- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Académicos e intelectuales cubanos debatieron sobre uso de símbolos patrios

Sobre una espalda cubana, ¿qué mejor bandera? Foto: Gilberto Rabassa.

Sobre una espalda cubana, ¿qué mejor bandera? Foto: Gilberto Rabassa.

"Que la historia de la humanidad esté marcada por símbolos confirma que son dignos de tenerse en cuenta", expresó este miércoles el escritor y poeta Luis Toledo Sande, durante el espacio Dialogar Dialogar, encuentro de debate de la Asociación Hermanos Saíz (AHS).

Una tienda de artesanías vende ropa con la imagen de la bandera cubana. Foto: Agencia.

Una tienda de artesanías vende ropa con la imagen de la bandera cubana. Foto: Agencia.

El analista enfatizó en la creciente penetración cultural representada en la proliferación, a menudo, de la circulación de enseñas de otros países, reproducidas en indumentaria, calzado, toallas o como adorno en bicitaxis y automóviles.

La globalización cultural constituye un problema real que solo ingenuos podrían menospreciar, porque los símbolos remiten a realidades que no son símbolos, y que ameritan ser defendidas cuando están amenazadas, añadió.

Foto: EFE.

Foto: EFE.

El espacio, que también tuvo como invitados a Emilio Duarte, Pedro García-Espinosa Carrasco y Fernando Arias, particularizó en la vulgarización de los símbolos nacionales, y la "invasión" de representaciones foráneas.

La cita particularizó en la vulgarización de los símbolos nacionales, y la "invasión" de representaciones foráneas.

Para oído de los cubanos el verso “Al combate corred bayameses”, perteneciente al Himno Nacional, deviene una identidad que perdura, una patria que dinámica, vive, enfatizó Toledo Sande.

Pedro García-Espinosa Carrasco refirió que la banalización de estos símbolos patrios puede combatirse desde una educación convincente y consensuada, evitando los métodos impositivos.

Dialogar Dialogar, inaugurado en mayo del año 2013, ha devenido una oportunidad para intercambiar puntos de vista, con la participación de importantes personalidades interesadas en opinar sobre las posibles transformaciones de nuestra sociedad.

(Con información de ACN)