Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Matthew con vientos máximos sostenidos de 260 km por hora

| 49 |

El huracán Matthew continuó ganando en intensidad y organización durante la noche y ahora tiene vientos máximos sostenidos de 260 kilómetros por hora, con rachas superiores y ha disminuido su presión central a 941 hectoPascal, alcanzando la categoría cinco en la escala Saffir-Simpson de un máximo de cinco.

Matthew ha girado su trayectoria al oeste, disminuyendo su velocidad de traslación a 11 kilómetros por hora.

A las 12 de la medianoche el centro de Matthew se estimó en los 13.3 grados de latitud norte y los 72.4 grados de longitud oeste, posición que lo sitúa a unos 695 kilómetros al sudeste de Kingston, Jamaica.

En las próximas 12 a 24 horas, el huracán Matthew girará su trayectoria al oeste noroeste y posteriormente al noroeste durante el domingo, disminuyendo su velocidad de traslación con fluctuaciones de intensidad.

Dada la época del año, la posición y el movimiento de traslación de este huracán, el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología mantendrá estrecha vigilancia sobre su evolución y futura trayectoria.

El próximo aviso de ciclón tropical sobre el huracán Matthew se emitirá a las seis de este sábado.

Cono de Trayectoria actualizado

Matthew llega a categoría cinco con vientos máximos sostenidos de 260 km por hora

Se han publicado 49 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • dariel dijo:

    Quiera Dios q este huracan se debilite antes de tocar suelo cubano, porque de entrar a nuestro pais con cat. 5 los danos pueden ser masivos. Soy de los Palacios y aun recuerdo lo que nos hizo el Gustav.

    • bladimir laborit infante dijo:

      Asi es sr.Dariel,quiera Dios.

  • kubano dijo:

    Por Dios, solo el que ha vivido un huracan categoria 5 , es capas de imaginarce lo terrible que es eso, PIEDAD PARA TODO EL PUEBLO DE CUBA

  • Adonis D´ angeles. dijo:

    Cuando empezó la temporada dije que ese año no nos escapábamos, y desafortunadamente creo será así. Se pudiera creer que es un ciclo natural que pasa por nosotros cada 4, o 5 años en este nuevo siglo.
    Entre septiembre y noviembre de 2001: Isidore, Lily y Michelle, este último categoría 4.
    En el 2004, Iván con categoría 4 y el Charley.
    En el 2005, dennis, también de categoría 4.
    En el 2008 Gustav con categria 4, luego el IKE y el Paloma.
    En el 2012, el Sandy
    Ahora en el 2016 este que no promete dejarnos nada bueno.
    Todos debemos seguir las indicaciones de la defensa civil para evitar lamentables pérdidas de vidas humanas.

  • Yuri dijo:

    Toda medida que se tome es poca. No se puede subestimar este fenómeno porque sus dimensiones son extraordinarias. Se pone a prueba otra vez la capacidad del pueblo cubano para organizarse y recuperarse de los desastres. Gaia arremete contra nosotros los mortales, demostrémosle que la organización y la disciplina salvan vidas. Artemisa lo ha vivido

  • EL MAS BUSCADO dijo:

    Sandy cuando entro a Santiago tenia categoria 3 y vieron los daños, imaginense lo que puede hacer este que viene con categoria 5 y con menos velocidad.

  • Valeri dijo:

    Mi gente linda de Santiago! MI “Chago” querido!:

    Preparémonos bien! El Sandy nos cogió con la defenza baja y nos dió un duro golpe! Pero a este sí le podemos esperar preparados, mucho más después de la reciente experiencia! A las autoridades, por favor, no puede haber pereza ni irresponsabilidades ahora, HAY QUE CUIDAR AL PUEBLO, como siempre lo han hecho! Pero no puede quedar ni una sola ramita larguita que se pueda caer y tumbar un techo!!! Hemos tenido tiempo a nuestro favor y aun lo seguimos teniendo!!! Sé que mis compatriotas de Santiago no se dejarán dar de nuevo, porque ese es un pueblo heróico, un pueblo grande… un pueblo unido y solidario! SANTIAGO ES Y SEGUIRÁ SIENDO SANTIAGO!!!

  • Albert dijo:

    Hola:
    Estoy en el extranjero. Y deseo saber cómo puedo ver las imágenes de la televisión cubana. Osea cómo se prepara Santiago? Qué están haciendo en las provincias? Si hay penetraciones del mar? Dios proteja a todo el mundo y que haga el menos daño posible por Dios. Ya en categoría 5 es horrible. Que desgracia.

    • Valeri dijo:

      Hola Albert, gracias por la solidaridad con nuestro pueblo! Puedes buscar la página de Cubavisión Internacional… ahí podrás encontrar la opción de verlo en vivo online. Espero te sirva. Yo estaba en Santiago hace 4 años cuando el Sandy y no deseo eso para mi pueblo nunca más! Pero parece que en este caso es inminente su paso por nuestra ciudad! Solo queda confiar en la gran capacidad organizativa de nuestro pueblo para que los daños materiales y humanos sean los mínimos!!! Gracias de nuevo!

    • Cubana100% dijo:

      HOLAAA ALBERT
      \YA TODAS LAS MEDIDAS HAN SIDO TOMADAS EN EL ORIENT CUBANO Y POR LA TV SE ESTA TRASMITIENDO TODAS LAS MEDIDAS QUE SE HAN ADOPTADO, SI PUEDES VISITA CUBAVISION INTERNACIONAL. AHI TENDRAS TODAS LAS NOTICIAS.

      GRACIAS POR SU SOLIDARIDAD.
      SALUDOS DESDE LA HABANA CUBA.

  • Osvaldo dijo:

    Hay que prepararse y rezar a todos los dioses posibles para que el ¨Desgraciado¨ ese no pase por ninguna parte de nuestra Isla.
    cada ano que pasa a nuestro pais se le hace mas dificil recuperarse de eventos como esos tan destructivos y devastadores

  • Ramiro dijo:

    Que Dios se apiade de nosotros, todavia tenemos fresco en nuestro recuerdo la devastación que nos hizo el huracán Ike en el 2008

  • Esperanza dijo:

    Sandy nos tocó con categoría 2 y nos ripió como a una escoba de yarey. Todavía me tiemblan las piernas al recordar ese amanecer y ver a Santiago en esas condiciones.
    Ahora estamos atentos y preparándonos para el impacto de Mathew.
    Tengan buenos días todos

    Esperanza, Santiago de Cuba

  • Kirenia dijo:

    Todos los cubanos nos mantenemos atentos a esta grave situación, por aunque toque tierra ya sea por oriente , por el centro , o por occidente, afecta a Cuba y todos sabemos que lois cubanos tenemos muchos defectos, pero nuestra mayor virtud es que somos solidarios, humanos y revolucionarios por encima de cualquier cosa. atentos todos, cumplamos con lo que está establecido.

  • Rodoberto dijo:

    Cubanos , hermanos de la region oriental, cuidemonos de este terrible huracan, vidas , recursos, en todo el pais, y fundamental en esta region oriental del pais que ya ha sido terriblemente afectada por otros huracanes, estos eventos son enemigos muy peligrosos, preparemonos para recibirlo, con todo muy bien organizado y preservando vidas humanas, animales, recursos de todo tipo, y ojala se destruyera (poco provable), antes de molestar a nuestro pais y a otros paises que tambien pudieran ser afectados por este fenomemo, cuidemonos todos y cumplamos con las orientaciones que se nos
    estan dando por la defense civil y el instituto de meteorologia, les pide , desde Trinidad, Rodoberto, un cubano que siente por todos sus compatriotas y otros paises del caribe que sean molestadosa por este fenomeno de la naturaleza. CUIDEMONOS TODOS Y A TODO.

  • @rencibia/tmgr dijo:

    RECORDEMOS SIEMPRE A NUESTRO APOSTOL CUANDO EXPRESO “EN PREVER ESTA TODO EL ARTE DE SALVAR”. ACA EN MI CENTRO DE TRABAJO DE TRANZMEC GRANMA ESTAMOS TOMANDO TODAS LAS MEDIDAS PARA ASEGURAR LAS OFICINAS Y ALMACENES, PROTEGIENDO LOS RECURSOS, EN FIN, TODO EL CONSEJO DE DIRECCION ESTAMOS ACTIVADOS.
    NO DEJEMOS TODO A LA SUERTE, QUE LA SUERTE NO EXISTE, NO COMO CATEGORIA FILOSOFICA, UNA BUENA SUERTE SE TRADUCE A “CUIDADO MEDITADO DE LOS DETALLES” ASI QUE: ¡A PREPARARSE¡

    EXITOS PARA TODOS.

  • Raúl dijo:

    Hola hermanos Granmenses, Santiagueros, Guantanameros y Holguineros, se acerca un potente huracán a la región oriental, por lo que es necesario cumplir con las orientaciones de la defensa civil. Roguemos a Dios, que se debilite y no haga tanto daño, que proteja nuestras familiasy bienes.

  • Galvatron dijo:

    Espero que lo que nos coja sea la lluvia y no el fuerte viento. Porque si Santiago es destruida otra vez la volverán a arreglar pero si le psara lo mismo a Gtmo de verdad que dudo que la ayuda llegue.

  • Sergio dijo:

    Soy de Santiago y viví la tragedia de Sandy y pude comprobar que Santiago ni ninguna provincia están preparadas para enfrentar un huracán de esa embergadura. Todo cuidado y medida es poco. Oremos al Dios Jehova para ke tenga misericordia de Cuba.

  • Edenio Luna dijo:

    Desde Santiago de los Caballeros, República Dominicana, me solidarizo con esta situación para nuestros hermanos cubanos y, especialmente, en la posible area de impacto: Santiago de Cuba, ruego al Altísimo que disuelva este ciclon y que no sufran ningún daño ni humano y, mucho menos material.

    • Leopardo Naranja dijo:

      Gracias hermano dominicano. Tambien desde La Habana me solidarizo con los hermanos santiagueros y de Oriente en general. Tomen todas las precauciones posibles, ninguna precaucion es poca. Espero al paso del fenomeno se habiliten numeros de telefono y vias para que todas las personas del pais podamos ayudar. Somos 11 millones , no se olviden nunca y cuenten conmigo para eso.
      FUERZA SANTIAGO!!!!

  • pinareña dijo:

    pongan empeño y cuiden sus vidas, lo principal es eso ,lo material va y viene y es duro pero se recupera, guarden agua y los medicamnetos de primeros auxilios en nylon que no se mojen y en el bolso de mano y proteger niños y ancianos desde temprano, que dios los acompañe y los proteja

  • pinareña dijo:

    que l aparte central no se desvuide que ese ciclon quiere moverse mas al oeste y la sierra lo hace rebotar, todos alertas y cuidando sus vidas y pertenencias y sin arriesgarse en las corrientes de agua que siempre eso trae desgracias

  • ww dijo:

    Yo creo que en Granma ha habido cierta morocidad, con el tema este del Huracan Matthew opino que deben tener encuemta las partes Rurales del municipio montañoso Bartolomé Masó

Se han publicado 49 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también