Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Así se vio el atentado a las Torres Gemelas desde el espacio

| 20 |
Foto tomada por el astronauta Frank Culbertson poco después del ataque a las Torres Gemelas. Foto: Frank Culbertson / NASA.

Foto tomada por el astronauta Frank Culbertson poco después del ataque a las Torres Gemelas. Foto: Frank Culbertson / NASA.

El capitán Frank Culbertson era el comandante de la Expedición 3 de la Estación Espacial Internacional (EEI) aquel fatídico día. Compartía tripulación con los cosmonautas rusos Vladimir Dezhurov y Mikhail Turin.

Culbertson captó una imagen en la se pueden ver dos enormes fumarolas negras arrastradas por el viento hacia el sur de la isla de Manhattan, donde un rato antes reposaban las dos torres de 110 pisos de oficinas en el World Trade Center (WTC), centro financiero de la ciudad.

La EEI es un centro de investigación espacial que orbita la Tierra desde 1998. Es administrada por un programa de cooperación entre cinco agencias espaciales entre las que se encuentran la NASA y la Agencia Espacial Federal Rusa (FKA, por sus siglas en ingles).

En 2001, la Estación no contaba con televisión en vivo ni internet pero al recibir la noticia a través de una conferencia radial con el equipo médico de la NASA en la Tierra, Culbertson pudo ver en el mapa que estaban pasando por Canadá y que pronto volarían sobre Nueva York.

“Recorrí toda la EEI hasta que encontré una ventana que me diera una vista de Nueva York y agarré la cámara más cercana”, escribió Culbertson en una carta enviada a la NASA al día siguiente de los ataques.

“Estábamos mirando hacia Nueva York en el momento, o poco después, del colapso de la segunda torre. Qué horrible”, señalo el astronauta sobre el momento en el que tomó la fotografía.

“Es horrible ver humo saliendo de las heridas del propio país desde esta vista privilegiada. La dicotomía de estar en una nave espacial dedicada a mejorar la vida en la Tierra y ver la vida ser destruida con actos tan intencionados, estos actos terribles te sacuden la psique, no importa quién seas”, compartió Culbertson, al ver la fila de humo brotando del destruido WTC.

La EEI da 16 vueltas cada día a la Tierra. Es una plataforma de observación remota que recolecta información de la superficie de la Tierra, los océanos y la atmósfera.

Y parte de las funciones de los astronautas a bordo de la nave -que varían entre tres y seis, y son reemplazados cada semestre- es ayudar monitorear los eventos en la Tierra.

“En la EEI recibimos reportes desde la Tierra y somos parte de la Carta Internacional de Desastres (IDC, por sus siglas en inglés), así que en el espacio los astronautas debemos tomar fotografías de los eventos“, le explicó el astronauta estadounidense Kjell Lindgren, en una conversación esta semana en el Museo Intrepid Sea-Air-Space, en Nueva York.

Esta imagen de Nueva York fue tomada desde el satélite Landsat 7 el 12 de septiembre de 2001, al día siguiente a los ataques. Foto: NASA.

Esta imagen de Nueva York fue tomada desde el satélite Landsat 7 el 12 de septiembre de 2001, al día siguiente a los ataques. Foto: NASA.

(Con información de BBC)

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Henry. dijo:

    Wow, y saber que en el momento en que tomaban esas fotos miles de personas morian, sufrian, agonizaban. Sin dudas es una foto que quedara para la historia

  • AlbertGarcia35 dijo:

    Interesante la fotos esas…aunque las que he podido ver del aquel momento fue aun mas…Fuertes e impactantes…personas cayendo…Esas son impresionantes capturas.

  • LAI dijo:

    Que barbarie!

  • Cristopher dijo:

    Increible pero cierto. Triste, muy triste.

  • Manuel López Rodríguez dijo:

    Desde todas y cada una de las ventanas de la EEI, sin la mínima necesidad de recorrerla, el capitán Frank Culbertson o cualquiera de los astronautas que la tripulan, puede captar imágenes de los inumerables actos de terrorismo que se perpretan por todo el mundo, en su gran mayoría con la anuencia, financiación y participación de los institutos del poder de los Estados Unidos de América.

    • Cubanosoy dijo:

      Manuel, considero que su comentario es una falta de respeto al capitán Frank Culbertson, el fanatismo no nos puede doblegar y mucho menos culpar a los que no se lo merecen, ese hecho fue genocida, sangriento e indiscutiblemente vil, y está muy fuera de lugar la forma en que lo enfocaste, manipulaste la información, te aprovechaste de esta crueldad para hacer política, quizás lo hallas hecho involuntariamente, pero no sirvió hermano, considéralo para los próximos comentarios. Un saludo de otro Cubano 100% Cubano

      • Manuel López Rodríguez dijo:

        Le invito señor, a usted, a que publique fotos de los cientos de miles de actos terroristas organizados, financiados, y perpretados por los institutos del poder de los Estados Unidos de América, el estado imperialista más cruel jamás conocido por la civilización.
        Solamente los actos terroristas perpretados contra mi país, Cuba, desde el territorio de los Estados Unhidos de América, suman decenas de miles.
        Publique usted fotos de cada uno de ellos.

      • DJ Yankiel dijo:

        cubanosoy,de acuerdo contigo totalmente,QUE CLASE TIPO,como diria Pantera en un querido programa,es el señor Manuel,este debe ser un fanatico de estos que donde quiera la forma,intruyase señor,se esta hablando de una calamidad por dios,y UD,con sus cosas

    • Papo dijo:

      Manuel López Rodríguez: LA RAZÓN TE AMPARA.
      Aunque los desconocedores del fenómeno, que mutila la humanidad, te censuren.

      Son conceptuados “democráticos” que suman ignorancia por oficio. Defensores de Los Fuertes y Abusadores… …y se ufanan proponiendo ser “yunque” de martillo.

      CUBA observa, estos autotitulados “100% “… …”un saludito”: cubano.

      • DJ Yankiel dijo:

        SEÑOR PAPO:ud tampoco leyo el titular de la noticia parece,pues hasta esta de acuerdo con las para nada aceptables conjeturas del señor MANUEL,que fanaticos son compadre,y que quede claro,hemos sufrido como ningun pais todo tipo de terrorismo,peroseñores solo se esta hablando de la imagen que tomo el tripulante de la estacion,QUE BARBAROS

      • Manuel López Rodríguez dijo:

        Les invito, a ambos señores, a Yunkiel y al sin nombre, a publicar fotos del terrorismo de estado perpretrado con la anuencia, financiación y organización del imperio de los Estados Unidos de América, el 11 de septiembre de 1973 contra el Gobierno de la Unidad Popular en Chile, asesinando al presidente legítimo y constitucional Salvador Allende. Hecho de terrorismo que marcó el inicio de la Operación Cóndor, una “creación” macabra más de la CIA, que se extendió por prácticamente toda la América Latina, instaurando sanguinias dictaduras fascistas en Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil, Venezuela, Salvador, Guatemala, Nicaragua, y otros países. Y que resultó en el asesinato y desaparición de más de 1 500 000 personas del pueblo latinoamericano. Fue un 11 de septiembre.

  • joloro dijo:

    Unas tomas impresionantes.Que bueno seria que no se tendrian que tomar otras fotos como estas,en cualquier parte de este planeta.Que se mantenga y desarrolle la EEI y quizás un dia pueda convertirse además en un instrumento utll para detectar y hasta combatir actos como estos.Cuantas tomas lindas del planeta y de la vida nos puede regalar este gran invento humano.Que no sean como estas.

  • Dino dijo:

    Fotos impresionantes y sobre todo novedosas por su procedencia. Nunca dejan de ser oportunas para recordar no solo a las víctimas del 11/09/01 en Nueva York y Washington, sino también lo que vino desdpués de que el Presidente George W. Bush proclamara el inicio de la “Guerra contra el terrorismo” y los millones de muertos que ha dejado durante estos últimos 15 años en: Afganistán (desde 2001), Iraq (desde 2003), Base Naval de Guantánamo, Abu Ghraib y prisiones secretas en medio mundo, Madrid (estación de Atocha, 2004), Londres (2005), Libia, Siria (desde 2011), París (enero y noviembre 2015), Bruselas y Niza (2016)…por ahora, pero me temo que la lista seguirá aumentando.

  • francisco dijo:

    La tomada el 11 emite el color oscuro todo el desecho del incendio del avion y derumbe la del dia 12 al otro dia es bien blanco,las almas en busca del cielo eterno .Que descansen en paz esos inocentes victima de tan cruel asesinato.

  • De todo un poco como los locos dijo:

    Lo increíble en verdad es que hasta el sol de nuestros días aún no se haya aclarado las mil y una incógnitas que estos sucesos han dejado.
    Cada 11 de septiembre se congregan los familiares de los asesinados a llorar, pero nadie grita a voz en cuello que se presenten los culpables. Existe un movimiento que clama porque se investigue de manera abierta y se expongan a los criminales pero el gobierno, o mejor decir, los gobiernos, se empecinan en mostrar como verdad lo que la lógica y especialistas de todo el mundo desmienten a los cuatro vientos.
    1. Ni impactando mil torres más del mismo modo que lo fueron estas se puede lograr un desplome tan perfecto como el que se vio en ambas torres (y se habla de una 3ra edificación que se desplomo también sin que avión alguno la tocase).
    2. Ni con la gasolina de 10 aviones juntos se lograba el calor suficiente para hacer colapsar las estructuras de acero que sostenían a ambas moles.
    3. Se dijo que otro avión se estrelló contra el Pentágono, pero en su fachada solo se observa un hueco circular, y nada más. Como si las alas y las turbinas se hubiesen esfumados antes de hacer impacto con el edificio.
    4. Con tantísimas agencias de inteligencia que tiene el Tío Sam, ninguna se percató de que una célula terrorista, (que no debió de ser pequeña) se instaló y preparó en su propio territorio.
    5. Finalmente capturaron “vivo” a Osama Bin Laden, el súper coco de todos los cocos, lo peor de lo peor, Lucifer con turbante (aunque para lograrlo acabaron con unos cuantos “rincones oscuros” de planeta causando incontables “daños colaterales”, y de paso, como quien no quiere la cosa, posicionándose en los yacimientos petroleros) y luego que ya tienen al hombre más buscado, deciden matarlo sumariamente y tirarlo al mar. Si algún pariente de los caídos en las Torres esperaba aclarar las circunstancias con sus declaraciones tendrá que seguir esperando a que un día, 50 o 100 años más adelante, el gobierno de turno decida desclasificar documentos secretos.
    Nada, que tal pareciera que si hay un pueblo al que se le pueda engañar toda la vida, ese es el estadounidense.

  • Landy dijo:

    Fué el comienzo de la crisis final de la humanidad en esta tierra…

  • reynold dijo:

    Quizás dentro de unos miles de años no se recuerde la cantidad de vidas perdidas en ese horrendo crimen, una vez más se demuestra el carácter salvaje de un sector radical de la humanidad. No imaginamos cuantas personas perdieron su vida y cuantas familas se sumieron en un luto eterno

  • ojo protéico dijo:

    si, es triste cuando mueren inocentes en situaciones como éstas. también preocupa que el mundo sólo se alarme cuando el país donde ocurren estos hechos es uno de los del llamado primer mundo. De nuestros muertos, además de nosotros, ¿quién se ocupa? Recordemos a las víctimas del atentado al avión de cubana. ¿Será que el mundo es ciego para lo que ocurre a los más pobres del mundo?

  • Peladero Arriba dijo:

    Honro a las víctimas inocentes directa o indirectamente involucradas, las de ese momento y las que se sucedieron a este acto de horror en cualquier latitud, también compadezco a los familiares que aspiran a la verdad. Lo demás son conjeturas.

  • Ana Cecilia Ochoa dijo:

    Es algo muy triste, pero el que analiza y lee documentos de diferente años en este día de diferentes . años ocurre algun hecho lamentable.

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también