Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Investigadores debaten sobre actualidad política de EEUU hacia América Latina (+ Fotos)

| + |
Los miembros del panel (de izq a der), Rudis Flores, Aranzazu Tirado, Luis Suárez, Nidia Alfonso y Martha Quiñones. Foto: José Raúl Concepción/ Cubadebate.

Los miembros del panel (de izq a der), Rudis Flores, Aranzazu Tirado, Luis Suárez, Nidia Alfonso y Martha Quiñones. Foto: José Raúl Concepción/ Cubadebate.

En la jornada inaugural del Primer Seminario Internacional Realidades y Desafíos de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz que se celebra en la Casa de la Amistad en La Habana, tuvo lugar un panel con investigadores de la región titulado La actualidad política de Estados Unidos hacia América Latina y el Caribe: Implicaciones para la paz. 

Moderado por el doctor en ciencias, el cubano Luis Suárez Salazar, el debate contó con la participación de varios investigadores en Ciencias Sociales y Económicas de universidades de El Salvador, México y Puerto Rico. Expusieron la cubana Nidia Alfonso y la mexicana Aranzazy Tirado, la puertorriqueña Martha Quiñones y el salvadoreño Rudis Yilmar Flores.

La Dr. Quiñones, profesora en la sede de Arecibo de la Universidad de Puerto Rico y ferviente activista por la independencia de esa Isla, habló sobre las nuevas tecnologías y en especial el videojuego Pokemon Go como instrumentos de la política militarista de EE.UU. Según dijo, la aplicación lúdica puede ser utilizada para el robo de información para usos militares del país estadounidense.

Quiñones opina que los jóvenes no deberían enajenarse de la realidad en la búsqueda de “cosas que no existen”, sino intentar mejorar la situación de los países donde viven.

Más allá del tema que titulaba su ponencia, la boricua centró una parte de su explicación en la manipulación mediática que ejercen los medios en su país para convencer a los ciudadanos de que el Neoliberalismo es la solución a todos los problemas, cuando la historia y la actualidad demuestran que no es así.

Martha Quiñones durante su exposición. Foto: José Raúl Concepción/ Cubadebate.

Martha Quiñones durante su exposición. Foto: José Raúl Concepción/ Cubadebate.

Otro panelista, el profesor titular de la Universidad de El Salvador, Facultad Multidisciplinaria Oriental, San Miguel, el máster Rudis Flores expuso sobre la situación de Honduras, El Salvador y Guatemala a raíz de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte, como una nueva estrategia de seguridad de EE.UU. para Centroamérica.

Flores declaró que los problemas de esos países no se pueden resolver a través de inversiones norteamericanas sino se resuelven las deficiencias estructurales que afectan los sistemas políticos. Por ejemplo, el aumento de la concentración de las riquezas, la desigualdad,  la falta de oportunidad para los jóvenes, la violencia, la emigración, el desbalance en el pago de los impuestos, pues los más pobres terminan aportando más, entre otras cuestiones.

Por su parte, la Dr. Nidia Alfonso compartió su ponencia México entre la guerra y la paz, en la que hizo un recorrido por algunos aspectos trascendentales de la historia de su nación el vínculo que han tenido con EE.UU. y cómo se fue desarrollando el capitalismo y adoptando medidas neoliberales.

Alfonso, se detuvo en la década de 1990, cuando se fomentó la “cultura de la violencia” y expresó que “el narcotráfico es una asuntotrascendental en las relaciones México-Estados Unidos”.

El Semanario Internacional se desarrolla en La Habana desde este miércoles hasta el próximo 23 de septiembre.    

El Seminario Internacional se desarrolla en la Casa de la Amistad, ubicada en el Vedado capitalino. Foto: José Raúl Concepción/ Cubadebate.

El Seminario Internacional se desarrolla en la Casa de la Amistad, ubicada en el Vedado capitalino. Foto: José Raúl Concepción/ Cubadebate.

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José Raúl Concepción

José Raúl Concepción

Periodista de Cubadebate, graduado en 2015 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En twitter: @joseraulcl

Vea también