Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Bloqueo impide a Banco español Santander ofrecer servicios a Cuba

| 8 |

Santander-1El bloqueo estadounidense contra Cuba imposibilitó al banco español Santander ofrecer servicios a representaciones de la isla caribeña en este país, al impedir dotar de terminales de puntos de ventas (TPV) a los Consulados Generales de Cuba en las ciudades de Barcelona, Sevilla y Santiago de Compostela, detalla una nota divlgada por la embajada de La Habana en Madrid.

‘Es decepcionante que tres consulados cubanos hayan sido privados de recibir servicios de una entidad española para mejorar la atención a sus usuarios’, lamentó el embajador cubano en España, Eugenio Martínez.

Para el embajador Martínez, resultan inexplicables tales prohibiciones cuando en marzo de 2016 los departamentos del Tesoro y Comercio de EE.UU. anunciaron que permitirían a los bancos procesar transacciones del gobierno cubano.

“Cómo es posible que dos meses después de la visita a La Habana del presidente Barack Obama, en marzo último, una filial del Santander en Cataluña comunique al Cónsul cubano en Barcelona la dificultad de dotar a esa representación de un TPV para facilitar a usuarios el pago de aranceles consulares mediante tarjetas magnéticas”, se preguntó Martínez.

Según detalla la nota, una sucursal del propio banco en Sevilla, en la región de Andalucía, canceló el 1 de junio un contrato firmado el 12 de mayo con el Consulado de Cuba en esa urbe a para disponer de un TPV, porque Elavon planteó que las restricciones de EE.UU. hacia la isla se lo impedían.

Asimismo, en mayo de 2016 la sucursal gallega del Santander comunicó al Consulado de Cuba en Santiago de Compostela (Galicia) que no podía aprobar la instalación de ese servicio de pago en la citada representación consular, bajo el pretexto de que esas terminales de venta estaban prohibidas a clientes ‘cuya actividad se desarrolle o esté directamente vinculada a países que se encuentren en el listado de la OFAC (Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos).

Este viernes fue presentado el el Informe de Cuba sobre la resolución 70/5 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, titulado Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba, en el que se afirma que entre abril del 2015 y marzo de este año, los daños económicos directos provocados por el bloqueo económico a Cuba sobrepasaron los cuatro mil 680 millones de dólares a precios corrientes.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pablo Alfonso dijo:

    Oh, será que en esa filial catalana del Banco de Santander no se han enterado de la visita de Obama a Cuba…

  • Pablo Alfonso dijo:

    Hay aquí alguna contradicción entre esta noticia de hoy y esta otra publicada por ustedes en julio pasado? No se entiende…

    Realizan en La Habana taller bancario con representantes de Cuba, EEUU y terceros países

    16 julio 2016 | 3 |

  • Pierre dijo:

    Talleres son talleres, analisis, presentación de ponencias entre especialistas , no pueden definir las acciones legales a realizar, eso le pertenece al presidente de USA y el congreso de ese país, no hay contradicción.
    Claro la nota de la embajada de Cuba en España, no se autoriza aun banco español a realizar transaciones a entidades cubanas,
    Se realiza en Washington una reunión entre representantes de bancos de EU, Cuba y de otros paises, ellos llegan acuerdos entre ellos, si no se aprueban por las instancias del gobierno, sigue el mismo cuentecito, entre las cosas que alegan es la Ley de comercio contra el enemigo de fecha del año 2017, ¿amigos o enemigos?, ¡cuál es el tratamiento real que le dan al pueblo cubano?
    La solución, eliminar el bloqueo, el presidente Clinton les amarró las manos a los presidentes posteriores a él en cuanto a darle solución al fin del bloqueo, Bruno lo explicó ayer detalladamente, leer su intervención, es la mejor lección.

  • Carlos T dijo:

    No hay ninguna contradicción un taller es solo eso un taller donde se adquieren conocimiento donde se aclara el camino para futuros acuerdos pero el bloqueo esta intacto estructuralmente cuya eliminación pasa por la decisión de un congreso lleno de cubano americanos que influyen para que se mantenga y de esa forma privarnos de los mecanismos financieros internacionales independientemente de la voluntad de Obama que no es tan voluntariosa ni tan humanitaria porque esconden la permanente intención de destruir el sistema político Cubano sino observen el área de mayor interés para ellos es el de las telecomunicaciones se preguntan por que !!! es donde mayor influencia se puede ejercer desde el punto de vista ideológico recomiendo leer las noticias en toda su extensión.

  • Francesco Monterisi (Italia) dijo:

    El bloqueo es un acto criminal y anacrònico!
    Estos serìan los que quieren ayudar al pueblo de Cuba ?… descarados!
    http://www.cubainformazione.it/?p=18473

  • yoel dijo:

    Este es el verdadero ¨Embargo¨. Los cubanos estamos claro de las verdaderas intenciones del gobierno norteamericano y seguiremos con nuestra dignidad libraivavdo combates hasta obtener la victoria ¡ viva cuba!

  • CARLOS GOMEZ VAZQUEZ dijo:

    SON PRETEXTOS. EL BANCO SANTANDER USA COMO BANDERA DE CONVENIENCIA QUE DIZQUE ES ESPAÑOL, PERO EN LA CUPULA ES UN BANCO ALEMAN.

  • Juan dijo:

    Hijos de la ti nada. Yo estoy en Cuba y ya me dejaron sin dinero!!!!

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también