- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Amaury Pérez Vidal: Los aciertos del programa nos pertenecen a todos

Queda poco de la actual temporada de Con 2 que se quieran dos y quise conversar con Amaury Pérez Vidal, su creador y director general, acerca de este programa, que nos ha llegado casi todos martes durante varios meses por Cubavisión.

Inmerso en la grabación de su último disco (ya me comprometió públicamente a realizarse una entrevista sobre tal acontecimiento), este hombre que genéticamente lleva a la televisión en sus venas, músculos, huesos… accedió a hablar de su propuesta con un alto por ciento de teleaudiencia y de gusto.

Entonces, aquí el culpable de que cuando menos me lo imagino yo canturree Acuérdate de Abril:

Eusebio Leal y Amaury Pérez en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Eusebio Leal y Amaury Pérez en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

-¿Se está acabando (por ahora) Con dos que se quieran dos?

-Sí, Paquita, la segunda temporada de C2QSQ ya está llegando a su fin. Presumo que estaremos al aire hasta mediados de diciembre porque se han suspendido algunos programas por eventos coyunturales y eso los pospone. Quisiera señalar, cuando dices “por ahora” que debe haber una tercera temporada, sería “C2QSQ-3, para una fecha no determinada aún del próximo año. Tenemos la aprobación del Ministerio de Cultura, del ICAIC, y del ICRT pero no el presupuesto y eso ha demorado bastante los preparativos previos, aunque confío que finalmente se hará.

-¿Cuántos programas lleva esta temporada?

-Esta temporada, a diferencia de la primera que constó de 60 programas, la conformaron 90 entrevistas, más dos programas que serán como una suerte de resumen donde aparecerán fragmentos de todos los encuentros que he tenido, desde el 10 de marzo de 2015, con personas a las que admiro y quiero. No llevo la cuenta de cuántos se han transmitido hasta ahora, pero deben rondar los 80.

-A ver, desearía que me hablaras de algunos aspectos que llaman la atención en el programa: iluminación, escenografía, fotografía y maquillaje.

-Me preguntas por iluminación, escenografía, fotografía, y maquillaje. Agregaría a tu lista edición, sonido, montadores, asistentes de todo tipo, la investigadora, el corrector de color y el productor general. Somos más de 25 personas trabajando juntas y unidas durante casi dos años. Sin todas ellas, y no es humildad ni modestia, no hubiera existido el programa porque soy un artista aplicado sí, pero no un hombre orquesta. Los aciertos del programa nos pertenecen a todos, así como los errores; eso es, ni más ni menos, un colectivo de trabajo. Quisiera agregar a tu lista a los promotores que desde los organismos involucrados nos han ayudado y apoyado en los momentos difíciles, que también los tuvimos, y a Enrique González, el Jefe de Transmisiones del ICRT, por su profesionalismo y comprensión con el programa que lo ha llevado a formar parte, por derecho, de nuestro equipo.

-He visto exponentes de la danza, de la música, de las letras… de diferentes edades, opciones sexuales, color de la piel ¿cómo los seleccionas? ¿eres tú solo?

- Los seleccionamos entre Rafael Solís, el director de fotografía y realizador, Carmen Rosa Báez, mi asistente personal, asistente de edición e investigadora, Petí, mi esposa y codirectora en las sombras, y yo. Claro que la última palabra es mía como director. Cuba, Paquita, es esa maravillosa alquimia de negros, blancos, mulatos, chinos, gays, heteros, católicos, santeros u otros credos religiosos, y C2QSQ es Cuba en el campo de la cultura, de eso se trata.

-Por experiencia sé que hay entrevistas que quien las hace sólo pone el crédito, el resto corre por el entrevistado ¿cómo puedes “arreglar” una conversación que ha salido mal por los nervios o por el poco hábito de salir en la tv?

-Estando atento e informado, escuchando al entrevistado, no aprendiéndome las preguntas de memoria, sintiendo su respiración, su sudor, sus nervios y su mirada. Respetando su estado de ánimo y dándole aliento. Con la mayoría, con los que están dispuestos a desnudar su alma en público, es fácil. Con los otros, pocos por suerte, pues esforzándome más, sirviendo de canal, cómplice o confesor según sea el caso, pero haciéndolos sentir siempre cómodos y confiados en que mis “interrogatorios” solo pretenden dejar que aflore lo mejor de sí y que el televidente los reciba con agrado.

-¿Qué lecciones has sacado de esta temporada?

-Lo que he aprendido, asuntos técnicos aparte, es que todas las vidas son importantes, todas las historias tienen un peso, y que se les debe dar, a la historia y vida de cada quien, la misma jerarquía televisiva. Eso intento en TV y fuera de ella. Unidad y respeto en la diversidad le llamaba Cintio Vitier.

-Háblame de tu último disco. A esta altura de su hechura ¿lograste lo que deseabas?

-Mi nuevo disco que se llama: 3ra y 44, lo terminamos esta semana y creo que es lo mejor que en materia de música hemos realizado hasta hoy entre músicos, intérpretes, mi productor Juan Manuel Ceruto y nuestro ingeniero Orestes Águila. Estamos cansados después de dos meses en un estudio de grabación, pero felices, y la felicidad compensa cualquier agotamiento. No voy a extenderme en este tema para que me hagas otra entrevista llegado el momento.

(Tomado del portal de la TV)