Imprimir
Inicio »Noticias, Medio Ambiente  »

Temperatura de la Tierra podría aumentar hasta siete grados, revela estudio

| 9 |

calentamiento-globalLos niveles actuales de emisión de gases de efecto invernadero podrían contribuir a una subida de la temperatura global en el futuro de entre 3 y 7 grados centígrados, según revela hoy la revista “Nature”.

Esta previsión está recogida en un estudio desarrollado por la experta Carolyn Snyder, de la Universidad de Stanford en California (EE.UU.), en el que ha calculado la temperatura media de la superficie global (GAST, sus siglas en inglés) durante los pasados dos millones de años.

Se trata de la reconstrucción continua y más extensa de la GAST efectuada hasta la fecha, destaca la investigadora en el texto.

“La reconstrucción del clima de la Tierra tiene gran influencia sobre nuestro conocimiento respecto a la dinámica y sensibilidades del sistema climático”, explica Snyder.

No obstante, señala, la GAST solo ha podido ser calculada durante periodos de tiempo aislado y de manera discontinua, como por ejemplo durante los pasados 20.000 años.

Además, recuerda, la reconstrucción ininterrumpida de la GAST durante los “ciclos glaciales” no había sido posible hasta ahora.

Para superar estas barreras, Snyder recurrió al análisis de una base de datos compuesta por más de 20.000 reconstrucciones de la temperatura del mar obtenida en 59 núcleos de sedimento oceánico.

De esta manera, la experta fue capaz de calcular la GAST de los últimos dos millones de años a intervalos de 1.000 años.

Snyder constató que las temperaturas cayeron gradualmente hasta hace unos 1,2 millones de años, si bien ese proceso de detuvo entonces.

Este dato, apunta, sugiere que el enfriamiento global no fue el único factor causante de la transición entre el pleistoceno inferior y el superior, ocurrida hace entre 1,25 y 700 millones de años, cuando el clima de la Tierra pasó de ciclos glaciales de 41.000 años a ciclos de aproximadamente 100.000 años.

Asimismo, la investigadora sostiene que al combinar esta reconstrucción con registros atmosféricos de dióxido de carbono (CO2), la proyección indica que la GAST podría aumentar en el futuro ente 3 y 7 grados centígrados, incluso si las concentraciones de CO2 se estabilizan en los niveles actuales.

(Con información de EFE)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ana Virginia dijo:

    !!!!! Freiremos en Cuba sin necesidad de combustible !!!!

  • Isamaría Calvo Sánchez dijo:

    Para mí que me caracterizo por ser una persona muy calurosa, esta noticia es atormentadora.Cuando de cambio climático y de desastre natural se trata no puedo evitar citar -como lo he hecho en otras ocasiones - a Federico Engels,quien creó el Marxismo junto a Karl Mars.Engels en su magistral obra Dialéctica de la Naturaleza, precisa que el Hombre ingenuamente cree que domina a la Naturaleza, sin embargo por cada golpe que él le asesta , ella le devuelve dos o tres mucho más debastadores .Asimismo enfatiza Engels que el Hombre durante siglos y milenios agrede a la Naturaleza transformándola,mientras que ella , con sus gigantescas fuerzas irracionales en minutos o segundos destruye lo que el construyó en siglos y milenios.Cuidemos al planeta TIERRA , que es nuestra casa grande.

  • pepe dijo:

    El artículo dice así: "Esta previsión está recogida en un estudio desarrollado por la experta Carolyn Snyder, de la Universidad de Stanford en California (EE.UU.), en el que ha calculado la temperatura media de la superficie global (GAST, sus siglas en inglés) durante los pasados dos millones de años."
    Parece que es vieja en verdad la señora esa, ja, ja, ja, ... Salu2

  • jose de san matias dijo:

    Bueno, Hay que hablar con la refinería de Guanabacoa para que no expulse más humo negro sobre la Habana.

  • LJ dijo:

    The Winter is Coming....

  • yoandris salvador dijo:

    El calentamiento de la tierra - el saqueo de los recursos naturales- la devastación de los bosques, ..., Ya fidel en la cumbre de Río en Brasil lo alertaba (pagase la deuda ecológica y no la deuda eterna) - este discurso tendrá que pasar a la historia como la gran profecía de Fidel Castro - otro grande de la música hace alusión a este flagelo - Juan gabriel en su canción (El Principio) - sera demasiado tarde cuando las grandes economía despierten del sueño en lamacumulacion de las riquezas.

  • oca dijo:

    Coincido totalmente con lo que planteó yoandris salvador, en eso pensé cuando leí el artículo y después mi idea de comentario es el mismo. QUE CLARO ESTABA FIDEL CUANDO LO PLANTEO. Se está demostrando la idea de que Fidel va al futuro, regresa y nos alerta de lo que va a pasar, por eso tenemos que decir GRACIAS comandante.

  • Lazaro Magaña Martel dijo:

    A Jose de San Matías que en Guanabacoa no hay ninguna refinería es en Regla y se llama Ñico López , si eres cubano estas perdido

  • marlene andino morfa dijo:

    En realidad pensemos que vamos a resistir al cambio climatico siempre y cuando seamos consientes de que evitando todo lo que le hace daño a la atmosfera podemos disminuirlo, pero si no logramos que las personas interioricen está situación que es de todos no se podrá disminuir las consecuencias del mismo, los paises Europeos, Estados Unidos son los que más afectan directamente a la naturaleza con sus grandes empresas desvastadora de la atmosfera si ellos no ponen coto a esto seguirá incrementadose cada dia más la triste naturaleza que es quien sufre todos los embates de los hombres que se creen dueños del mundo.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también