Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Gobierno y FARC-EP instalan comisión de verificación del acuerdo final de paz

| + |
El gobierno de Colombia y las FARC anuncian el fin de las negociaciones con un histórico acuerdo por la paz. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Las delegaciones del Gobierno colombiano y de las FARC-EP anunciaron este miércoles la instalación en La Habana de la Comisión encargada de verificar la aplicación del acuerdo de paz entre el Gobierno y grupo insurgente y de resolver las diferencias que puedan surgir entre ambas partes. Está integrada por tres representantes del Gobierno y de las FARC-EP y contará con el acompañamiento de expertos en las diferentes materias.

“Informamos que el día de ayer se instaló la Comisión de Implementación, Seguimiento, Verificación del Acuerdo Final de Paz y de Resolución de Diferencias (CSVR) en La Habana, con el fin de iniciar el trabajo”, asevera el comunicado.

“La duración de la Comisión podrá ser hasta de 10 años, acordándose un primer período de funcionamiento hasta enero de 2019, fecha a partir de la cual los integrantes de la Comisión decidirán sobre su prórroga”, explica el acuerdo.

Entre las funciones que tendrá la CSVR, está el seguimiento para verificar que se cumplan cada uno de los componentes del Acuerdo, así como impulsar la implementación legislativa de los acuerdos firmados.

Aparte de la instalación de esta comisión, los delegados oficiales y de las FARC-EP se reunieron con representantes de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) colombianas y extranjeras para que estas últimas seleccionen a los seis expertos que formarán una Misión Electoral Especial.

Las ONG que participarán en esta labor son el Centro Carter, el Departamento de Ciencia Política de la Universidad de los Andes, el Departamento de Ciencia Política de la Universidad Nacional y el Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria (NIMD).

La Misión Electoral formulará recomendaciones al Gobierno Nacional para asegurar una mayor autonomía e independencia de la organización electoral, así como para modernizar y garantizar la transparencia del sistema electoral.

(Con información de TelesurTV)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también