Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Comienza Encuentro Latinoamericano Progresista ELAP 2016 en Ecuador

| 2 |

ELAP_2016

El Presidente de la República de Ecuador, Rafael Correa, inauguró hoy el III Encuentro Latinoamericano Progresista (ELAP), que se desarrolla en la ciudad de Quito.

Más de 80 formaciones políticas y organizaciones, además de líderes de la región y a nivel global asisten a la cita, que se extenderá hasta el 30 de septiembre y en la cual se harán eventos simultáneos en las ciudades de Guayaquil y Montecristi.

A juicio de los organizadores, el encuentro colocará los nuevos temas políticos de la agenda regional sobre la mesa y fortalecerá alianzas e interrelaciones que permitirán la continuación de los procesos democráticos.

Mesas redondas, conferencias magistrales y jornada especiales de gobiernos locales y subnacionales, así como de juventudes, distinguen el evento, que pretende ser un espacio de intercambio y análisis entre progresistas, sobre la realidad de América Latina, sus retos y las perspectivas sociales, políticas y económicas de la zona.

Los debates buscan analizar la correlación de fuerzas en la región, los principales problemas que atraviesa en relación con los poderes contrarrevolucionarios locales y transnacionales, así como reflexionar sobre la gestación del proceso denominado por el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, nuevo Plan Cóndor.

Igualmente, busca consolidar un Pacto Ético Latinoamericano frente a la evasión de impuestos, cuyo destino económico son los paraísos fiscales.

Además impartirán conferencias magistrales durante la primera jornada están el mandatario ecuatoriano, con el tema: La izquierda y la economía en tiempos de cambio, y el vicejefe del Departamento Internacional del Partido Comunista de China, Liu Hongcai, quien disertará sobre: China y su relación con América Latina en tiempos de cambio.

Para mañana está prevista la intervención del miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, José Ramón Balaguer, acerca de: Centroamérica y el Caribe en la década ganada latinoamericana.

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, hablará sobre repensar la integración regional, soberanía y desarrollo, mientras la expresidenta argentina, Cristina Fernández, dedicará su exposición a la situación actual de su país y la organización para la victoria.

Mientras, los debates en Guayaquil contemplan oradores como el exmandatario uruguayo José Mujica, quien hará referencia a: Gobiernos progresistas, evaluación y propuestas.

De forma paralela se llevará a cabo un encuentro de juventudes progresistas en Montecristi, que incluye recorridos por Ciudad Alfaro, paneles de discusión sobre temas actuales y una jornada solidaria en un albergue de Portoviejo, ciudad severamente dañada por el terremoto de abril pasado.

El III Encuentro Latinoamericano Progresista cerrará el viernes 30, en la Capilla del Hombre, monumento hecho a la humanidad por el artista mundialmente reconocido, Oswaldo Guayasamín.

(Con información de agencias)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • el jose dijo:

    genial el símbolo del identificador......

  • Belerofonte dijo:

    Ojala que pronto lleguen a consenso. El reflujo del capital viene con fuerza y si no estamos preparados nos van a pasar llevando . A poner cuidado en esa acta Nic .
    Que es una nueva agresion al pais , acusandola de falta de democracia .
    A poner atencion a la ley que va a llevar a Arabia a los tribunales norteamericanos , y pone en peligro los 750 mil millones de dolares que ese pais tiene en USA.
    Es necesario mas rapidez en las acciones economicas , para paliar en algo las agresiones a los pueblos

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también