Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Murió el musicólogo cubano Leonardo Acosta

| 12 |
Leonardo Acosta tiene la doble condición de Premio Nacional de Literatura y Música. Foto: Jose M. Correa

Leonardo Acosta tiene la doble condición de Premio Nacional de Literatura y Música. Foto: Jose M. Correa/ Granma

Se le ha ido este viernes Leonardo Acosta a la cultura cubana. Será difícil acostumbrarse a que esta criatura múltiple, peleadora, de espíritu renacentista y palabra afilada se ausente de la vida musical y literaria de nuestro tiempo. Murió a los 83 años de edad en La Habana, la ciudad donde nació en 1933, por más señas en la barriada del Cerro.

Escritor, músico, musicólogo, periodista, poeta, narrador fue distinguido con el Premio Nacional de Literatura en el 2007 y el Premio Nacional de la Música en el 2014, en ambos casos por la obra de toda una vida.

Su padre José Manuel Acosta fue un destacado pintor y fotógrafo de la vanguardia cubana, y su tío Agustín escribió La zafra, poema precursor de la temática social en el siglo XX.

En su juventud Leonardo soñó ser arquitecto y matriculó esa carrera en la Universidad de La Habana hasta que la dictadura batistiana cerró la institución. Ya por entonces poseía una sólida formación musical —había recibido clases de Gisela Hernández, Julián Orbón y José R. Betancourt y frecuentaba los ambientes de la música popular y el jazz con el saxofón a cuestas.

Ocupó atriles en las orquestas de Armando Romeu, Julio Gutiérrez, el venezolano Aldemaro Romero y nada menos que en la Banda Gigante de Benny Moré y acompañó los mejores jazzistas de la época.

Luego del triunfo de enero de 1959 se contó entre los fundadores de la agencia Prensa Latina y en 1969 volvió a la música al integrar el núcleo inicial del Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC.En las décadas siguientes se desempeñó como crítico y redactor en la revista Revolución y Cultura.

En su intensa obra ensayística, de notable altura intelectual y ánimo combativo, destacan los títulos José Martí, la américa precolombina y la conquista española (1974), Música y épica en la novela de Alejo Carpentier (1976), Música y descolonización (1982), Del tambor al sintetizador (1983), Novela policial y medios masivos (1986), Elige tú que canto yo (1992), Alejo en Tierra Fiorme: intertextualidad y encuentros fortuitos (2007) y la prolija historia del jazz cubano que vio la luz entre 2002 y 2004. Comonarrador se dio a conocer en 1967 con Paisajes del hombre y publicó una colección de poemas, El sueño del samurái (1988).

El director del Museo Nacional de la Música, Jesús Gómez Cairo, valoró la significación de la obra de Leonardo con estas palabras: “Es un enorme legado, primero como músico práctico; como instrumentista tuvo una larga trayectoria y después desde la música misma se convirtió en un investigador profundo que a lo largo de años fue desarrollando una obra musicológica de gran envergadura esencialmente sobre temas de la música cubana”.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • TONY dijo:

    UNO DE LOS MAS GRANDES INTELECTUALES REVOLUCIONARIOS,CONOCEDOR DE LA CULTURA DE SU PATRIA Y DE UN REGISTRO AMPLISIMO QUE LO LLEVO A SER UN GRAN EXPERTO: MUSICOLOGO,MUSICO,POETA ,PERIODISTA FUE UN INTELECTUAL EN MAYUSCULA SABIENDO SIEMPRE VALIDAR NUESTRA CULTURA SIN DISTINCIONES MANIQUEISTA O COLONIZADAS EN EL MOMENTO DE LEGITIMAR ESO QUE ERUDITOS NEOFITOS Y ALFABETIZADOS DISFUNCIONALES LLAMAM ALTA CULTURA. DESCANSA EN PAZ LEO Y EN EL OLIMPO DE LA PALABRA Y EL PENSAR CUBAANISIMO DE ESPERA UN SITIO DE LOS GRANDES CON ORTIZ,CARPENTIER,Y TANTOS OTROS QUE ENTENDIERON CON EL CORAZON Y EL INTELECTO LO CUBANO.LO AFROCUBANO,LO CARIBEÑO ,LO NEGRO. SIN PATERNALISMO RACIALES ,NI PEDANTERIA, IRBAE BAE TONU VIDA ETERNA JUNTO A LOS GRANDES DE LA CULTURA CUBANA. AHORA EN ESE OLIMPO PODRAS LEO HABLAR CON BRINDIS DE SALAS,REUNIRTE CON BENY MORE , POLEMIZAR CON ALEJO,LALITA MARTIATU,BOLA DE NIEVE.RITA, ASMTRONG,Y SOBRE TODO A NUESTRO JOSE MARTÍ Y A NUESTRO MACEO A QUIENES PODRÁS PREGUNTARLE COSAS QUE ACATODOS QUISIERAMOS SABER.
    UN HASTA NUNCA LEO.

  • alberto dijo:

    Tuve la oportunidad de leer tres de sus libros, que disfruté muchísmo, sobre todo el de la historia del jazz cubano.
    No conocía que había escrito también poesía y si supe de su modestia de erudito. Era obvio que vivía y pensaba clara e intensamente.

  • Emir GarcíaMeralla dijo:

    La noticia por dura no deja de sorprendernos; pero se impone una gran verdad: Leonardo Acosta fue el único hombre de cultura que gano dos premios nacionales. Leonardo Acosta era además un sabio en materia de música cubana y del jazz.
    Leonardo Acosta junto a horacio Hernández y Bobby carcases inventaron el Festival de Jazz Plaza; el mismo al que una vez dejaron de invitarle y que nunca le reconocieron; tal vez porque los seudo culturales temían a sus juicios.
    Pero Leonardo también era un gran cubano en toda la extensión de la palabra y los hechos. Tuve la suerte de gozar de su amistad y la de michi su esposa, de leer algunos de sus manuscritos antes de que fueran publicados y de vivir el placer de sus criticas a mis textos.
    Sin él y sin Helio Orovio se puede decir que los estudios sobre música cubana; los de a verdad, los que tienen enjundia, comenzaran a faltar.
    Llego la hora de “los musulungos” en la música como decía Tata Güines.
    Hoy beberé una cerveza a su memoria… los invito a todos a que hagan los mismo.

  • menejías dijo:

    QUE BIEN LO DE TONY , sus libros son escenciales para comprender de donde vinimos y hacia donde vamos

    • TONY dijo:

      HONRAR NOS HONRA, ES MUCHO MAS QUE UN CLASICO LO CONOCI PERSONALMENTE,MAS BIEN CRECI CON SUS CONVERSACIONES Y ENTRE SUS LANZAMIENTOS Y REIMPRESIONES DE SUS LIBROS UN CONVERSADOR DE UNA ELOCUENCIA Y DE UNA ORIGINALIDAD AL CONCEPTUALIZAR LOS ELEMENTOS MAS
      DISPARES Y DARLES COHERENCIA EN SUS COMENTARIOS .

  • Músico. dijo:

    Que lamentable pérdida

  • Silvia Gauna dijo:

    Quien haya tenido la suerte de tener la amistad de Leonardo Acosta puede considerarse feliz..trabaje desde joven con el.con la modestia y sabiduria que lo caracterizaba asesoro para el ICRT y para mi documentales como “Los Beatles”..”ElvisPresley”..Lennon”…”Victor Jara”y otros muchos.Le gustaba acariciar su saxofonlas en medio de las conversaciones y aun recuerdo la disciplina ferrea al levantarse en la mañana a trabajar..justo hasta e mediodia..Le encantaba Utamaro y el Minimalismo Japones y amaba sin limites a Michi.. su fiel compañera
    .Dios Cuba ha perdido uno de sus grandes ¡¡¡¡¡¡¡

  • Dr. Carlos I R A M A I N dijo:

    Recién me entero del lamentado fallecimiento del inolvidable crítico y escritor Cubano,
    Leonardo (Leo) Acosta. Luego de saber de el a través de sus publicaciones, al fin lo pude
    conocer personalmente aquí en San Juan, PR, en una corta visita que el hizo.
    Qué Dios lo tenga en su Gloria y Qué Descanse En Paz !!! …
    Sinceramente,
    Dr. Carlos A. Iramain, Periodista Musical Argentino, Especialista en Jazz, Prensa y Radio,
    en Los Angeles, CA, USA y San Juan, PR, USA; de 1989 al 2016.

  • Manuel Martín Garrido dijo:

    Rindo homenaje desde la distancia a un excelso e íntegro ser humano, a Leonardo Acosta, el viernes 23 de septiembre falleció en La Habana. De inmensa cultura y palabra afilada. Recuerdo el entusiasmo con que recibimos en Camagüey (provincia de Cuba distante de la capital más de 500 km) mi hermano Mario y yo, su aceptación a reunirnos para platicar en aquella larga y lluviosa tarde en la primavera del año 1984, en su casa en la Ciudad de la Habana.
    Le habíamos escrito una extensa carta impactados por la lectura reciente de su libros “Música y descolonización” y “Del tambor al sintetizador”, además de su prólogo al libro de Muggiatti “Rock: el grito y el mito”. Nos recibió junto a su esposa con mucha amabilidad. Sobre su agitado escritorio, divisamos la carta abierta. Aquello fue una clase magistral, sus enseñanzas perduran y nos acompañan siempre. Sus palabras de despedida aún resuenan “Muchachos, traten que sus vidas sean siempre como está carta que recibí de ustedes; jamás se permitan dormir el sueño de los justos en ninguna gaveta, la vida es una y hay que vivirla intensamente”.Un grande nos dejó físicamente, más no su impronta. Descansa en paz Leo, tu legado es incuestionable. Carpentier sentiría orgullo por tu profundo estudio de su obra.Gracias por todo.

  • Gilda dijo:

    He aquí un hombre que aprendí a admirar a través de sus libros. Tenía el raro don de saber lo que decía y decirlo como si estuviera en la esquina, con un vaso de ron en la mano hablándole a un amigo. Directo, concreto, al pan, pan y al vino, vino, sin falsas poses intelectuales, ni necesidad a ultranza de aplastarte con su sapiencia (que era en realidad, muchísima). Ojalá que a nuestras editoriales les dé por reimprimir su obra. Es cierto que después de Orovio y él, sólo vendrá el diluvio. RIP.

  • Dr, Rene Lopez Benitez, Abogado dijo:

    Indiscutiblemente gran perdida para la cultura nacional,
    afortunadamente en los ultimos anos se publico una buena parte de su obra,
    recibio con todo merito los Premios Nacionales de Literatura y de la Musia,
    una gran duda que en los últimos tiempos tengo, después de estos decesos, referente a la musica, la literatura y otras especialidades. que pasara, ahora proliferan los músicos, pero los investigadores donde están. Ojala la obra del Maestro no quede en el olvido,
    A sus familiares y amigos, mis condolencias.
    Dr. Rene Lopez Benitez
    Abogado, Centro de Referencia Legislativa

  • El rebelde dijo:

    Lamentablemente pérdida,de indudable valor cultural y afiladísima palabra….que descanse en paz,pues su recuerdo es imperecedero.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Pedro de la Hoz

Pedro de la Hoz

Periodista cubano, jefe de la página cultural del diario Granma.

Vea también