Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

La OPEP regula la producción de petróleo para equilibrar el mercado de hidrocarburos

En este artículo: Argelia, Economía, OPEP, Petróleo
| 3 |
Barriles de petróleo amontonados en Malasia. Foto: Reuters.

Barriles de petróleo amontonados en Malasia. Foto: Reuters.

El acuerdo de congelar la producción de crudo entre 32,5 y 33 millones de barriles diarios (mbd) alcanzado por los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), fortalece el compromiso del grupo por promover la estabilidad y equilibrio del mercado de hidrocarburos, indicó el ministro de Petróleo, Eulogio Del Pino.

Destacó que la decisión tomada durante la reunión extraordinaria, realizada este miércoles en Argelia, demuestra "que la Opep sigue vigente en los fundamentos, que dieron origen a su creación en 1960, y que es fundamental que los países productores intervengan en el mercado para lograr un precio justo de los productos".

Durante una entrevista concedida a Telesur, Del Pino recordó que el organismo internacional ha efectuado diferentes reuniones para evaluar acciones conjuntas que contribuyan a recobrar el equilibrio del mercado, e impulsar una cotización justa del petróleo, que desde mediados del 2014 enfrenta el ciclo de precios bajos más largo de los últimos 45 años.

Venezuela ha sido uno de los principales promotores del diálogo y el consenso dentro del seno de la Opep para concertar el congelamiento de la producción, y  elevar paulatinamente el valor del oro negro a un promedio que oscila entre los 40 y 60 dólares por barril, que permite cubrir las inversiones que requiere el sector para garantizar el suministro oportuno de energía a las naciones del mundo.

"Ha sido un largo trabajo y una propuesta en la que el presidente de la República, Nicolás Maduro, ha venido trabajando desde hace más de un año", sostuvo el titular del despacho petrolero al  referirse a la gira de trabajo que realizó el jefe de Estado por países miembros de la Opep, como Irán, Arabia Saudita y Qatar, para unificar esfuerzos orientados a recuperar la estabilidad del mercado petrolero.

Destacó que durante la más reciente reunión ministerial de la Opep, celebrada en junio pasado, Venezuela presentó a los otros 13 miembros de la organización internacional la propuesta de establecer "un rango de producción, más que un valor fijo de producción (conjunto)".

Explicó que el acuerdo de Argelia "contribuirá a drenar el exceso de los inventarios de crudo, que hoy en día supera el promedio de los últimos 5 años y que ha producido esa altísima volatilidad de los precios".

El ministro Del Pino señaló que se prevé convocar a los países no Opep, como Rusia, a que también apliquen el congelamiento de sus niveles de producción, para lograr que el impacto de esta acción sea mayor en el mercado.

"Un grupo de alto nivel técnico va a decidir como va a ser distribuida la producción.  Vamos a contactar a los países no Opep a ver cómo se van a incorporar y cuánta producción ellos van a incorporar en esta fijación de la producción que va a estabilizar el mercado", expresó.

El congelamiento de la producción y los acuerdos con los productores no miembros será uno de los temas de la agenda de la próxima reunión de la Opep, que tendrá lugar el próximo 30 de noviembre en Viena, Austria.

(Con información de AVN)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • el jose dijo:

    Respeto a Venezuela, a Maduro, la hermandad que tienen con Cuba...pero acá va mi cuestión:

    anoche escuchaba al presidente bolivariano y este en un momento dijo, trato de parafrasear sus palabras: "...tomar medidas...para lograr un precio justo en el petróleo..."...precio justo significa que aumenten los precios del barril para que se beneficien obviamente lso países de la OPEP ?...no sé mucho del mercado mundial la bolsa etc....veo que los bajones del petróleo atrasan la economía de esos y otros países, del mundo...pero no es una contradicción...que lo "justo" sea subir?eso no está en contra del socialismo que profesan?no se no se....

    • Aroldo dijo:

      A ver amigo, le voy a explicar con mi limitado conocimiento del tema, que lo he aprendido leyendo artículos como este, mire si se fija bien se dará cuenta que el aumento que piden oscilará entre los 40 y 60 dólares el barril, acuérdese que antes de esta crisis el barril costaba más de 100, una locura, esto permitirá cubrir las inversiones en el sector y que propiciará que se pueda seguir extrayendo y que se venda en el mercado internacional, si sigue bajando el precio llegará el momento en que dejará de ser rentable, no se pueda extraer porque costaría más extraerlo que lo que se ganaría al venderlo, consecuencia, no habría petróleo en el mercado y el caos mundial, con un precio razonable ganan todos, gana el que lo vende y gana el que lo compra tambien porque está ahí disponible.

  • Belerofonte dijo:

    Jose : En el mundo hay mucho productos , unos regulados , otros con precios injustos , otros con precios equivocados , y todo eso es producto de una elite . No espere encontrar justicia en un mercado . El Petroleo mal que bien , es un parametro que nos dice como esta el pulso de la economia mundial . Si el valor del barril de petroleo baja , esa es mala señal , pues las industrias disminuyen su produccion , y , como hay baja capacidad de compra la economia de los paises decae . USA , tiene petroleo y lo quiere utilizar cuando nadie tenga , esa es la razon por la que compra . Desbarato a Libia , y tiene en el colimador a Venezuela , la verdad es que deberian de vender el petroleo a un precio que permitiera a los paises desarrollarse , y poder desarrollar una economia sostenible. A los que no producen petroleo el aumento del precio del barril les afecta su economia

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también