Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Lázaro Cabrera: Adiós a otro imprescindible

| 16 |

1-- Lázaro Cabrera“Lázaro es un amigo de verdad”. Alfonso Urquiola

El 6 de diciembre de 1945, nació en el occidental poblado de Las Martinas, un pelotero que dejó su huella en miles y miles de aficionados: Lázaro Cabrera Miranda. No hizo el recorrido EIDE-ESPA, comenzó con su terruño en eventos intrascendentes y temprano se fue a correr suerte a La Habana. Años después regresaría a su provincia para jugar con Trans­portes, organismo donde más trabajó, junto al pimentoso antesalista José Shueg, y otros.

Casi siempre en primera base, su capacidad defensiva no le hubiera permitido destacarse en otra posición. De fuerte complexión, su caso fue el de un experto golfeador[1]. Los habaneros Franklyn Azpillaga y Leopoldo Hernández fueron zurdos que dominaban sin velocidad, con inteligencia; Lázaro los cazaba. Curveadores, tiradores de sliders y otros rompimientos, eran víctimas de su madero, pues no se encajaba en el home.En el dugout los observaba, sin hablar con nadie, concentrado.

Mi amigo Lázaro, a quien apodé Lachy, fue un bateador natural de buen tacto, que supo adecuarse a cualquier tipo de pitcher. Por ello implantó en la XIII Serie Nacional (1974), la marca de 10 veces al bate consecutivas conectando hits, que duró hasta la XXVIII, en 1989, cuando el granmense Ibrahím Fuentes lo hizo en 14 turnos.¡Lázaro fue dueño de un récord fabuloso por quince años!

Lo conocí joven, cuando se enfrentaban las Minas de Matahambrey Transportes, dos buenos equipos en las provinciales. Allí Lázaro fue cuarto bate. No olvido su batazo en nuestro Ramón González Coro, a José Manuel Casquillo Martínez. Observé impávido, desde la intermedia, cómo la bola tomaba altura hacia el infinito por encima de la pizarra del center field. No todos los días se veían toletazos así en mi tierra. ¡Y no era jonronero!

Representó la provincia en quince campañas con diferentes equipos, entre Nacionales y Selectivas. Terminó con average de .280, enfrentando al fortísimo pitcheo de su época. Otra cosa fue la defensa. Si se destacó madero en mano, en la inicial dio más de un dolor de cabeza, no cambiaba bien las piernas para recibir los tiros. Torpe, un tanto distraído.

Aquel mediodía no se me olvida en el estadio del Corojo, donde años atrás se habían iniciado tres lanzadores de lujo: Pedrito Ramos, Dagoberto y Remberto Concepción. El bateador derecho dio un fuerte rollinghacia la segunda almohadilla. Me desplacé lo más rápido que pude y tiré para primera con el débil brazo. Así y todo, la bola se alojó en su espalda, todavía no estaba en posición. Peleó y me eché a reír, no era para otra cosa. Todos la emprendieron con él, que hizo su carac­terístico encogimiento de hombros.

Alfonso montaba en cólera con las cosas de Lázaro, quien se las arreglaba para hacernos trabajar a los camareros. Con la indulgencia del mundo nos pedía abarcar más espacio. Urquiola peleaba, pero le salvó centenares de flies a los que él hubiera renunciado. Como quien da una orden le decía: — La que venga para acá atrás es tuya. — Acto seguido marcaba un amplio espacio a sus espaldas. Veamos esta versión de Alfonso en Caballero del diamante, pp. 119-120.

Wilfredo acostumbraba a machucar la bola por segunda y por arriba de segunda, volaba bajito. Cuando vino al bate metió un machucón dificilísimo y yo le partí a millón hacia delante. –No te apures Urqui, no te apures, que es lento. –¿Cómo lento Lázaro?, si es Wilfredo Sánchez. –No, te grité porque la conexión se prestaba para eso. –Se prestaría, pero no seas abusador, chico. Para mí que él no sabía ni quién estaba corriendo. Lázaro es tremendo compañero, amigo de verdad, pero no era fácil jugando.

Cuando leyó el libro,medio en serio, medio en broma, me dijo:

-Urquiola siempre se está burlando de todos, debía decir también sus cosas, como cuando se iba del terreno o del equipo y nos dejaba solos. Pero yo lo quiero mucho, él fue nuestro primer niño.

No sería fácil precisar entre ellos dos cuál tenía más miedo a los aviones, entonces se viajaba en ellos hasta Camagüey, Santiago de Cuba y la entonces Isla de Pinos. Una noche, lleno de temblores, llegó al aeropuerto José Martí. Al descender, al­canzó el clímax del pavor y se desmayó. Miguel López lo auxilió. A lo lejos gritó el jodedor Arturo Díaz: — Llévenlo p’al comedor.

Años sin vernos. En las Minas, junto a Casanova, Felipito, Charles, Catibo y tantos otros, nos reencontramos en las honras fúnebres del mejor amigo: Miguel López. Noté la flacidez de un cuerpo enfermo; lo confirmó Juanito Castro. La diabetes se ensañaba con sus indeseadas pezuñas en la anatomía de Lachy. Nada le comenté, lloraba como un niño por la pérdida del amigo. Y recordé aquella noche otoñal de 1971, cuando el Vegueros se desplazó hacia Viñales para acompañar a Miguel por la pérdida temprana de su esposa. Nadie gestionó más la desvencijada guagua.

Un tiempo después nos vimos en la Casa de Oficiales de las FAR, en la Peña “Comandante Pinares”. Ni siquiera bebió un sorbo de las cervezas que no perdonaba antaño. La enfermedad continuaba haciendo de las suyas. Poco después supe de ingresos, amputaciones y el resquebrajamiento de la salud. En más de una ocasión lo llamé a su casa de La Habana.

Y este 10 de septiembre del 2016, no por esperada, la noticia en boca de Pepe Chirino me impactó. Reducido por amputaciones derivadas de la cruda diabetes, falleció junto a su familia. La vida le deparó unos últimos años difíciles, a aquel cuya voz no acompañaba a la fuerte anatomía, que jaraneaba con todos, era descuidado,medio noctámbulo y buen compañero.

Lázaro Cabrera Miranda fue un amigo, un buen amigo, a quien habrá que recordar siempre con apodos para todos, de mirar profundo y frases exactas en el lugar exacto, sentenciantes con una especial dosis de ironía que iban como dardos al centro de la diana.

Con él se nos fue el inicialista insigne de las primeras Series Nacionales, el hombre a quien cualquier corredor deseaba tenerlo en elhome plate, quien impulsó más carreras de las que anotó, cuya capacidad para enviar la bola entre los jardineros le permitió 28 triples sin desplazarse con rapidez, que acumuló a la defensa un excelente .991, a pesar de no ser un buen defensor; paradoja inexplicable.

En fin, la pérdida de Lázaro, aunque casi no se le mencione por los medios, deja un vacío inmenso. Habrá que recordarlo como un hombre genuino y fiel, amante de la vida, aunque le haya reservado una mala pasada.

Ahora, en la inmensidad, jugará con Miguel y con Salgado, se reirá con las cosas de Jalisco Chiche el cátcher, aceptará un trago de Raúl Martínez, de Roilán o de Arturo. Ellos y tantos otros, hombres de carne y hueso que todo lo dieron por elevar nuestra pelota, están en la galería eterna de los héroes vueltabajeros del béisbol.

Hasta siempre, amigo.

A LA OFENSIVA:

Series      JJ         CB          VB        H         AVE        CA         2b         3b        HR

15 1041 3788 3454 966 .280 318 128 28 38

 

CI        TB         SLU       BB        SO        BR

403 1264 .366 281 266 83

 

A LA DEFENSA:

INN      OUTS   ASIST    ERR       TL        AVE

6555,1 6988 313 68 7369 .991

 

[1] Bateadores que suelen conectar bien los lanzamientos bajos para levantar las bolas lanzadas y dirigirlas hacia donde deseen.

 Lázaro Cabrera, Miguel López y Francisco Martínez de Osaba (Catibo)

Lázaro Cabrera, Miguel López y Francisco Martínez de Osaba (Catibo)

El abanderado Lázaro Cabrera  (1975)

El abanderado Lázaro Cabrera (1975)

 Julio Romero, Arturo Díaz, Leonildo Martínez, Lázaro Cabrera y Adalberto Herrera (1975)

Julio Romero, Arturo Díaz, Leonildo Martínez, Lázaro Cabrera y Adalberto Herrera (1975)

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Isamaría Calvo Sánchez dijo:

    Gracias a Juan A Martínez de Osaba por tan sentido e interesante artículo.Gracias a Cubadebate por la publicación.Hermosa manera de rendir homenaje a un HOMBRE DEL BEISBOL.Mis condolencias a familiares y amigos.Como bien dice el articulistya los hombres que lo han dado todo por vel deporte nacional han cumplido bien la obra de su vida , por eso para ellos la muerte no es verdad porque siguemn en nuestros corazones.

  • Carlos de New York City dijo:

    Que Grandes atletas como peloteros aquellos , con que amor y dignidad jugaban todos ellos , con que valor y charisma se jugaba en cualquier serie afuera de Cuba ! Cubaera un orgullo y habia que contar con ella a la hora de los premios…. NO mencionare nombre ni apellidos , Todos merecen ESTAR si fuera a escribir sus nombres ” Pero atletas cubanos de Hoy < E sabido que el dinero hace falta , es bello que te firmen millones de dollars que tampoco serian TUYOS del Todo ," Nunca crean ese globo , de ahi se cobran muchas manos, hasta tu Contador y abogado , clinicas , seguros y los impuestos, tu represente, en Fin " Todos " tu cojerias un cheque , si un cheque Grande pero no el de los millones , Despues tendrias que sorportar la RIGUEOSA disciplina, las humillaciones de cuando vinieran en ganas a los de arriba , la envidia , el egoism , el salir al RUEDO (terreno de Pelota ) y jugar duro , porque los aficionados PAGAN muy caras sus entradas , Si bateas eres el Mejor y si no bajas de BATEO recibiras la NEGACION y el desprecio , no que te digan Bola de carne ni culo de Goma , si no desde el periodista deportivo hasta un locator porque no diste una palabra correcta de explicasion en la entrevista o copmo le dicen ahora a PUIG que es un payaso aparte de Todo " le dicen que es un caballo Pero por depotismo , por su arrogancia y autosuficiencia , que se cree el major , se le subio el humo a la cabeza y los desprecian y le dicen criticas , ya hoy tubo que agachar la cabeza despues del bochorno , despues te tienes que PONER hablar porquerias de tu Cuba , de tu pelota , porque tienes que subirte aunque no quieras en la GUAGUA de los esbirros de batista en Miami en hablar y desproticar contra tu patria cubana para que entonces hablen de ti en la prensa deportiva y en las entrevistas, te maltratan , te usan, hoy seras un orador contra cuba , " pero cuando llega el momento de verte tu mismo , de encontrarte tu mismo , en darte cuenta quien eras en cuba y como te querian tus aficionados , que todo es distinto por la cultura cubana a esta Americana " quedaras sucio contigo mismo en tus sentimientos , en tu consiencia humana si es que no llegaras a perderla con los HUMOS de haber firmado un contrato de esclavo como pelotero en le professional ,
    Si llegas a firmar , te lo mereces < Que te firmen y ganes tudinero , yo siempre apoye que Deben de firmar pero sin nunca Jamas perder tu lealtad,amor y agradecimiento por tu Cuba y tu gobierno Cubano " que nadie te prohiba que juegues para cuba un dia porque acusan a Cuba Pero no SRES es la ley del bloqueo CRIMINAL ECONOMICO contra tu misma Familia y pueblo y si soy yo el pelotero " no cambio mi pueblo por ningun millon de dollars imaginarios ni un chek de porqueria.

    • Bell Canada dijo:

      Y usted considera que en una sociedad la disciplina no debe ser rigurosa?. O se es disciplinado o no?, y el rigor es una importante cualidad para lograrlo, no cree?

      • Carlos de New York City dijo:

        RESPUESTA : Bell Canada

        ” La verdadera disciplina no se impone. Sólo puede venir del interior de nosotros mismos.”

        Dalai Lama

        ” Siempre dire y y afirmo que en dos sistemas Politicos y Militares como Civil y Cultural Habran dos jefes muy distintos que impongan las verdaderas disciplinas.
        El Hombre Bajo uun Sistema HUMANITARIO como el SOCIALISMO y aquel que maltrata imponiendo un castigo con la disciplina en el capitalism salvaje y animal.
        Carlos de New York City

    • Javier GómezGutiérrez dijo:

      Carlos, me alegra mucho poder leer un comentario como el tuyo, yo siempre he tenido la convicción que las cosas son como tú describes, pero aunque quiera no puedo dar fe de ello porque no tengo la vivencia práctica. Como tú creo que sí que es buenop que firmen, los peloteros cubanos, y se codeen en el mejor beisbol del mundo, pero lo que más me duele es como renuncia a su peublo, a su patria, a su gente, no habló de la Revolución porque aunque los formó tienen el derecho de tener sus inconformidades, pero lo que si es del caramba es que se pongan a hablara todola M…. que dicen solo para estar bien con el amo, si porque es un amo lo que tienen, y cobrar sus “millones” ojalá les duren mucho

  • lazaro miranda dijo:

    casualidades. me llamo igual que el, compartimos el mismo apellido y naciomos el mismo, 6 de diciembre.

  • Diógenes dijo:

    Soy de su tierra y fue nuestro primer orgullo antes de Contreras.No temblaba , en una selectiva de los 80, decidio los 3 juegos de la subserie contra Las Villas.Yo creia que era 3 ó 4 años mayor.Persona decente y de intachable civilidad, muchos debieran aprender de él. EPD Lazaro

    • pinareño dijo:

      Diógenes.Me uno a ti. Soy de la zona, mas prefiero recordarlo, cuando muy jovencito, jugaba con la novena de La Forestal del Cayuco junto a Kike, Bomba, Jose y todos los buenos peloteros aficionados del Cayuco y Las Martinas que ofrecian tremendos juegos.
      Llegue a él, un adiós de despedida de un admirador desconocido.

  • irraco dijo:

    Ante todo mi más sentido pésame. Pregunto cuando se dió la noticia de su fallecimiento? Aunque no salga en primera plana, debe haber un espacio donde estas noticias puedan ser leidas por los lectores de la prensa escrita. Veo pelota desde el 72 cuando tenía 10 años. Recuerdo perfectamente a Lazaro Cabrera y a Leonildo Martínez como defensores de la primera almohadilla de los equipos pinareños. Recuerdo su record de 10-10. Fue algo asombroso en un momento en que demostraba que era un bateador de calibre. Lo demuestra su 280 de por vida en un momento donde batear 300 era privilegio de muy pocos. Que conste soy industrialista, pero le rindo honores a todos los que contribuyeron a hacer de las Series nacionales un espectáculo digno y brillnate, algo de lo que ahora adolecemos.
    Lamento no haber tenido ninguna referencia de Cabrera posterior a su retiro. En paz descanses, y gracias por los grandes momentos que nos diste.

  • rafael dijo:

    muy buena tu opinion carlos de new york asi tambien pienso yo , ya que no creo que ningun dinero del mundo me pudiera comprar para hablar e ignorar mi Cuba bella y con tantos beneficio que nos da la revolucion , porque al final ese pelotero es una mecancia y como tratar te tratan

  • Javier GómezGutiérrez dijo:

    Descansa en paz Lázaro todos los pinareños y toda Cuba te tendremos siempre presente

  • Jose Antonio dijo:

    Lo recuerdo de niño cuando iva al estadio, hombre afable, siempre de buen caracter, siento el gran privilegio de haberlo visto jugar a el y a muchos otros de su generacion que echaron a andar esa gran maquinaria que es hoy el beisbol pinareño. Gloria para ti donde quiera que estes.

  • Carlos de New York City dijo:

    que hasta tubo que TRASNPORTARLOS a ellos y a todo nuestra delegacion para sister a unos JUEGOs PANAMERICANOS < Hablaria con mas orgullo de un destacado Locutor y comentarista ! Cuando decia ! azucar abanicando ! Es amar mi pais , es RESPETARLOSA todos UTDS , es decir soy Cubano , como en cada viaje a mi Cuba , a mi Pueblo, no miro a nadie ni mire nunca a mi pueblo Por encima de mi Hombro , Utds son mi Patria y si valoro la VERDAD , los logros y Obras de esa misma revolucion Cubana del 1959, NO puedo ocultar la VERDAD de Cuba Porque yo alla tenido un dia que abandoner a mis PADRES y mi Pueblo de Cuba , Utds ni nadie Deben Culpa "pero es
    deber mio como Cubano , por mi misma Dignidad Humana y mis mismos principios
    Humanos y de Cubano en valorar la VERDAD y decir la VERDAD de CUBA aunque me
    duela algun Dia Verla dicho Pero no Podemos vivir con ella oculta ni tener Miedo a
    expresarla Porque quiero morirme Honradamente y tranquilo sin importer nunca la
    manera de irme de este mundo Pero dejare siempre mi legado y mi sentido de haber
    Vivido no morir en vano y menos como un mentiroso mezquino que PASO por esta Vida
    sin saber NADIE que yo pase por ella . Acaso es un delito Decir la VERDAD < Podran
    decirme que estoy Loco Pero si de mi Boca.

    perdi comentario , perdonen todos estos errors , no me gusta ni puedo repetir lo que escribi con mi Corazon.
    POST-DATA perdi unos parrafos anteriores no se si llegaran a utds.

  • maday castellano cabrera dijo:

    mi querido abuelo, tan bello y amado por todos, siempre te llevare en mi Corazon, fue un dolor muy grande para nuestra familia que te nos alla ido, pero donde quiera que estes se que miraras sobre nosotros, te amo mi Viejo, nunca te olvidare

  • Midalys cabrera dijo:

    Midalys Cabrera .Gracias a todos y cada una de las personas que han dedicado un espacio de su tiempo a honrar a mi padre del cual pudiera decir millones de cosas y todas buenas exepcional padre abuelo esposo amigo y un ferviente seguidor de la pelota por ella daba todo.y muchas muchas gracias Juan A martinez por esta publicacion por asernos recordar tan grandes momentos.gracias.

  • tania dijo:

    increible historia a pesar de concerlo hace varios anos no la conocia .fue una gran persona amigo padre y muy buen esposo dios lo tenga bien serquita de el .gracias por estos comentarios.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Juan A. Martínez de Osaba y Goenaga

Juan A. Martínez de Osaba y Goenaga

Vea también