Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Destacado académico cubano recibe Premio de la Organización Panamericana de la Salud

| 5 |
Pastor Castell-Florit Serrate

Doctor en Ciencias Pastor Castell-Florit Serrate, actual director de la Escuela Nacional de Salud Pública de Cuba.

Por el sobresaliente liderazgo y sus valiosas contribuciones a la gestión y administración del Sistema de Salud cubano, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) reconoció al Doctor en Ciencias Pastor Castell-Florit Serrate, actual director de la Escuela Nacional de Salud Pública de Cuba y profesor de la Academia de Ciencias de Cuba.

El Premio OPS a la Administración fue entregado a Castell-Florit Serrate, ante ministros de Salud y otras altas autoridades del sector en las Américas que participan esta semana en la reunión del 55 Consejo Directivo de la OPS que se desarrolla en Washington.

Este es uno de los días más importantes de mi vida, una buena gerencia en salud es aquella que hace la mejor salud posible con los recursos que están a su disposición, sentenció el científico al recibir tan alta distinción.

El renombrado salubrista dedicó el galardón a sus compañeros de trabajo a lo largo de su vida, a sus padres, familia y esposa por su incondicional apoyo, refiere una nota publicada en Infomed.

También a los “paradigmas de la salud pública cubana que lo recibieron antes y que creyeron con firmeza que un mundo mejor es posible”, sentenció.

Durante 45 años, Castell-Florit Serrate ha ocupado importantes cargos en todos los niveles del sistema de salud cubano, entre ellos viceministro de Salud en La Habana, y además se ha desempeñado como consultor de otros países, entre ellos Haití, México, Nicaragua, Panamá y Costa Rica.

Además de sus contribuciones al sistema de salud cubano, el premio OPS reconoce también su labor en investigación, enseñanza y sus numerosas publicaciones en revistas nacionales e internacionales.

Establecido en 1969, el Premio OPS en Administración se otorga por los gobiernos de las Américas, en reconocimiento a la contribución destacada en ese campo y consiste en un diploma y cinco mil dólares.

Anteriormente lo recibieron Miguel Ángel Lezana Fernández, de México (2014); Aron Nowinski, de Uruguay (2012); John Edward Greene, de Guyana (2011); y Elsa Yolanda Palou, de Honduras (2010).

Otros cubanos que fueron merecedores de este lauro fueron Francisco Rojas Ochoa (2005), Eduardo Bernabé Ordaz (1997), Oscar Mateo de Acosta Fernández (1991), Arnaldo Tejeiro Fernández (1983), y Roberto Pereda Chávez (1977) póstumo).

Cabe destacar que Castell-Florit Serrate se ha desempeñado como Director Provincial de Salud 18 años, de los cuales cinco fueron en la capital con rango de viceministro y 40 como profesor de pre y postgrado.

(Con información de ACN)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Néstor del Prado Arza dijo:

    Mis más sinceras felicitaciones al compañeo Pastor, con quien tuve la dicha de compartir y aprender en mi etapa de dirigente estudiantil en la UH. Pastor siempre ha tenido la virtud de la humildad y de la perseverancia; de intentar hacer bien las cosas desde la primera vez; de estar siempre donde la Revolución lo necesite.
    Un fuerte abrazo, hermano y compañero.

  • TONY dijo:

    HONRAR NOS HONRAR QUE LASTIMA QUE SU SUELDO SEA INFERIR A DE UN TAXISTA DE ALMENDRONES Y QUE INCLUSO ESTOS DE SEGURO LO HAYAN TRATADO CON INSOLENCIA Y DESCORTESÍA. DEBES ACABAR DE DESENTERRARR NUESTRA BIEN LLAMADA PIRAMIDE INVERTIDA… A CADA CUAL SEGUN SU TRABAJO NO PUEDE SER QUE EL CABO PANTERA TENGA CONDICONES DE VIDA MEJOR QUE EL DR PASTOR. NADA ENCONTRA DEL CABO PANTERA …SOLO QUE HONRAR NOS HONRA.

  • EL SILENCIO. dijo:

    Un abrazo y felicitaciones al Dr Pastor Castell evangelio vivo en la enseñanza y aprendizaje de las ciencias de la salud en Cuba, hombre humilde sencillo y excelente ser humano que ha sabido ser consecuente con su forma de pensar y actuar quien le escribe compartió con él y con otro grande que desgraciadamente ya no está el Dr y amigo Abelardo Ramirez, excelentes momentos de mi vida estudiantil donde me enseñaron el arte llevar de manera coherente el saber hacer en materia de salud.El sistema de salud necesita de sus enseñanzas para poder seguir avanzando.Un caluroso y fraternal abrazo eterno profesor.

  • Lic. Eleuterio Zumeta Collazo dijo:

    El profesor Pastor Castell para nosotros siempre ha sido un simbulo de la salud publica cubana ejemplo de trabajador incanzable dirigente ejemplar y un gran amigo de y hermano de todos sus compañeros de trabajo.Muchas felicidades por ese merecido reconocimiento lo cual honra a Cuba y a nuestro sistema de salud.Abrazos fuertes

  • Benito Pérez Maza dijo:

    Un justo y merecido premio para quien, sin duda alguna ha tenido un ascenso consistente en el campo de la administración de salud pública, tanto en el ejercicio práctico de su labor como dirigente, como en la investivación, la docencia y sus publicaciones, además siempre acompañada de sus buenas y afectiosas relaciones

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también