde la Casa de Nariño que “no desistiré en la lucha para alcanzar la paz”.

“Escucho a los que dijeron no y escucho a los que dijeron sí; todos, todos sin excepción quieren la paz, así lo han dicho expresamente”, aseguró Santos.

Además dio a conocer que mañana lunes convocará a todas las fuerzas políticas del país: “En particular a las que se manifestaron hoy por el “No”.

“Hay que escucharlos para abrir espacios de diálogo y de terminar el camino a seguir. Siempre he creído en el sabio consejo chino de ‘buscar oportunidades en cualquier situación’ aquí tenemos una oportunidad que se nos abre con la nueva realidad política que se manifestó a través del plebiscito”, detalló Santos.

Para finalizar reiteró que: “No me rendiré, seguiré buscando la paz hasta el último minuto de mi mandato, porque ese es el camino para dejarle un mejor país a nuestros hijos”.

Las FARC mantiene su voluntad de paz: Londoño

El máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño, “Timochenko”, afirmó este domingo en La Habana que esa organización mantiene “su voluntad de paz” “y su disposición de usar solamente la palabra como arma de construcción hacia el futuro”, según reportan agencias.

“Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia lamentan profundamente que el poder destructivo de los que siembran odio y rencor haya influido en la opinión de la población colombiana”, dijo Londoño en una primera declaración tras conocerse la victoria del “No” en el plebiscito sobre el acuerdo de paz en Colombia.

La organización tiene previsto, tras esta primera reflexión, mantener una reunión para “analizar con calma todos los detalles” del resultado de la consulta popular.

Caribe bajo agua

Para que el plebiscito fuera válido se requería que la opción del "sí" obtenga al menos el 13 % del censo electoral de 34.899.945 ciudadanos habilitados para votar, lo que significa que necesitaría como mínimo 4.536.992 votos, cosa que se logró.

El acto legislativo con el que se iba a implementar lo pactado con las FARC, con un procedimiento legislativo especial que iba a acortar los tiempos para tal fin, fue claro en asegurar que solo se podría reglamentar en tiempo récord el acuerdo en el Congreso si los colombianos lo ratificaban en el plebiscito.

La votación estuvo empañada en la región Caribe, donde las lluvias por el huracán Matthew impidieron que muchas personas salieran a ejercer su derecho al voto. Las fuertes precipitaciones afectaron a 4 millones de potenciales votantes. Las autoridades en La Guajira cancelaron la jornada en los 15 puestos ubicados en la Alta Guajira, donde no se pudo llegar a causa de las difíciles condiciones climáticas.

La pregunta que respondieron los colombianos fue: "¿Apoya usted el acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera?".

(Con información de agencias)