Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Fallece Shimon Peres, ex presidente de Israel y Nobel de la Paz

| 14 |
El político israelí, Shimon Peres, fañlleció a los 93 años. Foto: Archivo/ El Universal.

El político israelí, Shimon Peres, fañlleció a los 93 años. Foto: Archivo/ El Universal.

El ex presidente y estadista israelí Shimon Peres murió el miércoles en Tel Aviv a los 93 años, informó la agencia de noticias oficial del Gobierno de Israel.

Peres fue hospitalizado luego de que sufrió un derrame hace dos semanas y había mostrado una mejoría antes de un repentino deterioro de su condición el martes. Los detalles sobre la fecha de su funeral no estaban disponibles de inmediato.

El político estuvo en casi todos los cargos importantes desde que Israel fue fundado en 1948 y fue uno de los propulsores del controvertido programa nuclear del país.

Ganó el Premio Nobel de la Paz en 1994 por las negociaciones de los acuerdos de paz de Olso con los palestinos, un galardón que compartió con el primer ministro Yitzhak Rabin y con el líder palestino Yaser Arafat, ambos fallecidos en 1995 y 2004, respectivamente.

Peres asumió en varias ocasiones el cargo de primer ministro y, después, el de presidente del Estado de Israel de 2007 a 2014. Prácticamente ocupó todos los cargos de alto nivel en el país, desde la Defensa, pasando por las Finanzas y también la política exterior.

Pese a los acuerdos de Oslo y la conversión a la paz del antiguo halcón laborista, los palestinos tienen una visión mucho más turbia de quien organizó las primeras colonias judías en Cisjordania y era primer ministro cuando la aviación israelí bombardeó el pueblo libanés de Cana, matando a 106 civiles en abril de 1996.

(Con información de Agencias)

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • alejandro dijo:

    No tengo buen recuerdo de este político israelí; aún cuando conozco que obtuvo el Nobel; estuvo siempre asociado con la violencia extrema y la reducción del espacio vital en los territorios ocupados, compungiendo a los palestinos a desplazarse ante la violencia hacia Siria y el Líbano. Junto a menaje Begin, fueron artífice de las masacre en los campamentos de Sabra y Shatylla, en territorio libanés, valiéndole al primero el sobrenombre de “Carnicero de Sabra y Shatylla”

    • Jorge dijo:

      Creo que te refieres a Ariel Sharon, informese mejor.

  • F. Castellanos dijo:

    Qué bueno que a mi nunca me darán el Nobel de la paz, pues si obteniéndolo he de estar en compañía de personajes como el fallecido, de Kissinger y de Obama, mejor sigo no mereciéndolo. “Dime con quien andas y te diré quien eres”. Hay un malo menos en el mundo.

  • Susi Hernández dijo:

    En paz descanse. Gran luchador contra el terrorismo, el bienestar y la paz de su país.

  • Jorge dijo:

    Que en paz descanse, es un importante politico a nivel mundial. Tuvo su merito junto a rabin y a Arafat en los momentos que la paz entre israel y Palestina estuvo mas cercana. Al cesar lo que es del Cesar.

  • gabriel dijo:

    Ese era un asesino igual que los demas eso fue un arreglo de paz a su manera para aflojar las presiones internacioanles ese fue parecido a Obama que con su pañuelito de seda a confundido a muchos

  • Ali dijo:

    Como se demoro en morir, bastante dañole causo al pueblo palestino, deberia haber muerto mucho antes

  • m dijo:

    Otro Nobel de la Paz y no hizo nada por ayudar a los Palestinos. Donde está su nobleza?
    Nunca entenderé nada sobre la entrega de estos premios

  • ERICK dijo:

    ¿ Qué es lo que quieren resaltar aquí: que es un gran hombre y premio Nobel de la Paz o responsable en alguna medida de la muerte de los 106 civiles. ???????..

  • julio cesar dijo:

    verdad que de nobel no tiene nada y de paz menos

  • Fidel Moreno Levy dijo:

    Lamentable pérdida para Israel. Fundador del Estado de Israel junto a otros grandes.

  • Patricia Lagunas Sotomayor dijo:

    No merecia el premio Nobel de la Paz

  • Moshé dijo:

    La reacción de la Autoridad Palestina

    El presidente palestino, Mahmud Abbas, dijo que Peres fue “un socio valiente para la paz”, que había firmado los acuerdos de Oslo con su predecesor Yasser Arafat, informó la agencia oficial palestina Wafa.

    Abbas envió un mensaje de pésame a la familia del ex presidente israelí y premio Nobel de la Paz, precisó la agencia. Abbas afirmó de Peres que había “hecho esfuerzos constantes e ininterrumpidos para alcanzar la paz desde Oslo y hasta su último suspiro”.

  • Olam dijo:

    Descanse en paz!

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también