Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Por qué el martes 13 se considera una fecha de mala suerte

| 50

Martes 13El martes 13, en países como España, Uruguay, Argentina, Chile, Perú, Venezuela y Colombia, es un día de mala suerte, equivalente al viernes 13 en Rusia y Occidente. Pero, ¿cuál es la historia de esta superstición?

En realidad, el miedo al martes 13 es resultado de la mezcla de diversas supersticiones, con orígenes muy diferentes y, en muchos casos, contradictorios. El miedo (o, tal vez, el respeto) al día martes proviene del hecho de que este día fue nombrado en honor a Marte, dios de la guerra, cuyo nombre también se asocia al de la muerte.

Además, el martes 29 de mayo de 1453 la ciudad de Constantinopla fue conquistada por los turcos otomanos, marcando el final de una era muy importante en la historia de occidente, la cual quedaría grabada en la memoria colectiva de nuestra sociedad.

“En martes 13, ni te cases, ni te embarques, ni de tu casa te apartes”, dice un famoso refrán, que confirma la superstición detrás del día martes en el mundo hispanohablante.

Por otro lado, el número 13 es, desde tiempos remotos y en algunos casos por razones desconocidas, un número de mala suerte. Obviamente, una de las asociaciones más obvias es la Última Cena, en la que Jesús estaba con sus doce apóstoles, entre los que se encontraba Judas Iscariote, quien lo terminaría traicionando.

Esta superstición cristiana tiene un paralelismo en las culturas escandinavas, en la cual existe una leyenda según la cual Loki fue el 13° dios en llegar a una cena entre los dioses, trayendo consigo el arma con la que moriría Balder, hijo de Odín. Estas leyendas derivaron en la superstición de que si 13 personas se sentaban a cenar juntas, una de ellas moriría en el transcurso de un año.

Para colmo, el 13° capítulo del apocalipsis está dedicado al Anticristo, a la Bestia. Además, la carta número 13 del tarot es la carta de la muerte.

En algún momento estas dos tradiciones se juntaron, convirtiendo al martes 13 en un día que para muchos es de mala suerte. Lo importante, sin embargo, es no dejar que las supersticiones controlen nuestra vida, pues al final no son más que una forma de conservar la memoria sobre ciertos hechos de nuestra historia como civilización.

(Tomado de Sputnik)

Se han publicado 50 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • adri dijo:

    el martes 13 es un dia de madre ,mejor ni salgo

    • Sakura dijo:

      Ufff y yo que ayer, martes 13, cumplí años …….

  • TT dijo:

    Y es tan fuerte la superstición que en muchos edificios altos el piso 13 no existe en la numeración, pasan del 12 al 14. Hoteles de renombre lo hacen.

    • Aroldo dijo:

      Esto me recuerda un libro de cuentos de terror que leí hace algunos años, se llamaba El piso 13, el primer cuento tenía el mismo nombre y narraba una historia parecida a esa que usted dice, pero en vez de un hotel era un edificio de oficinas y tiendas.

  • Uno ahi dijo:

    Ehm….bueno, yo no he hecho una investigación seria al respecto pero tenía entendido que se consideraba “mala suerte” por el asesinato de todos los miembros de la orden de los caballeros templarios. Pero va y me equivoco.

  • renuevo dijo:

    hoy es martes 13 y he tenido un dia muy feliz… puras supersticiones

  • Yordán Barrios González dijo:

    Bueno, para mi si es un día de muy muy muy mala suerte puesto que perdí a mi Papá un martes 13 de junio

    • Lyli dijo:

      Lamento leer eso Yordán, mi mas sentido pesame.

    • rey79 dijo:

      Es una lástima el que te haya sucedido algo tan triste como eso precisamente en esa fecha, qué te puedo decir, dentro de poco se cumplirá un año de la muerte del mío, el 28 de septiembre.

  • Lyli dijo:

    Por si acaso , hoy no pretendo casarme, , mucho menos embarcarme y de mi casa ni hablar, apartarme imposible, vaya no es que sea supersticiosa ni nada de eso.

  • aidel dijo:

    y esa revista Sputnik todavía existe,como me recuerda mi juventud,como la leia y cuantos libros forre con ella. jajajaja.

    • Quindo dijo:

      Aidel de que tamaño eran los libros forraste, o fue la libreta de abastecimiento. jajaja. El sputnik era pequeno y gruesecito; traia muy buenas fotos, ademas de contenido interasante e instructivo. Muy bueno.

    • cadillac dijo:

      socio pero que forraste con el Sputnik????, esa revista era minuscula, yo la leia tmabien y tengo unas cuantas en casa….mas bien forrarias con ¨Union Sovietica¨

    • Aroldo dijo:

      Ahora es digital únicamente.

  • Luis Abel dijo:

    x si acaso hoy no salgo de casa, no me voy a casar ni ha embarcar en nada además está lloviendo….

  • Wisley dijo:

    Bueno el dia de hoy para mi ha sido de muy mala suerte

  • Amaury II dijo:

    Sola-vaya

  • lucianonyy dijo:

    yo conocí de esa superstición en cuba cuando niño, no en el extranjero; igual que no pasar por debajo de una escalera, quemar guano bendito cuando está tronando, y en el campo salir con una tijera a cortar en el aire cuando hay un rabo de nube o tormenta, etc…

  • jesusCR7 dijo:

    La mala suerte es que Tele Rebelde todo parece que no va trasmitir los partidos de Champion, mañana juega el Real Madrid VS Sporting de Lisboa y en la cartelera no aparece el partido, al menos en la de juventud rebelde , esa si es mala suerte tener una TV tan pesima.

  • RAY dijo:

    No creo en superticiones, pienso que lo que nos sucede en nuestras vidas es el resultado de nuestros actos, lo demas, solo son coincidencias……

  • Yari dijo:

    Pues yo cumplo años el 13 de julio y hasta ahora y gracias a dios he pasado todos los cumple súper bien.

    • Carballo dijo:

      pues cumplo año el 13 de julio y volverá a caer un martes en el 2021, por si acaso ese no lo voy a festejar

  • Pepe dijo:

    Un amigo cercano llevaba un amuleto llamado cru en su cuello y lo carbonizo un rayo.
    Los electrones no creen en amuletos.

  • Isamaría Calvo Sánchez dijo:

    No me considero ser una persona supersticiosa, pero por si acaso, hoy que es martes 13 , he de cuidarme de cometer alguna negligencia en la vía, ni por la mente me pasa por ahora cometer el pecado de volver a casarme , muchísimo menos un martes 13. Además no pretendo montar en barco ni tansiquiera en la lanchita de Regla, lo que equivale a que no voy a embarcarme.Juro que no me voy a sentar a comer junto a doce personas más , pues en el comedor del ICRT donde acostumbro a comer las mesas tienen sólo 4 capacidades.Un poco en broma y un poco en serio respeto el martes 13.

  • Pepe dijo:

    Error al teclear.El amuleto se llama cruz y es bien conocido.

    • Jorge Enrique dijo:

      La cruz es un símbolo, un adorno, etc. No tiene poderes ni cosa que se le parezca, es un recordatorio de alguien importante, como tener una foto de una madre o padre, …. Importante, pero solo eso. Si tener una cruz te librara de los problemas, quedarían desempleados los médicos.

  • eloy dijo:

    los fósforos!!!

    • rey79 dijo:

      Los fósforos no, candela pura

  • Ralph dijo:

    No entiendo por qué se hace referencia a este comentario: “una de las asociaciones más obvias es la Última Cena, en la que Jesús estaba con sus doce apóstoles, entre los que se encontraba Judas Iscariote, quien lo terminaría traicionando” Cual es la relación ?. Jesús estaba con sus 12 Apóstoles y uno de ellos era Judas, este ultimo NO era el 13 ni era un dia 13, en su momento era el 14 de Nisan, que es la única referencia o fecha que se hace en la Biblia, alguien me aclara ?

    • Jorge Enrique dijo:

      12 apóstoles + Jesús (1) = 13

      Si no entendiste ….

  • mishmell dijo:

    no me digan esto del martes 13, que justamente hoy tengo que volar hacia ciego de avila, les cuento cuando regrese si fue de mala suerte, si no lo hado evidentemente así fue.

    • Mili dijo:

      El martes puede tener su tradición de supertición, pero no podemos pensar siempre en ello o entonces si nos ocurrirá algo negativo

Se han publicado 50 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también