Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Raúl en Cartagena para asistir a la firma de la Paz

| 18 |
Foto: Cable Noticias, Colombia/ vía Twitter

Foto: Cable Noticias, Colombia/ vía Twitter

A las 11:20 am (hora local, 12:20 en Cuba) de este domingo llegó a Cartagena de Indias, Colombia, el presidente cubano Raúl Castro, quien encabezará la delegación cubana presente en el acto de firma del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto Armado.

Según el diario El Espectador, "su presencia es de vital importancia porque su país acogió la mesa de negociación entre el Gobierno colombiano y las FARC durante los últimos cuatro años. Su apoyo fue vital para ponerle fin a cinco décadas de conflicto armado".

Raúl es el segundo jefe de Estado y fue recibido por la Vice Canciller Colombiana, Patty Londoño; el Director de Protocolo de la Cancillería, comandante Ramirez; el Embajador de Cuba en Colombia, José Luís Gonce; el Canciller de Cuba, Bruno Rodríguez y el historiador, Eusebio Leal.

El primero en llegar fue el presidente de Costa Rica, Luís Guillermo Solís.

Este es el horario de llegada de algunas de las principales personalidades que asistirán al histórico acto de este lunes, divulgada por la Presidencia. Se esperaba, según la hora de Colombia, a:

  • 12:00 Presidente de México, Enrique Peña Nieto
  • 12:40 residente del Salvador, Salvador Sánchez
  • 3:30 Rey Emérito de España, don Juan Carlos
  • 3:55 Ex presidente de Uruguay, José Pepe Mujica
  • 4:00 Ex secretario general de la ONU, Kofi Annan
Llega a Cartagena el presidente de Cuba Raúl Castro para la firma del acuerdo de paz entre el gobierno y las FARC. Foto: @miguelmatus / Twitter

Llega a Cartagena el presidente de Cuba Raúl Castro para la firma del acuerdo de paz entre el gobierno y las FARC. Fue recibido por la Vicecanciller Patty Londoño. Foto: @miguelmatus / Twitter

La paz se firmará a las 5:00 pm (hora local), de lunes.

Según la misma fuente este domingo esperan a los presidentes de Guatemala, Jimmy Morales; Bolivia, Evo Morales; Brasil, Michel Temer; Paraguay, Horacio Cartes; República Dominicana, Danilo Medina; Argentina, Mauricio Macri; Panamá, Juan Carlos Varela; Chile, Michelle Bachelet; Ecuador, Rafael Correa, y de Venezuela, Nicolás Maduro.

También estarán 27 cancilleres –incluido el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry– y los expresidentes Ernesto Zedillo (México) y Felipe González (España).

La cita tiene como antecedente la X Conferencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) cuando sus integrantes ratificaron el pacto del pasado 24 de agosto divulgado en Cuba, mediante el cual el Ejecutivo y esa guerrilla decidieron concluir más de 50 años de confrontación bélica.

A la rúbrica formal del trascendental convenio le seguirá el plebiscito, previsto para el 2 de octubre, a través del cual los ciudadanos deberán validar el conjunto de consensos alcanzados en la capital cubana, sede durante casi cuatro años de las conversaciones entre ambas partes.

La ceremonia protocolar para suscribir el llamado Acuerdo Final tendrá como testigos a delegados de los países garantes de las ya finalizadas pláticas pacificadoras (Cuba y Noruega) y de los acompañantes (Venezuela y Chile), así como al máximo representante de la ONU, organismo que supervisará el cese el fuego bilateral y la dejación de las armas o desarme de los insurgentes.

Llega a Cartagena el presidente de Cuba Raúl Castro para la firma del acuerdo de paz entre el gobierno y las FARC. Foto: AFP

Llega a Cartagena el presidente de Cuba Raúl Castro para la firma del acuerdo de paz entre el gobierno y las FARC. Foto: AFP

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Eusebio Castllo Marcial dijo:

    Muchas felicidades para el hermano pueblo colombiano que merece vivir en paz. Dios lo llene de bendiciones. Éxitos y un futuro próspero.

  • juan dijo:

    Mi respeto para todas las acciones que se han realizado ,para los esfuerzos de los paises garantes ,NO CONFIO EN EL GOBIERNO DE SANTOS,NO VEO LA PAZ

  • alp dijo:

    a qué hora de Cuba es que firman la paz???

  • Elio Antonio dijo:

    Hola:-)

    Especial significación tiene la presencia de Raúl en la firma de los acuerdos de paz en Colombia. No ha sido una casualidad que fuera el máximo líder de la Revolución cubana, quien visitara Colombia vísperas de que se produjeran el hecho —asesinato de Jorge Eliécer Gaitán (09-04-48)— que a la postre, detonaría el conflicto armado colombiano. Ahora, gallardamente, el segundo líder visita la hermana nación como testigo de los acuerdos de paz.

    Ojala que los colombianos hayan adquirido el suficiente conocimiento y las experiencias necesarias para enrutar ese país a una revolución más efectiva, que hasta las ahora logradas, en la región.

    Saludos;-)
    desdeguantanamo.cubava.cu

    • Gladys dijo:

      Señor Elio Antonio… yo vivi en Colombia… es un país bellsimo…. No tuve la ducha de estar en Cartagena de Indias… Todo el tiempo vivi en Bogotá y en los poblados de Tunjas y Sogamoso ambas pertenecientes al Departamento de Boyacá.
      Le aseguro algo…. A Colombia no le hace falta nada.
      La paz y al parecer ya la consiguieron… ahora a luchar para mantenerla.
      Le aconsejo que salga de la Burbuja de Cristal…. Existe mucho mundo por delante
      Saludos

    • Gladys dijo:

      Señor Elio Antonio… yo vivi en Colombia… es un país bellísimo…. No tuve la dicha de estar en Cartagena de Indias… Todo el tiempo vivi en Bogotá y en los poblados de Tunja y Sogamoso ambas pertenecientes al Departamento de Boyacá.
      Le aseguro algo…. A Colombia no le hace falta nada.
      La paz y al parecer ya la consiguieron… ahora a luchar para mantenerla.
      Le aconsejo que salga de la Burbuja de Cristal…. Existe mucho mundo por delante
      Saludos

  • Jose nbunh cabi lamba dijo:

    Paz para Colombia com Paz mundo gana mas com guerra el mundo perde mas no me agrada precencia de Temer y Macri y el nuevo presidente de Peru

  • EddySS dijo:

    La paz es la bendición de los pueblos. Poseerla es un tesoro que llenarlo costo el sudor y la sangre de los que ya no estarán, no se puede igualar siquiera con las arcas de los imperios Incas y Mayas perdidos en el tiempo, porque tampoco volverán de los sepulcros los que buscando el tesoro material perdieron el más valioso de todos: la vida en hermandad.

    Júntense allí Martí y San Martín, Sucre y Zapata, Bolívar y Chávez, y también el Che;
    Y tantos y tantos más para que cierren las venas abiertas de que habló Eduardo Galeano:

    Reposarán de las penunbras a las puertas de la luz el “ Teniente Gorila, Malasombra, El Cóndor, Piel roja, El Vampiro, Ave negra, El Terror del Llano

    Ya no serán los épicos cantares resonando en la montaña: “Yo soy campesino puro, y no empecé la pelea, pero si me buscan ruido la bailan con la más fea.”

    Vendrán a danzar con la más hermosa de todas las novias: La Armonía de la Paz en Colombia, cuyo pueblo merece a la altura de los más civilizados, romper las cadenas del pasado pueril. Que jamás la ambición de unos pocos perturbe la añoranza de los muchos.

    Júntense allí como infalibles garantes las naciones todas de nuestra América para que al fin llegue la paz y que “llueva café del campo” colombiano y no la sangre de sus hijos que están por venir y vivir.

  • Raisa Hernàndez Valdivia dijo:

    "VIVA RAUL CASTRO" Principal Presidente a participar en este Encuentro, pues en nuestro Paìs, Cuba, fue donde se celebraron la Mesa de Negociaciones entre el Gobierno colombiano y las FARC hasta llegar a este Feliz desenlace. "VIVA LA PAZ EN EL MUNDO" "VIVA CUBA LIBRE E INDEPENDIENTE" "VIVAN FIDEL Y RAUL"

  • la lluvia dijo:

    Gracias nuestro querido Presidente RAUL CASTRO RUZ , como siempre llevando la paz
    por el mundo. ud. es un verdadero ejemplo de solidaridad en el mundo.
    QUE REINE LA PAZ EN EL MUNDO. NO MAS GUERRA,
    VIVA LA UNION DE TODOS LOS PAISES.

  • F. Castellanos dijo:

    Todos queremos que esto llegue a buen término, ¿pero para quién? Si la historia colombiana de desarme de guerrilleros nos puede enseñar algo, es que nunca las autoridades del estado han cumplido con lo pactado, y lo que ha seguido a la firma de los acuerdos ha sido una cacería de brujas. Si la presencia de Raúl y otros mandatarios del mundo pueden evitar ese futuro ominoso, ♥cuánto me alegraré!
    "La paz no es la ausencia de guerra, es la ausencia de la POSIBILIDAD de guerra", Fin de la cita.

  • Luka dijo:

    Ahí no podía faltar cuba que dio muestras de los valores y principios q defendemos. Dispuesta a extender su mano solidaria Sin intereses económicos de por medio. Bravo Cuba, bravo Raúl otra obra mas que llevara su nombre y sera recordada y agradecida por la historia.
    Ah, este guardaespalda no se pierde una foto!

  • ilona dijo:

    NO CREO QUE HAYA PAZ EN COLOMBIA Y MENOS CON EL GOBIERNO DE SANTOS,HAY UNA COMPONENDA ACA.

  • pompilio dijo:

    Era lo que faltaba para que la zona de paz estuviese completa, Viva la vida, viva la paz, Felicidades Colombia.

  • Ruben Ruis R dijo:

    A la firma de los Acuerdos de Paz en Colombia asitiran varios mandatarios entre ellos Macri de Argentina y Kuczynski de Perú, anti populares y pro imperialistas, y otros como Evo, Correa, Raúl y otros que han trabajado para lograr la paz en Colombia despúes de mas de 50 años de conflicto armado, me parece muy importante en este caso el compromiso de todos los Jefes de Estado de la region se comprometan a mantener la Paz, sin importar su tendencia política.

  • Raulito dijo:

    Alegre con lo sucedido en Colombia. Latinoamérica está de fiesta. El General de Ejército Raúl Castro Ruz lo declaró en la Cumbre de la CELAC y se logró. Lo único que no me gusta, pero es parte de la política es que vayan unos cunatos cara de bates a la firma que nunca pusieron ningún granito de arena para solucionar el conflicto, al contrario; me refiero a Enrique Peña Nieto, Michel Temer y Mauricio Macri. Ese es mi criterio muy particular.

  • Ángel Pupo Patiño dijo:

    La paz es la pureza de la parte espiritual del ser humano y es tan importante como el propio alimento que sostenemos a diario, donde quiera que sea Viembenida.

  • Cubano23 dijo:

    Hola coincide que en la firma de Paz asistieron 12 presidentes (incluyendo el de Colombia y Cuba), como si fueran los 12 apóstoles de la Paz. Que coincidencia!!!!

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también