Imprimir
Inicio »Noticias, Medio Ambiente  »

Matthew con vientos máximos sostenidos de 260 km por hora

| 49 |

El huracán Matthew continuó ganando en intensidad y organización durante la noche y ahora tiene vientos máximos sostenidos de 260 kilómetros por hora, con rachas superiores y ha disminuido su presión central a 941 hectoPascal, alcanzando la categoría cinco en la escala Saffir-Simpson de un máximo de cinco.

Matthew ha girado su trayectoria al oeste, disminuyendo su velocidad de traslación a 11 kilómetros por hora.

A las 12 de la medianoche el centro de Matthew se estimó en los 13.3 grados de latitud norte y los 72.4 grados de longitud oeste, posición que lo sitúa a unos 695 kilómetros al sudeste de Kingston, Jamaica.

En las próximas 12 a 24 horas, el huracán Matthew girará su trayectoria al oeste noroeste y posteriormente al noroeste durante el domingo, disminuyendo su velocidad de traslación con fluctuaciones de intensidad.

Dada la época del año, la posición y el movimiento de traslación de este huracán, el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología mantendrá estrecha vigilancia sobre su evolución y futura trayectoria.

El próximo aviso de ciclón tropical sobre el huracán Matthew se emitirá a las seis de este sábado.

Cono de Trayectoria actualizado

Matthew llega a categoría cinco con vientos máximos sostenidos de 260 km por hora

Se han publicado 49 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • manuel dijo:

    Hay que estar preparados ,seguir las orientaciones del Instituto de Meteorologia y los pronosticos, muy bien las medidas preventivas que se han tomado en los consejos de defensa de las provincias orientales, a mis amigos y hermanos Santiagueros ,no se amilanen, ustedes derrotaron al Huracán Sandy, ahora preparados para enfrentar a Matthew, nosotros le brindamos nuestra solidaridad, como cienfueguero tambien estamos preparandonos para las lluvias y vientos huracanados que se avecinan

  • manuel dijo:

    Todo lo que podamos hacer en funcion de evitar perdidas de vidas humanas y materiales no es suficiente , hay que prever ahora antes de lamentar , como cienfueguero,cubano estemos atento .No se puede subestimar este fenómeno porque sus dimensiones son extraordinarias. Se pone a prueba otra vez la capacidad del pueblo cubano para organizarse y recuperarse de los desastres.HERMANOS ESTA ES NUESTRA PATRIA Y NUESTRA SOLIDARIDAD SE PONE A PRUEBAS, AHORA.

  • LESTER dijo:

    DIOS MEDIANTE SOLO PIDO QUE SE DESINTEGRE ,O SE DESVIE SOLO X EL MAR ,ES NECESARIO QUE EL PUEBLO ESCUCHE Y APLIQUE LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA SU PROTECCION , AQUI NO NOS DESCONECTAMOS NI UN MINUTO DE LA COMPUTADORA OBSERVANDO Y TRASMITIENDO MENSAJES A FAMILIARES Y AMIGOS EN CUBA , DESDE PENSILVANIA USA NUESTROS PENSAMIENTOS ESTAN CON TODO EL PUEBLO CUBANO

  • gerardo ortiz dijo:

    Recuerdo el ciclon flora cuando era un niño y creo que no era la sombra de este ahora,que dios proteja a los orientales que es donde esta mi familia,en Deleyte,provincia de Holguin.como a las demas familias.

  • CRISTÓBAL dijo:

    No se por qué ww dice que acá ha habido morosidad, si desde el jueves en Granma hay actividad del consejo de defensa provincial,a todo el pueblo se le ha orientado ,las autoridades están recorriendo municipio por municipio,el primer secretario por radio personalmente en cada municipio señaló las fragilidades que existen de acuerdo a las características de cada zona,nunca como antes se han tomado medidas previas tan precisas,,esta vez a la provincia no le va a pasar como con Dennis que fue Fidel el que nos alertó en la mesa redonda que venía por Cabo Cruz y a esa hora fue que la defensa civil reaccionó. y las consecuencias fueron terribles para Niquero y Pilon.En estos momentos todos los granmenses sabemos lo que nos amenaza y tenemos percepción del riesgo.

  • AntonioRV dijo:

    Sigo la evolucion del huracan desde España, le deseo al pueblo cubano mucha fuerza y animos para afrontar la llegada de este huracan.
    Cuiden de sus niños y ancianos
    Espero que se debilite!!!animo!!

  • yudi dijo:

    Hola soy de Bayamo !!y stoy lejos de mi familia pero tengo fe que no va hacer tanto daños que nuestra virgen del cobre nos salve amen

  • yudi dijo:

    Ashe pa nuestro pueblo oriental

    • R Arjona Manati dijo:

      Asi mismo bayamesa Ashe pa nuestro pueblo oriental.

    • R Arjona Manati dijo:

      Asi mismo Bayamesa Ashe pa nuestro pueblo oriental

  • Barbara Nivia Suarez dijo:

    Señor ampara y protege al pueblo de cuba no tener que pasar por esta situación tan desagradable en otros ciclones que han pasado por nuestro territorio, dios nos cuide y nos proteja a todos, Amen.

  • Carlos dijo:

    Plan de Ubicaciones

    Si bien hay advertencias para muchos tipos de desastres potenciales, muchas emergencias y desastres se producen sin ninguna advertencia. Puesto que no puede predecir dónde va a ser para los desastres, es importante contar con planes y suministros para los lugares que usted y su familia se pasó a la regularidad. Planificar de antemano se asegurará de que usted y su familia sepa qué hacer y tener los suministros que necesita para estar seguro en cualquier lugar.

    Los individuos y las familias deben considerar los lugares que frecuentan; averigüe qué planes están disponibles para estos lugares, y personalizar sus planes personales y enseres domésticos en base a lo que los miembros del hogar harían si se ha producido una situación de emergencia mientras se encontraban en ese lugar.

  • Carlos dijo:

    Antes de un huracán

    A fin de prepararse para un huracán, debe tomar las siguientes medidas:

    Para comenzar a prepararse, debe preparar un equipo de suministros de emergencia y laborar un plan de comunicación familiar.
    Conozca sus alrededores
    Sepa cuál es el nivel de elevación de su vivienda y si el terreno es propenso a inundaciones. Esto lo ayudará a saber en qué medida su vivienda se verá afectada cuando se pronostique una marejada ciclónica o una inundación por marea.
    Identifique los diques y las represas de su área, y determine si representan un peligro para usted.
    Sepa cuáles son las vías de evacuación de la comunidad para casos de huracanes y cómo buscar un terreno más elevado. Sepa adónde irá y cómo llegará en caso de que necesite evacuar.
    Haga planes para asegurar su vivienda:
    Cubra todas las ventanas de su hogar. Las contraventanas permanentes para tormentas ofrecen la mejor protección para las ventanas. Una segunda opción es entablar las ventanas con contrachapado marino de 5/8" (1,5 cm) de grosor, cortado para que encaje y pueda estar listo para su instalación. La cinta adhesiva no evita que se rompan las ventanas.
    Instale estribos o sujetadores adicionales para sujetar firmemente el tejado a la estructura de la casa. Esto reducirá el daño al tejado.
    Asegúrese que los árboles y los arbustos que están alrededor de su hogar estén correctamente cortados para que puedan resistir mejor al viento.
    Arregle las canaletas y bajantes pluviales que estén flojos y obstruidos.
    Refuerce las puertas del garaje; si el viento ingresa en el garaje puede provocar un daño estructural caro y peligroso.
    Planifique entrar todos los muebles de exteriores, los objetos decorativos, los cubos de basura y cualquier otra cosa que no esté atada.
    Determiné cómo y dónde asegurar su embarcación.
    Instale un generador para casos de emergencia.
    Si está en un edificio alto, esté preparado para refugiarse en el piso 10 o en un piso inferior.
    Considere construir una habitación segura.

  • Beatriz dijo:

    Desde Florida Camaguey
    Los floridanos hemos adoptado todas las medidas necesarias y continuamos trabajando sin descanso para preservar a toda la poblaci'on y la econom'ia. Tenemos evacuados a los habitantes de Playa Florida y all'i les hemos llevado los principales servicios. Felicidades a los trabajadores de Salud P'ublica que han llevado hasta el centro de evacuaci'on el sill'on de estomatolog'ia y los especialistas de estomatolog'ia para atender a todos los que lo necesiten. Tambi'en reconocemos el trabajo de cultura por la actividad tan bonita que les hicieron a los ni;os con los payasos y los instructores de arte, igual que el INDER con los atractivos juegos de recreaci'on. Especial agradecimiento a los trabajadores del centro Sabino Pupo que han estado todo el tiempo en la escuela asegurando todas las atenciones para que los evacuados se sientan como en sus casas. En fin todo lo que se hace es una muestra de la gran solidaridad y la prioridad que nuestro pais le ofrece a la vida de los seres humanos y las sensibles cosas que el estado hace por el bienestar y la satisfacci'on de las personas. Por eso digo siempre que me muero como viv'i. CUBA TE AMO. ESO SOLO ES POSIBLE VIVIENDO EN TI.

  • Laziel dijo:

    Como todos los que sentimos y amamos a nuestra isla tanto viviendo en ella como fuera de ella, pedimos que la naturaleza la cual siempre nos ha protegido, esta ves sea similar a las anteriores, decretemos que la voluntad infinita del univreso nos asista para que nos de la fuerza y sabiduría para asumir este desafío al cual en pocas horas estaremos afrontando.

    Que la fuerza infinita de la madre tierra a todos nos proteja.

Se han publicado 49 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también