Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

30 millones de latinos viven sin acceso a luz eléctrica

| 9 |
30 millones de personas aún no acceden a la energía en América Latina y el Caribe. Foto: Reuters.

30 millones de latinoamericanos aún no acceden a la energía eléctrica. Foto: Reuters.

Alrededor de 30 millones de latinoamericanos viven aún sin luz eléctrica, en una región donde se utiliza la mayor cantidad de energía renovable del mundo para generar electricidad, afirmaron expertos en Panamá.

Esta cifra representa el 4% de los 620 millones personas que habitan en América Latina y el Caribe.

“No están conectadas (a la red eléctrica) no porque no tengan dinero (…) No es un problema de precio de la energía, es un problema de dificultad (de llegar a algunas zonas) y de falta de planes energéticos de los países”, explicó Fernando César Ferreira, secretario Ejecutivo de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE), durante la apertura de un foro que reúne a funcionarios, expertos y miembros de organismos internacionales para tratar sobre energía en el continente.

Según un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el 75% de las personas que no tienen acceso a la electricidad se concentran en siete países: Haití (7.5 millones), Perú (3 millones), Argentina (2.1 millones), Bolivia (1.8 millones), Brasil y Colombia (1.7 millones cada uno) y Guatemala (1.6 millones).

Por el contrario, Bahamas, Barbados, Brasil, Costa Rica, Uruguay, Paraguay y Venezuela han alcanzado el acceso por encima del 99%.

Además, según el BID, el promedio de electrificación urbana en América Latina es del 99%, mientras que la cobertura rural es de 82%.

Sin embargo, “en Latinoamérica el 60% de la electricidad es generada por energías renovables, es la más alta tasa a nivel mundial”, dijo Ariel Yépez, jefe de la división de Energía del BID.

“Los retos generales son que los países (latinoamericanos) tengan matrices de energía más limpias”, pero “este esfuerzo debe ser conjunto con los países, organizaciones e instituciones porque no tenemos recursos abundantes”, añadió Ferreira.

Según el BID, en la región todavía hay 87 millones de personas que cocinan con combustibles tradicionales como la madera y el carbón.

(Con información de agencias)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cl@ dijo:

    Y pensar que todavía en nuestro país tenemos personas que viven en esa situación, después de tantos logros que se han obtenido en este sentido

    • alguien dijo:

      asi mismo, en mi unicipio a unos 5 o 6 km de la cabecera municipal hay una comunidad de unas 5 viviendas que no tienen electricidad y el tendido electrivo les pasa por el frente de las casas, llevan mas de 20 años en esta situación

    • Azul dijo:

      Recuerdo una vez que estuve en un campismo en Granma, no recuerdo el nombre. El campismo tenia luz electrica, pero frente a el, a solo escasos metros, habia un caserio al que nunca en la vida habia llegado la electricidad. Recuerdo que algunos compañeros mios y yo estuvimos dando una vuelta por ese lugar y nos interesamos de la situación con los vecinos. Ellos nos manifestaban que ya eran reiteradas las veces que habian planteado el problema en diferentes instancias, incluso al Poder Popular, pero la realidad es que seguian en penumbras. Ojala algun dia se resuelva la situación de esta pequeña comunidad atrapada en el olvido.

      • cl@ dijo:

        Precisamente en la provincia granma en el municipio de jiguani, viven muchas familias que hasta el día de hoy no tienen electricidad, han llevado la situación a todas las instancias administrativas de la provincia y no se les ha dado solución, hace un tiempo les fueron a cobrar la electricidad pues supuestamente aparecen en papeles como que ya poseen este servicio , espero publiquen mi comentario tal vez alguien con poder lo lea y pueda resolver esta lamentable situación.

  • jose de san matias dijo:

    Lo estan avisando.

  • roger dijo:

    Donde nací cuándo triunfó la revolución, le dieron el título de propiedad de la tierra a varios campesinos que las trabajaban para latifundistas al que tenían que darle la tercera parte de la producción y a otros que habían desalojado, y en los dos o tres años siguientes le construyeron un excelente terraplén, una escuela maravillosa donde curse la primaria, la bodega del pueblo, un circulo social y a finales de los 80 un CMF pero han pasado 58 años y aun espera por la electricidad.

  • roger dijo:

    Cada día que pasa hay más bocas y menos brazos, porque la población rural se muda para la ciudad en busca de la electricidad para mejorar sus condiciones de vida

  • UNA GENTE AHI dijo:

    NO DEBE SER FACIL VIVIR CONSTANTEMENTE EN PENUMBRAS.YO POR LO MENOS NO PUEDO

  • Jose Nbunh Cabi Lamba dijo:

    En africa creo que es 100 porcento sin luz

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también