Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Académicos e intelectuales cubanos debatieron sobre uso de símbolos patrios

| 35 |
Sobre una espalda cubana, ¿qué mejor bandera? Foto: Gilberto Rabassa.

Sobre una espalda cubana, ¿qué mejor bandera? Foto: Gilberto Rabassa.

“Que la historia de la humanidad esté marcada por símbolos confirma que son dignos de tenerse en cuenta”, expresó este miércoles el escritor y poeta Luis Toledo Sande, durante el espacio Dialogar Dialogar, encuentro de debate de la Asociación Hermanos Saíz (AHS).

Una tienda de artesanías vende ropa con la imagen de la bandera cubana. Foto: Agencia.

Una tienda de artesanías vende ropa con la imagen de la bandera cubana. Foto: Agencia.

El analista enfatizó en la creciente penetración cultural representada en la proliferación, a menudo, de la circulación de enseñas de otros países, reproducidas en indumentaria, calzado, toallas o como adorno en bicitaxis y automóviles.

La globalización cultural constituye un problema real que solo ingenuos podrían menospreciar, porque los símbolos remiten a realidades que no son símbolos, y que ameritan ser defendidas cuando están amenazadas, añadió.

Foto: EFE.

Foto: EFE.

El espacio, que también tuvo como invitados a Emilio Duarte, Pedro García-Espinosa Carrasco y Fernando Arias, particularizó en la vulgarización de los símbolos nacionales, y la “invasión” de representaciones foráneas.

La cita particularizó en la vulgarización de los símbolos nacionales, y la “invasión” de representaciones foráneas.

Para oído de los cubanos el verso “Al combate corred bayameses”, perteneciente al Himno Nacional, deviene una identidad que perdura, una patria que dinámica, vive, enfatizó Toledo Sande.

Pedro García-Espinosa Carrasco refirió que la banalización de estos símbolos patrios puede combatirse desde una educación convincente y consensuada, evitando los métodos impositivos.

Dialogar Dialogar, inaugurado en mayo del año 2013, ha devenido una oportunidad para intercambiar puntos de vista, con la participación de importantes personalidades interesadas en opinar sobre las posibles transformaciones de nuestra sociedad.

(Con información de ACN)

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jorsamo dijo:

    Volvemos sobre el mismo tema y pienso que, por sobre todas las cosas, debemos comenzar por analizar el contenido de nuestra Ley de los Símbolos Nacionales y su Reglamento y modificarla para ajustarla a las nuevas realidades existentes…después, todo lo demás.

    • senelio ceballos dijo:

      Jorsamo…o la ley esta escrita pero no trabaja..o debemos cambiar la ley…o que cada cual haga lo que quiera….Cual sera el camino a seguir?….Muy buen debate…Pero me gustaria ver debate aqui sobre otros asuntos..como el tabquismo///el alcoholismo de la sociedad..o sobre problemas economicos la doble moneda etc..GRACIAS..El guajiro chambero

      • unfuturobrillante dijo:

        100 % contigo guajiro. Debate nacional, comida, transporte, etc,etc.

      • Pigmitri dijo:

        De acuerdo con usted creo que hay otras heridas que sangran hace mucho tiempo y sin restarle importancia el tema que encierra tal contenido como nuestros simbolos. Pero en mi modesta opinion creo que esto es parte de esa perdida de valores que sus consecuencias son inimaginables, tambien creo que cada individuo de acuerdo a la etica social y las leyes de el pais en que viva tiene el libre derecho a profezar su deseo a lucir lo que le guste, sin vulgarizaciones ni atentando al legado patriotico de nuentros simbolos. Temas que laten en la vida de los cubanos con respuestas inconclusas y pasando el tiempo sin conocerlas, hay muchisimas cosas que se le debe una prioridad tan exigente como este, en fin Cuba es de nosotros y tenemos el derecho a llorarnos pon dentro.

    • AlbertGarcia35 dijo:

      Amigos …no hay nada mas bonito que llegar a un pais y ver personas con ropas puesta llevando o reflejando sus banderas eso es sionimo de querer…y sobre todo el amor hacia CUBA en este caso…yo doy dinero por tener un pulover que sea la bandera completa asi como la 1ra foto.

    • Jolubaro dijo:

      No se puede matar de ninguna forma la espontaneidad que el pueblo está mostrando al hacer bien suya nuestra bandera. Quien se viste con una bandera cubana pudiendo comprarse cualquier otra ropa lleva sobre sí y dentro de sí una carga enoooooorme de patriotismo. Bendita espontaneidad señores!!!! Eso es digno de elogio y no de prohibiciones. Hay un punto donde tanta solemnidad deja de ser algo bueno y se convierte en un obstáculo que impide manifestar cariño y amor. Podemos amar y ser cariñosos y a la vez ser respetuosos. Aunque en algunos vestuarios entiendo que sea discutible, como es el caso de ropa interior y delantales. Sin embargo puedo decir que tengo una amiga que se fue y se llevó un delantal con la bandera cubana, no para usarlo, sino para colgarlo en su cocina y tener su pedacito de Cuba allí ¿Quién puede discutir que eso no sea patriotismo? Por otro lado pienso que los que plantean su desacuerdo con la venta de la bandera por parte de los artesanos no están analizando bien las cosas. La mayoría de las personas quiere tener una bandera, pero para que eso suceda alguien tiene que venderlas, nadie, ni si quiera el estado, puede darse el lujo de hacerlas para regalarlas. ¿Y por qué el estado puede venderla(bien caras por cierto) y un artesano no? Que viva nuestra bandera!!!! y que todo cubano pueda mostrar su orgullo por ella no sólo saludándola allá tan lejos en lo alto de un asta sino pegada a su pecho, en un lindo pullover. Que se vendan banderas para que todos podamos tenerla a precios asequibles!!!

  • AOM dijo:

    El uso de símbolos patrios en forma de prendas de vestir como los que se ven en esta fotos está prohibido en la constitución de la republica de Cuba. Mi sorpresa es que el fin de año pasado hasta en la TV salieron varios programas donde presentadores y músicos usaban como prendas de vestir la bandera cubana (medio día en TV). Un ejemplo de que en Cuba no es práctica la adhesión a las leyes, lo que en un inicio nuestro presidente Raúl reconoció y llamó a trabajar por la institucionalización del país.

    • con_todo_respeto dijo:

      @AOM
      “Mi sorpresa es que el fin de año pasado hasta en la TV salieron varios programas donde presentadores y músicos usaban como prendas de vestir la bandera cubana (medio día en TV)”
      eso te sorprendio?,lo contrario si,pero ya esto,ACCION INCORRECTA,lamnentablemente es lo comun

      • roscaizquierda4 dijo:

        Y el vestuario de nuestros deportista?

  • Un cubano más! dijo:

    Sobre este tema siempre recuerdo a un profesor de PMI en la vocacional de Holguín que nos enseñó como especie de un reglamento de los símbolos patrios, este establecía entre otras cosas que con la bandera no se podían simular vestimentas u otros artículos. Sin embargo esto es algo que ha proliferado en los últimos tiempos, al punto que el vestuario de la delegación cubana a los JJOO recientes era prácticamente una bandera, no fue usaron colores alegóricos o la bandera como simbolo oficial como parte del vestuario.
    Otra cosa que siempre me ha dolido es ver como se comercializa nuestra bandera en las tiendas para el turismo. Siempre he querido tener mi propia bandera cubana y me he tenido que conformar con las casi desechables de los primeros de mayo. Es un símbolo de identidad nacional, poder ponerla en mi casa en fechas especiales, cuidarla, llevarla a actos y marchas, llevarla en mis misiones. Sin embargo tengo que ver como se venden a precios prohibidos para mi humilde salario de trabajador revolucionario cubano. Estoy seguro que muchos otros como yo desearían poder tener su bandera cubana. Ojala esto pueda cambiar algún día.

    • Aramis dijo:

      Hago míos tus comentarios… y agrego: La bandera representa a nuestra patria, que es nuestra madre, nuestra madre patria. Merece el respeto, el mismo respeto que damos a nuestra madre biológica. Si alguien se siente con el deseo de mostrar nuestra bandera cubana con orgullo, que la imprima en su pulover, en su gorra, no se haga un pulover con la bandera. No es cualquier tela. Todos amamos a nuestras madres y la ponemos con respeto y honra en lo más alto en nuestras vidas; así mismo debemos hacer con la bandera, honrarla, respetarla, amarla… Y para todos aquellos que quieren verla convertida en gorras, pulovers, licras o calzoncillos como hacen los americanos, piénsenlo bien. Es precisamente respetar nuestra bandera y nuestros símbolos como lo hacemos lo que nos diferencia del resto del mundo, lo que nos hace cubanos en ese aspecto.

  • blu dijo:

    Los simbolos patrios es algo que nos identifica como cubanos y no tenemos por traerlo como quiera , se deben utilizar en el momento adecuado.

  • jose dijo:

    Para mi es algo muy natural y acorde con los nuevos tiempos. El problema es que hay que ver en que constecto de la vida estan expuestos los simbolos, pero es un orgullo para mi llevar puesta una prenda con los simbolos nacionales.

  • Carlos de New York City dijo:

    ! ATENCION al PERIODISTA en Cubadebate que atiende Cultura !
    NO Entiendo nada de nada de este POST ( comentario ) Por favor , que algun periodista de Cuba debate me Diga a traves de esta ” Si es malo y antisocial entonces Usar una bandera cubana o simbolos de nuestra patria por el mismo Pueblo o cualquier visitante a Cuba ”

    Espero de la Atencion de Cubadebate porque esta confuso y este escrito y muy ESCUETO . ! Gracias !

  • manuel dijo:

    Lo que no tolero son las mujeres con las licra con la bandera americana, no porque no se pueda usar, el respeto a los simbolo patrio valen mucho, es el respeto a los simbolo de los demas paises, pongo este como ejemplo, pero si estoy de acuerdo que se hagan camisa u otras prendas de vestir correctamente con nuestro simbolo nacional, seña de que siempre estamos identificados con nuestra Cuba Socialista

    • q dijo:

      sobre lo expresado por manuel el tema es q la bandera americana en una licra no es un invento de la persona q la usa, por lo general es q los paises diseñan estas prendas para hacer llegar un mensaje, podra no resultar bonita pero hasta el desagrado q produce ver esto cumple una importante funcion y es que poner en su mente la idea q representa ese simbolo, por eso me parece que debemos repensar la manera en q tratamos a nuestros simbolos patrios, un pullover, una sombilla, una agenda con ellos pueden hacer que nuestro mensaje llegue sin palabras. por demas es muy peligroso tener leyes q nadie cumple y que hasta por la TV se vulnera como es la Ley de los Simbolos Nacionales y su reglamento.

  • Madeincuba dijo:

    AOM creo que debíamos cambiar ya algunas leyes y comenzar a admitir algunas cosas que para nada son una ofensa a nadie, como usar un símbolo patrio en alguna de nuestras prendas.. Por la simple razón que es un orgullo para cualquier cubano hacerlo y no es mas que un símbolo de cubania, de identidad, de amor por lo nuestro, por estas cosas vemos a menudo en las calles banderas y símbolos de todas partes del mundo menos las nuestras, es lamentable realmente cuando nuestra bandera es hermosa y con los mas bellos colores que puedan existir, hasta cuando vamos a tener prendas con la bandera de Cda, de UK incluso Usa si la nuestra es muchísimo mas bella.

  • Jose Rafael Carrillo Morales dijo:

    Saludos CD:
    Desde el Rincón Anticapitalista de Los Guayos, Carabobo, Venezuela. agradeciendo eternamente al pueblo cubano por haber ayudado al Comandante Eterno, Hugo Chávez. Portar un Símbolo Patrio es asunto de respeto, solemnidad, soberanía y compromiso. Representan nuestro fuero más interno de nacionalidad y nunca debe portarse en vano o como castigo o pena. Es un orgullo portar un Sí,bolo Patrio y dónde lo mostremos debemos hacerlo de la manera más respetuosa. No creo que una franela o franelilla desacrediten a su usuario pero lo importante es el orgullo, el respeto y el honor de ser portaestandarte de nuestra máxima nacionalidad. Oración y trabajo.

  • ORG dijo:

    Por mi parte yo creo que el uso de los simbolos patrios en especial la bandera no demerita para nada su significado… y no creo que sea solamente correcto que lo use los deportistas, politicos y otros personalidades sino tambien todo aquella persona que se sienta orgulloso de ser cubano….. pero porque no criticamos los precios de las camisas del equipo nacional en la cadena artes que tienen un precio astronomicoy sin embargo esos no son lo decimos y criticamos a los particulares y aque que quiere lucir en su indumentaria la bandera de la tierra en que nacio…… Siempre que sea con respeto no lo veo mal…. pero bueno las leyes estan escritas y cada cual expresa su opinion….Sin mas un cubano orgulloso de su bandera y que la llevaria a donde quiera……

  • Pierre dijo:

    Considero, al existir una la ley no. 42 de los Símbolos Nacionales, existe un cuerpo legal para decidir y aplicarla por las autoridades competentes, la referida ley data de 27 de diciembre de 1983, por ello hago un llamado a los diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular en Cuba a examinarla, ratificarla, legislar una nueva o modificar la actual y aplicarla.
    Hasta tanto por la forma de usarla, expedirla en establecimiento del comercio de bisuterías y otros productos, es oportuno hacer hincapié en su uso, lo legal o no legal en su comercialización, fuera de su formato y dimensiones que recoge la ley 42, y como expresé aplicar lo establecido en la ley, somos un país de leyes, aplicarlas se nos hace difícil, violentamos por parte de los ciudadanos de forma general sus leyes y demás cuerpos legales, las autoridades a las cuales se les retribuye por sus funciones y obligaciones el hacérnosla cumplir dan idea de no conocerlas o negligencia en sus funciones.
    La entrevista de ayer realizada al Historiador de la habana Eusebio leal, por un joven periodista de Cubadebate lo afirma categórico, “Hasta que esa ley no se modifique, todo lo que se haga con la bandera y los símbolos nacionales es, por su naturaleza, ilegal”.

  • Darien dijo:

    Miren la verdad que no le veo nada de malo a vestir con nuestros simbolos patrios es que no entiendo si te pones una prenda de vestir con la bandera norteamericana hasta hace unos dias no podias ir a ninguna centro y principalmente educacional exectuando universidad y ahora si te pones la de aqui no se puede la verdad que tienen un dale palante y un dale para atras que no entiendo si yo vistiera con una prenda donde tenga la bandera estaria reafirmando que soy cubano y que de una forma u otra defiendo a este territorio y no a otro haci que veremos que es lo que pasa de ahora en adelante

    • la chi@na dijo:

      estoy super q deacuerdo contigo

  • Lissette DVLH dijo:

    Malo: si nos fijamos en el concepto de la palabra dictado por la real academia, entonces no es malo, sin embargo, tampoco soy partidaria de ver mi bandera como trapo de vestir o llenándose de grasa capilar en alguna cabeza.
    No me parece que ninguna bandera, no sólo la cubana puesto que todas son representativas ya sea de naciones, organizaciones u otra entidad, sean para usar como vestuario o accesorios de este.
    Coincido con quienes se sienten orgullosos de su bandera pero el orgullo no se lleva en las nalgas.

    • Teresita dijo:

      100% de acuerdo

  • lili dijo:

    No es solo la bandera: el escudo. Lo de los símbolos es algo más, es un problema de educación social, más que hablar es trabajar, mucho diálogo mucha tinta gastada. Lo importante es el trabajo día a día de forma directa con el pueblo, revisar qué hacemos
    para hacerlo bien, llenar los espacios vacios…
    Un forista hizo referencia al alcoholismo: es una enfermedad que nos invade, está ahí en nuestras calles vergonzozamente. Hay que hacer…

  • Lennon dijo:

    Tengo una mesa de jugar domino’ que no la cambio por nada,,,,,tiene en el centro la bandera cubana y el escudo de las provincias a su alrrededor.

    Alguien me puede prohibir que no la tenga?
    Alguien me puede cambiar lo que siento cuando la miro ?
    Alguien se siente mas cubano que nadie, que tiene que imponer su voluntad sobre otro ser humano ?

    La Patria se lleva en el corazon y se le respeta en cada minuto,no cuando es conveniente llenar cuartillas.

  • Beatriz dijo:

    Copnsidero que debe darse la alternativa de que la bandera se pueda acceder sin ningún tipo d elimitación. Para poderla poner los día de commemoración patrio que ahora ya ni se usa pues donde se puede adquirir o obtenerla. No debe ser comercializada , y debe limistarse su uso como suvenir, no eliminarlo, pues de un alto honor que otrs visitantes desean llevarse un rceuerdo de mi país, y este este representada por la bandera.
    BS

  • la chi@na dijo:

    A mi entender y mi forma de pensar no veo nada de malo en llevar puesta en la ropa la bandera o el nombre de nuestro pais, al final es lo que nos representa en el mundo entero y si lo llevamos puesto es por que sentimos orgullo de nuestro pais y de ser cubanos.

  • michael vazquez montes de oca dijo:

    Transcribo mi comentario a una entrevista del Dr.Eusebio Leal, que tiene relacion con el tema;

    Sigo pensando que el asunto es complicado y lo demuestra el hecho, mencionado por el co.Leal, que en la ANPP se trato de analizar el tema y hubo que posponerlo dada la diversidad de criterios.El mismo Leal da un margen para el uso de la Bandera con dignidad.Yo creo que la IMAGEN de la Bandera debe usarse con respeto por cualquiera que lo desee como muestra de su orgullo por la cubania y lo que ello significa en contraposicion con el uso indiscriminado de otras banderas, en particular la de EU y lo que ella politicamente representa, que por cierto, segun vi en los comentarios tambien tiene unas normas rigurosas para su uso.Quisiera ver que harian las autoridades de ese país si la gente empezara a usar masivamente la Bandera cubana en territorio norteamericano .Para los Turistas que simpatizan con Cuba y los cubanos en el exterior, el tener la IMAGEN de la Bandera Cubana. es un valioso y estimulante recuerdo, como el pin que exhibio con orgullo Leal.Repito que nadie cuestiona su uso en el extremo de un palito en actos publicos y sin embargo, al finalizar, muchos la botan y es pisoteada y tratada como basura.Por otra parte, sin menoscabar el valor que tiene como simbolo de todo lo cubano, la sangre derramada por la Patria durante generaciones y lo que hoy si9gnifica, seria bueno que el propio Dr.Leal, a quien reitero admiro y respeto muchisimo, explicara en un articulo, cuando tenga tiempo, en CUBADEBATE o donde el prefiera, el verdadero papel en nuestra historia de Narciso Lopez y porque la Bandera que el enarbolo se convirtio en la enseña nacional y no la enarbolada por Carlos Manuel de Cespedes.Aunque he leido sobre el particular creo que es un aspecto de nuestra historia no suficientemente conocido y divulgado.

    Un abrazo

    Michael Vazquez

    • nelson dijo:

      no harian nada amigo haya se usa, te lo digo yo q lo he visto ok

  • dsr dijo:

    Es decir que mi hija que tiene 2 años y 3 meses y ya se sabe el himno nacional y me siento muy orgulloso de eso y hasta pensé subirlo a facebook. Tiene que esperar a la escuela para cantarlo.

  • r@f@el dijo:

    por suerte para mi son más los que están a favor de la buena uilidad de los simbolos patrios que aquuellos recalcitrantes.

    • brenda dijo:

      El que la quiera usar es SU problema,pero no estoy de acuerdo, que se use como PRENDA DE VESTIR, desde chiquita me enseñaron desde mi casa hasta en la escuela a sentir respeto por los simbolos patrios , me encantan las banderas y aun mas la mi pais, la veo bien en gorras , en llaveros, etc, pero de ahi a verla en una LICRA o en la espalda aunque sea de un cubano, para es de muy mal gusto.

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también