Imprimir
Inicio » Noticias, Medios  »

Amaury Pérez Vidal: Los aciertos del programa nos pertenecen a todos

| 29 |

Queda poco de la actual temporada de Con 2 que se quieran dos y quise conversar con Amaury Pérez Vidal, su creador y director general, acerca de este programa, que nos ha llegado casi todos martes durante varios meses por Cubavisión.

Inmerso en la grabación de su último disco (ya me comprometió públicamente a realizarse una entrevista sobre tal acontecimiento), este hombre que genéticamente lleva a la televisión en sus venas, músculos, huesos… accedió a hablar de su propuesta con un alto por ciento de teleaudiencia y de gusto.

Entonces, aquí el culpable de que cuando menos me lo imagino yo canturree Acuérdate de Abril:

Eusebio Leal y Amaury Pérez en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Eusebio Leal y Amaury Pérez en “Con 2 que se quieran”. Foto: Petí

-¿Se está acabando (por ahora) Con dos que se quieran dos?

-Sí, Paquita, la segunda temporada de C2QSQ ya está llegando a su fin. Presumo que estaremos al aire hasta mediados de diciembre porque se han suspendido algunos programas por eventos coyunturales y eso los pospone. Quisiera señalar, cuando dices “por ahora” que debe haber una tercera temporada, sería “C2QSQ-3, para una fecha no determinada aún del próximo año. Tenemos la aprobación del Ministerio de Cultura, del ICAIC, y del ICRT pero no el presupuesto y eso ha demorado bastante los preparativos previos, aunque confío que finalmente se hará.

-¿Cuántos programas lleva esta temporada?

-Esta temporada, a diferencia de la primera que constó de 60 programas, la conformaron 90 entrevistas, más dos programas que serán como una suerte de resumen donde aparecerán fragmentos de todos los encuentros que he tenido, desde el 10 de marzo de 2015, con personas a las que admiro y quiero. No llevo la cuenta de cuántos se han transmitido hasta ahora, pero deben rondar los 80.

-A ver, desearía que me hablaras de algunos aspectos que llaman la atención en el programa: iluminación, escenografía, fotografía y maquillaje.

-Me preguntas por iluminación, escenografía, fotografía, y maquillaje. Agregaría a tu lista edición, sonido, montadores, asistentes de todo tipo, la investigadora, el corrector de color y el productor general. Somos más de 25 personas trabajando juntas y unidas durante casi dos años. Sin todas ellas, y no es humildad ni modestia, no hubiera existido el programa porque soy un artista aplicado sí, pero no un hombre orquesta. Los aciertos del programa nos pertenecen a todos, así como los errores; eso es, ni más ni menos, un colectivo de trabajo. Quisiera agregar a tu lista a los promotores que desde los organismos involucrados nos han ayudado y apoyado en los momentos difíciles, que también los tuvimos, y a Enrique González, el Jefe de Transmisiones del ICRT, por su profesionalismo y comprensión con el programa que lo ha llevado a formar parte, por derecho, de nuestro equipo.

-He visto exponentes de la danza, de la música, de las letras… de diferentes edades, opciones sexuales, color de la piel ¿cómo los seleccionas? ¿eres tú solo?

– Los seleccionamos entre Rafael Solís, el director de fotografía y realizador, Carmen Rosa Báez, mi asistente personal, asistente de edición e investigadora, Petí, mi esposa y codirectora en las sombras, y yo. Claro que la última palabra es mía como director. Cuba, Paquita, es esa maravillosa alquimia de negros, blancos, mulatos, chinos, gays, heteros, católicos, santeros u otros credos religiosos, y C2QSQ es Cuba en el campo de la cultura, de eso se trata.

-Por experiencia sé que hay entrevistas que quien las hace sólo pone el crédito, el resto corre por el entrevistado ¿cómo puedes “arreglar” una conversación que ha salido mal por los nervios o por el poco hábito de salir en la tv?

-Estando atento e informado, escuchando al entrevistado, no aprendiéndome las preguntas de memoria, sintiendo su respiración, su sudor, sus nervios y su mirada. Respetando su estado de ánimo y dándole aliento. Con la mayoría, con los que están dispuestos a desnudar su alma en público, es fácil. Con los otros, pocos por suerte, pues esforzándome más, sirviendo de canal, cómplice o confesor según sea el caso, pero haciéndolos sentir siempre cómodos y confiados en que mis “interrogatorios” solo pretenden dejar que aflore lo mejor de sí y que el televidente los reciba con agrado.

-¿Qué lecciones has sacado de esta temporada?

-Lo que he aprendido, asuntos técnicos aparte, es que todas las vidas son importantes, todas las historias tienen un peso, y que se les debe dar, a la historia y vida de cada quien, la misma jerarquía televisiva. Eso intento en TV y fuera de ella. Unidad y respeto en la diversidad le llamaba Cintio Vitier.

-Háblame de tu último disco. A esta altura de su hechura ¿lograste lo que deseabas?

-Mi nuevo disco que se llama: 3ra y 44, lo terminamos esta semana y creo que es lo mejor que en materia de música hemos realizado hasta hoy entre músicos, intérpretes, mi productor Juan Manuel Ceruto y nuestro ingeniero Orestes Águila. Estamos cansados después de dos meses en un estudio de grabación, pero felices, y la felicidad compensa cualquier agotamiento. No voy a extenderme en este tema para que me hagas otra entrevista llegado el momento.

(Tomado del portal de la TV)

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Henry. dijo:

    Gracias a Amaury y al equipo tecnico, ya esperamos la 3ra temporada.

  • kc y yo dijo:

    Avileña
    Tremendo programa ,sigue asi Amaury eres estelar

  • jose sanabria dijo:

    Y qué pasa con el blog de Amary, que hace ya semanas no sale en Cubadebate. Se extrañan sus memorias.

  • Román Molina Piñeiro dijo:

    El programa es agradable, interesante, humano, instrctivo y muy cubano, felicidades esos son los buenos, los que hacen falta Saludos desde Jimaguayú en Cmaguey

  • lili dijo:

    Gracias Paquita, por esta entrevista a alguien muy querido por muchos, porque se lo ha ganado. Exitos.

  • ariel dijo:

    Además de felicitar a amaury por la calida estrética y ética del programa, aprovecho para socitar de Cubadebate que mantenga publicadas las grabaciones del programa, como lo venía haciendo, pues hay varios que deseo copiar por su imortancia para la historia de la cultura nacional. gracias

  • Tania Rivera Trespalacios dijo:

    Este programa es muy interesante, instructivo, etc y lo que mas me gusta es la sobriedad y fineza. Gracias Amaury por llevar a nuestras casas algo tan digno que lo tiene todo. Gracias

  • Miriam Lucia dijo:

    Es una verdadera pena que esta temorada con Amaury este llegando a su fin, para mi las noticias y tu programa no me lo pierdo nunca, es indudable como Conductor, Productor, Artista, Cantante eres excelente lo llevas en la sangre, muy Amoroso, respetuoso y muy humano, hemos aprendido a quererte desde niño y contigo vamos a seguir.
    Te queremos y admiramos, eres extraordinario.
    Gracias a ti y a tu colectivo,

  • Marta de Argentina dijo:

    Amaury, por favor, hazte un momentito y sigue escribiendo que lo haces muy bien. Un disfrute leerte.

  • curbelo dijo:

    Solo dos palabras: GRACIASSS AMAURY!!!! En lo personal confieso que al principio me mantuve escéptico, mi novia me acusaba de inconforme, pues le reprochaba que el programa rozara a Ophra y al ´´Desde el Actor Studio´´. Pero no, era pura controversia a lo cubano, las entrevistas lejos de exaltar a los protagonistas (Conocidos todos por las virtudes que han alcanzado y desarrollado) los ponía a pensar, a dudar, y de buena manera hasta algunos podían incomodarse o sentirse angustiados con las preguntas, buscando detalles de su infancia, adolescencia, hasta las coincidencias históricas del conductor con alguna desdicha o fortuna con el entrevistado. Así vimos todos tu programa, como ese suspiro de ´´AL FIN…ALGO BIEN HECHO Y DE BUENA FACTURA´´, alejado de banalidades, preferencias y conducciones obras del copy-right de programas foráneos, Amaury nos sugiere cada martes a quienes debemos dejar entrar en nuestros hogares a través del medio de difusión más utilizado en Cuba y al que mas alcance luego de la radio existe. Ahora donde puedo adquirir los DVD de la primera y segunda temporada? Por qué no se comercializa en las tiendas de ARTEX? Saludos a todos

  • Juan José dijo:

    Gracias Amaury por este fabuloso programa, esperamos la tercera temporada así como también tu próximo disco.

    Saludos para tí y todos los tuyos y muchos éxitos.

  • Alexander dijo:

    Agradecido por su entrega.

  • Juan P. dijo:

    Muy buen programa. Amaury es un magnifico entrevistador de mucha cultura que se prepara muy profesionalmente. La mayoria de los entrevistados los conoce personalmente y ello tambien le aporta un grado de intimidad que no se logran
    por otros ¨entrevistadores¨ A la television le hacen falta muchos programas como
    este. Felicitaciones.

  • baracoa dijo:

    En calidad bueno. En apariencia del conductor, mejor. Botó los “Popies”, se arregló la corbata y fue mas profesional. Si lo hubiera hecho en la primera temporada hubiera quedado mejor .

  • yarileisy dijo:

    Me gusta mucho tu programa y espero que continue en el aire.

  • yaye dijo:

    paquita porfa preguntale por su blog el programa es muy bueno y muy bien recibido!! pero leer sus historias aqui los lunes en la mañana era especial. Embullalo a ver si ahora que esta ya casi terminado su disco nos vuelve a escribir a sus fieles lectores con esas ocurrencia que el solo puede escribir.

  • samir dijo:

    Espero que para la tercera temporada incluyan más personalidades de la ciencia cubana que tambien les debemos un homenaje y muchos queremos saber de ellos.

  • Jadya dijo:

    Paquita, gracias por la entrevista para ver el programa “por dentro”, desde la mismísima opinión de Amaury.
    Gracias Amaury por los programas transmitidos, por los que faltan de esta 2da temporada….. y adelanto las gracias por la 3ra temporada y el disco que está por salir.

    Todo en el programa “encaja”…. las luces, las sombras, los colores y la entrevista

    Dale un poquito a las memorias que muchos seguimos buscando cada semana con la esperanza de una nueva……………

    ;-)

  • Jny dijo:

    Por qué se dejó de postear un espacio para este programa aquí en Cubadebate? Era muy interesante que se publicara escrita la entrevista completa y poder comentar y hasta realizarle otras preguntas derivadas a los artistas que algunos hasta se llegaban a este punto virtual y las continuaban contestando. Gracias Amaury por darle elegancia y clase a nuestra televisión, por adentrarnos en esas vidas que, como una vez expusiste en un noticiero, pudieron haber puesto sus esperanzas en cualquier latitud y decidieron depositarlas en nuestra querida isla. Por favor Cubadebate, otorguen el espacio merecido a este programa. Slds.

  • Lily dijo:

    Espero que la tercera temporada se realice, para los televidentes será bien recibida por se uno de los mejores programas de la TV. Gracias Amaury por ser el excelente ser humano que nos visita cada martes en nuestra pantalla y por sacar de cada persona que entrevistas lo mejor de sí, eso logras sin mucho esfuerzo, tu herencia artística es innegable.

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con el diario digital La Jiribilla.

Vea también