Maduro anunció los compromisos que impulsará Venezuela al frente del MNOAL

El dignatario venezolano aseguró que este mando "será usado con firmeza y lealtad para la causa de nuestros pueblos". | Foto: AVN.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro Moros expresó en la Cumbre de los No Alineados los compromisos de su país durante su mandato:
1.- Acelerar los procesos del sistema de Naciones Unidas para lograr su verdadera democratización: la ampliación del Consejo de Seguridad de la ONU, con la participación de potencias emergentes del Sur, la democratización de los sistemas de elección de Gobierno y de toma de decisión del sistema de Naciones Unidas, así como el impulso de una agenda de cultura de paz y de defensa de la autodeterminación de los pueblos.
Recalcó que no será una reforma, sino una refundación de una nueva fundación de un sistema de Naciones Unidas, “tiene la fuerza, el liderazgo, y los votos para avanzar de manera decidida en un proceso de concreción aceleración de estos procesos de transformación”.
2.- “Retomar las banderas del nuevo orden económico internacional, a la luz de los organismos emergentes que han surgido, a la luz de una poderosa alianza con los Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), como fuerza económica emergente (…), a la luz de una alianza de los bloques regionales que ya se han consolidado en Asia, África, América Latina y el Caribe”.
3.- La asunción de los planes específicos del Plan 2030. Subrayó que este programa que se adoptó hace un año en el marco de la conmemoración del sistema de Naciones Unidas, se considera “una gran prioridad”.
Mencionó que este punto se busca superar las deudas y retos dejados por el colonialismo, neocolonialismo, neoliberalismo y el sistema salvaje del sometimiento de nuestras economías.Señaló que se ha visto un enorme avance en los indicadores sociales en acceso a la alimentación, salud, trabajo, derechos entre otros, de acuerdo a los últimos reportes del MNOAL.
4.- Retomar la agenda democratización, de la comunicación y la información en el nuevo orden internacional. Aseveró que se debe renovar todo lo que tiene que ver con la comunicación, “es una bandera que el MNOAL ha levantado”.
Recordó que el comandante Hugo Chávez fundó la multiestatal TeleSUR, que hoy “es la ventana de la verdad de las luchas de América y el Caribe que se han dado (…), creemos que ha llegado un momento especial, para los procesos de articulación del poder comunicacional que hoy tienen nuestros pueblos a través de la batalla de ideas”.
5.- Impulsar una agenda de cultura de paz, de dialogo de civilizaciones, de defensa de autodeterminación de los pueblos, frente a la agenda de intervencionismo, de amenazas de guerra, de modelos no convencionales de intervención. Llamó a retomar con fuerza la agenda de dialogo de la paz, del encuentro y solución de conflictos a través de métodos diplomáticos.
6.- Asumir una agenda verde desde el Sur, puesto que los pueblos del sur “somos las grandes victimas del calentamiento global”, por tal razón se concretó hallar soluciones para contrarrestar este fenómeno que afecta al planeta tierra.
7.- Hallar soluciones a la causa del pueblo palestino. “Tenemos que continuar de manera perseverante apoyando al pueblo de palestina (…), es una tema central no resuelto por la humanidad. Así como se liberó a Sudáfrica del apartheid (fue el sistema de segregación racial en Sudáfrica y Namibia)”, acotó.
8.- Finalizar por completo la persecución y el bloqueo a la nación hermana de Cuba, impuesto por el imperio estadounidense por más de cinco décadas, afectado de manera significativa al pueblo cubano.
“Tenemos que ir junto a Cuba hasta que logremos desmoronar y hacer caer la persecución del bloqueo financiero (…), Cuba merece que a su pueblo se le resarzan todos los años que el gobierno de Estado Unidos realizó por más de cinco décadas”, acotó.
9.- Concretar un proceso de descolonización del pueblo de Puerto Rico.
10.- La asunción y el drama de los refugiamos del medio oriente, producto de las bombas y ataques imperialistas.
11.- Erradicar el terrorismo en todas sus formas. Manifestó que se debe luchar contra los ataques de los países que causan desestabilización. “Asumimos con mucha fuerza la toma de iniciativas en la lucha contra el terrorismo en todas su formas”, acotó.
(Con información de CubaMinrex)
- Los países del Sur pueden hacer mucho juntos
- Es indispensable y urgente nuestro efectivo ejercicio y acción cohesionada para cambiar el injusto orden internacional
- Inició Tercera Cumbre Sur: Cuba entrega presidencia pro témpore del Grupo de los 77 y China a Uganda
- XIX Cumbre del MNOAL fortaleció papel del Movimiento en el escenario internacional
- António Guterres aboga por mayores esfuerzos ante conflicto en Medio Oriente
- ir aMovimiento de Países No Alineados »
- Irán advierte a EE.UU. que no negociará bajo amenazas y afirma que sus fuerzas están listas para responder con contundencia
- China reitera su llamado a EE.UU. a poner fin al bloqueo contra Cuba y respalda la soberanía de la isla
- Canciller alemán no ve razones para un ataque de EE. UU. a Cuba y aboga por la vía diplomática (+Video)
- Identifican al atacante de Teotihuacán, que dejó como saldo una turista canadiense fallecida y 13 heridos (+Video)
- FITCuba 2026 sobrevive al bloqueo y se reinventa con formato híbrido
- ir aNoticias »
- China reitera su llamado a EE.UU. a poner fin al bloqueo contra Cuba y respalda la soberanía de la isla
- Canciller alemán no ve razones para un ataque de EE. UU. a Cuba y aboga por la vía diplomática (+Video)
- En imágenes, solidaridad con Cuba desde Río de Janeiro
- Más de 60 detenidos tras irrupción de veteranos de EE.UU. en el Congreso contra la guerra con Irán (+Video)
- Ha llegado el momento de detener la mano de la muerte YA
- ir aPolítica »

Haga un comentario