Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Levantamiento del bloqueo comercial de EEUU contra Cuba: El momento es ahora

| 13
Doug Keesling es un agricultor y propietario de Keesling Farms. Es también el presidente del Consejo estatal de la Coalición de Agricultura de Estados Unidos para Cuba.

Doug Keesling es un agricultor y propietario de Keesling Farms. Es también el presidente del Consejo estatal de la Coalición de Agricultura de Estados Unidos para Cuba.

Por Doug Keesling/ Kansas High Plains Journal

Durante el pasado año, la relación entre EEUU y Cuba se fue calentando gradualmente. Si bien este es un buen comienzo, los líderes comerciales estadounidenses siguen esperando un gran avance en el frente económico.

Es inmediata la necesidad de lograr una mayor apertura entre los dos países desde el punto de vista comercial, tanto como el apoyo y la promoción de los valores que nos importa.

Es el momento adecuado.

Después de no haber tenido ninguna relación con Cuba desde hace más de 50 años, hemos vuelto a abrir embajadas, flexibilizado requisitos de viaje, y liberalizado algunas restricciones a las actividades comerciales. Durante el año pasado, delegaciones del Congreso y nuestros secretarios de Estado, Comercio y Agricultura viajaron a Cuba en visitas oficiales.

De hecho, los políticos y el público por igual han manifestado su disposición y deseo de poner fin a medio siglo de bloqueo y restablecer las relaciones con Cuba. Según todos los indicios, los Estados Unidos está en la cúspide de una nueva era de las relaciones comerciales con la Isla.

En particular los productores agrícolas de Estados Unidos, están deseando que llegue el día en que ambos países tengan acceso a nuevos mercados de alta demanda a sólo 90 millas de distancia. Para las empresas agrícolas y alimentarias estadounidenses, la perspectiva de las relaciones normales significa una enorme y cercana oportunidad comercial. Para Cuba, el desmantelamiento de las barreras anuncia una nueva era de la vitalidad económica y una mejor vida para los ciudadanos cubanos.

Hay un creciente consenso entre los legisladores de ambos partidos de que los días del embargo comercial de larga data están contados, y los proyectos de ley que impulsan las partes de este objetivo se mueven a lo largo, aunque poco a poco, a través de las dos Cámaras.

Nada que valga la pena es fácil. Sin embargo, mientras el Congreso debate, los competidores de Estados Unidos prosperan.

En este momento, los granos de los puertos de EE.UU. hacia destinos en todo el mundo, pero las restricciones comerciales evitan que vaya a un mercado obvio al otro lado del Golfo. Y esas mismas restricciones impiden que los productos agrícolas cubanos lleguen a nuestras costas.

Como resultado, otras naciones a miles de millas de distancia -Brasil, Canadá, Argentina y de la Unión Europea, por nombrar unos pocos- satisfacen la demanda cubana de granos y otros productos agrícolas y alimentarios, a pesar de que los productores y las empresas estadounidenses tienen claras ventajas en el precio, proximidad, calidad, servicio e innovación.

El Congreso tiene el poder para levantar las obsoletas restricciones del bloqueo que obstaculizan el comercio bilateral entre los dos países. Estados Unidos quiere exportar y Cuba quiere comprar productos como el arroz, el trigo, el maíz, pollo y granos, por nombrar algunos. Y Cuba, por su parte, puede satisfacer la creciente demanda de EE.UU. de frutas y verduras orgánicas, café, productos cultivados del mar, así como productos tradicionales como el azúcar y el ron cubano. Tomemos el ejemplo del trigo. La cantidad de trigo que Cuba podría comprar sería igual a aproximadamente el 10 por ciento de la producción total de Wheat State. En un año en que tenemos más grano almacenado en el suelo en Kansas, esto beneficiaría a ambos países.

Pero las restricciones de financiación actuales requieren que Cuba pague por los productos agrícolas en efectivo o mediante la financiación de terceros. Y mientras que la administración en las últimas semanas ha tomado medidas para permitir a los bancos de Estados Unidos financiar ciertos tipos de comercio con Cuba, la alimentación y la agricultura están excluidos – y siguen siendo las únicas industrias que deben buscar crédito fuera de EE.UU. Del mismo modo, la capacidad de las empresas de Estados Unidos para proporcionar la muy necesitada inversión en la agricultura cubana se enfrenta a obstáculos regulatorios que han sobrevivido a su propósito original.

Y no son sólo las barreras a la financiación y la inversión. Los consumidores estadounidenses no verán productos cubanos en nuestros mercados hasta que el Congreso elimine las restricciones actuales que prohíben a los buques que transportan productos exportados de Cuba atracar en los puertos de Estados Unidos durante seis meses, una medida que bloquea eficazmente que los productos agrícolas cubanos adornen nuestras mesas.

La conclusión es la siguiente: Cuba, con 11 millones de ciudadanos consumidores, sólo a 90 millas de nuestra costa, es un mercado increíblemente lógico para la exportación agrícola y de alimentos de Estados Unidos. Somos socios comerciales naturales. La normalización de las relaciones comerciales entre los dos países va a mejorar el acceso de los ciudadanos cubanos a alimentos asequibles al tiempo que proporciona a la comunidad de negocios y agrícola de Estados Unidos una amplia gama de nuevas oportunidades de mercado.

Debemos hacer nuestra parte para que esto ocurra.

El momento de actuar es ahora. La necesidad es inmediata.

(Artículo publicado originalmente en el semanario del estado de Kansas High Plains Journal, especializado en temas de agricultura. Traducción Dariena Guerra/ Cubadebate)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yoandris salvador dijo:

    solo dire que somos el único país el mundo donde el estado cubano subsidia parte de nuestra alimentación, solo pensemos: que atractivo seria para un productor de trigo en eua. comercializar su harina con nuestro país , reflexionemos el mercado esta garantizado pues el pan nuestro de cada dia no nos falta , seria un beneficio mutuo de ambas partes en todos los sentidos, financiero y logístico.

  • Carlos T dijo:

    Excelente artículo no es el primero que plantea la necesidad de eliminar todas estas restricciones lo mas pronto posible esto no solo esta afectando a nuestro país los agricultores estadounidense pierden oportunidades de un mercado seguro a tan solo 90 millas ¨abajo el bloqueo¨

  • maritza dijo:

    solo el congreso se puede pronunciar al respecto pero no creo que levanten restriccion alguna

  • Cubanisimo dijo:

    Es mucho el dinero que está en juego de aquellos que aprueban el bloqueo....pero los días están contado y el mundo está girando y sabiendo la gran verdad...solo pido a mi pueblo trabajar más y todo lo que estamos fuera apoyar el fin de embargo ....en una sola palabra:ABAJO EL BLOQUEO

  • pablo perez dijo:

    esta muy bueno este articulo dicho por los agricultores estadounidences y es verdad que este es el momento para derribar de una vez por t6odas ese criminal y asfixciante engendro que ya hace rato esta obsolete ademas que no result sus objetivos con respecto al supouestop derrumbe del sistema escogido por los cubanos hace anos ya el propio president dijo que fue una barrabasada de los que querian echar abajo a la revolucion cubana es cierto que la normalidad total se lograria si se elimara de cuaje ese maldito bloqueo que tanto dano le ha causado no solo a Cuba sino a su propio pueblo trabajdor que desean desde hace rato relacionarse con su vecino pais a90 millas de sus costas que vean y cojan el ejemplo de cuantos dignatarios han visitado cuba despues que se iniciaron las relaciones entre ambos paises cuanto se desarrollarias los paises y las relaciones entre estos dos paises avanzarian como nunca siendo dos paises amigos respetuosos como lo acordaron los dos gobiernos hace un tiempito

  • Evleusipio dijo:

    Este articulo, responderia en gran medida, la hipotetica y capciosa pregunta hecha por el corresponsal, creo de la CNN,al canciller cubano, cuando presento el documento sobre el bloqueo. Seria saludable que esta agencia lo publicara a su audiencia para que tuvieran una percepcion mas clara de lo que pudo haber informado el periodista.

  • juan carlos corcho vergara dijo:

    Muy bueno el articulo pero muy pragmático para mi gustos y no solo el artículo, también los comentarios, solo hablan de bisne , dinero , conveniencias financieras , y los enfermos cubanos , y los niños con cáncer, y los enfermos de los riñones, por favor aquí nadie se está muriendo de hambre al menos como para poner en primer plano la comida el dinero , coño y los enfermos , los discapacitados , los ciegos , todos ellos tienen más dignidad que nosotros los ´´capacitados´´ , será que por eso cogemos más medallas en las paraolimpiadas que en las olimpiadas.

  • juan carlos corcho vergara dijo:

    Ayer le estuve comentando a mis jóvenes músicos a propósito de los juegos paralímpicos ,que es impresionante ver como jóvenes que la vida les puso un´´ límite´´ ellos los derriban, los vulneran y a mi entender con la única motivación y creo la más fuerte, el afán de recuperar la dignidad de humanos , otros que no tenemos´´ incapacidad´´ manifiesta, lo queremos todo y ya, creemos que lo merecemos todo y ya , aunque estemos 24 horas del dia en fascebook comiendo mierd------ aparentándolo que ya lo tenemos, el éxito, que tontería, la vida, la de verdad, no es digital, y las palabras esfuerzo, tenacidad , voluntad, constancia , no están borradas del diccionario del que pretende ser ´´exitoso´´ en la vida, y el éxito es intransferible, hay que conquistarlo con el filo de nuestros propios sacrificios diarios

  • Jorge Garrido dijo:

    Los Estados Unidos durante la administración del Presidente Richard M. Nixon, en el año 1972, abrió las puertas diplomáticas de los Estados Unidos hacia la China y posteriormente, tambien abrió las puertas diplomáticas hacia la antigua Unión Soviética. Esa decisión estratégica tomada de los Estados Unidos, respecto a su ploítica exterior, sirvió para que la China actuara con reciprocidad, a lo igual que la USSR. No puede haber disputa sobre este dato, ya, histórico de la diplomacia norteamericana.

    Como bien se sabe, la historia muchas veces se repite en diferentes escenarios políticos. Y hay que tener en cuenta; al presente, en el paisaje político mayor respecto a las relaciones entre Estados Unidos y Cuba--vis-a-vis al paisaje político menor, entre el exilio cubano histórico y Cuba--la preponderancia de las prioridades norteamericanas como nación, están del lado del país integro norteamericana, respecto a las necesidades de sus 323 millones de ciudadanos en comparación a tres millones de exiliados cubanos, e los cuales más de la mitad están de acuerdo con una apertura comercial con Cuba. En esto tampoco puede haber disputa, amén, que--repito--por medio de los polls tomados, ya existe un 55% mayoritario de exiliados cubanos quienes favorecen la apertura de relaciones comerciales entre Estados Unidos y Cuba.

    O sea, este precedente político en el ámbito diplomático, singularmente, pone en claro al hecho que Estados Unidos está en vías de abrir sus relaciones comerciales con Cuba. No solo, para regularizar su política exterior desde los Estados Unidos, porque no desea recaer en un doble estandard hacia Cuba versus a la China comunista etc., sino, para completar su política exterior la cual a todas luces, será coherente con la reciente regularización diplomática, al haber establecido relaciones con Cuba y donde los vuelos comerciales comenzarán en octubre 2016.

    La relaciones comerciales con Cuba ayudarán a estimular la economía de exportación de los Estados Uniodos al abrir un mercado cautivo y por razones sabidas, ahora considerado un mercado, comercialmente, extremadamente virgen.

    La ley del ajuste cubano irá a la par--como medida regularizadora--con la apertura comercial de los Estados Uniodos con Cuba.

  • Pierre dijo:

    Buen artículo del señor Doug Keesling sobre el engendro del bloqueo, muy bien estructurado y no solo hace mención al beneficio mutuo, este mismo análisis lo hacen los congresistas, ellos reciben de diferentes firmas comerciales ayuda financiera para su campaña política de ocupar un escaño en el congreso. El asunto es político, mientras no se convenzan poder comerciar civilizadamente a pesar de diferentes enfoques políticos, ello no va a suceder. Prima la política sobre las ventajas económicas.
    Como bien refiere el señor Keesling, otros países se benefician con el comercio con Cuba, las inversiones extranjeras comienzan de forma escalonada a establecerse en Cuba, no son infinitas, nuestro país es un país pequeño podrá hacerle frente a un número en las esferas de mayor impacto económico, necesarias para suplir las necesidades cada vez más creciente de la sociedad, no se puede esperar para hacer una inversión por los caprichos políticos de los que dirigen a EU, las encuestas dan mayoría al levantamiento del bloqueo y normalizar las relaciones, Obama aún puede hacer por desmembrar el bloqueo, los presidentes posteriores a Clinton le deben la triste actuación de quitarles prerrogativas ejecutivas cuando, en 1992 firmó la triste ley Torriclli y en 1996 firmó ley Helm Burton, como una forma de quedar bien con la mafia de Miami, por el derribo de las avionetas el 24 de febrero de ese año, suceso en la cual él tiene alta responsabilidad, pudo haber evitado la muerte de cuatro seres humanos, conocía perfectamente lo anunciado por cuba en más de 30 veces, optó por los votos electorales de ese año de elecciones en EU, le privó a Cuba de los fondos en EU con el objetivo de indemnizar a los familiares de los pilotos fallecidos.
    Recientemente han visitado a Cuba personas muy importantes, como el primer ministro japonés, sus declaraciones y acuerdos firmados durante su visita son muy importantes, la visita realizada al compañero Fidel, tiene un simbolismo extraordinario a su persona y la huella dejada por él en su actuar no solo en nuestro país, sino internacionalmente, seguidamente el primer ministro de china, igualmente muy beneficiosa su visita. A lo largo de este año se han sucedido una serie de visitas de presidentes, primeros ministros de países con un mayor y menor desarrollo, con respeto por ambas partes.
    Cuba no está aislada como se quiere demostrar, por el contrario muy solidario con otros países, respetuoso de su elección política, pronto se someterá a votación la resolución contra el bloqueo en la ONU, veremos otra vez al embajador de EU repetir el mismo discurso, la votación dirá y expondrá al mundo el rechazo al bloqueo, a pesar de las medidas dictadas por Obama, apreciables, pero insuficientes.

  • Tatiana Viera Hernández dijo:

    Entonces se va cerrando el cuadro. ¿Hasta cuándo ese Gobierno mantendrá esta absurda medida de bloqueo contra nuestra nación? Hasta los poderosos se han dado cuenta que tienen un comercio seguro muy cerca que están perdiendo por medidas absurdas QUE NO COMPARTEN. Esa será la mayor presión, la que vendrá desde dentro.

  • leonel dijo:

    el imperialismo yankee odia profundamente a la evolucion cubana y reclama sumas millonarias por las ex propiaciones al inicio de la revolucion por lo tanto es muy dificil que el congreso derogue las medidas punitivas que mantienen sobre cuba mas bien lo que petenden es meter UN caballo de troya pra destruir a la revolucion,para eso se acercaron

  • baracoa dijo:

    Yoandris. Sabía Ud. que el gobierno de USA subsidia su agricultura en un alto %? Sabía Ud. que las producciones en exceso las destruyen para poder mantener los precios altos? El comercio hacia Cuba libra en parte los subsidios estatales y ubica los excedentes que ahora se pierden. MAS DINERO PARA LOS AGRICULTORES DE USA. No es de "buena gente". Y què están dispuestos a importar desde Cuba? HASTA AHORA NADA, PURA MUELA Y DEMAGOGIA.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también