Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Cuba derrota a Polonia y escala al tercer puesto en Olimpiada de Ajedrez

| 14 |
Ortiz venció en el cuarto tablero. Foto: Archivo.

Ortiz venció en el cuarto tablero. Foto: Archivo.

El equipo masculino cubano de ajedrez alcanzó su tercer triunfo en la Olimpiada Mundial de Bakú, al derrotar 2,5-1,5 a Polonia en la tercera ronda y consiguió escalar hasta una fabulosa tercera posición, aunque todavía restan nueve rondas.

Con su estrella Leinier Domínguez (2 720 puntos Elo) otra vez en el primer tablero, los caribeños sostuvieron el invicto como colectivo y completaron seis unidades como otros 15 elencos, aunque por desempate solo son aventajados por Rusia y Azerbaiyán 1.

Leinier pactó tablas con el conocido Radoslaw Wojtaszek (2 736) en 43 jugadas de una defensa Ninzoindia en la que condujo piezas blancas en el duelo más exigente de la jornada.

En el segundo puesto Lázaro Bruzón (2 623) cedió ante Jan-Krzysztof Duda (2 675) en 39 de una apertura Española, pero Yuniesky Quesada (2 636) e Isán Ortiz (2 581) aportaron la definición desde las mesas tres y cuatro, por ese orden.

Yuniesky yuvo una gran actuación al derrotar a Mateusz Bartel (2 646) en 42 movidas de una defensa Francesa y su compañero le imitó frente a Dariusz Swierce (2 639) en 27 de una defensa Siciliana.

“La de Isán fue una excelente partida de ataque, arriesgó dejando su rey en el centro y lanzó todas sus fuerzas sobre el flanco dama del contario, que se había enrocado largo”, elogió desde la sede el metodólogo Wilfredo Toledo.

En el siguiente match los caribeños volverán a ser muy exigidos por India, país que muestra saldo favorable de cinco triunfos, tres empates y un revés en nueve choques precedentes de este tipo.

Este domingo Rusia derrotó 3-1 a Moldavia, los indios sonrieron con igual balance sobre Azerbaiyán 2 y Azerbaiyán 1 hizo lo mismo contra Hungría.

Por Latinoamérica, Venezuela superó a Kosovo, Colombia a Malta y México a Botswana, en los tres casos por barrida de 4-0. Argentina cayó ante Estados Unidos, Brasil frente a Chile, Paraguay contra Bélgica, Chile ante Malta y Honduras frente a Luxemburgo, todos por 1-3.

Además Perú empató 2-2 con Montenegro, Puerto Rico cayó 0,5-3,5 ante Singapur, Costa Rica venció 3-1 a Surcorea, Nicaragua batió 3-1 a Uruguay, República Dominicana perdió 1,5-2,5 frente a Guatemala y El Salvador cedió 0,5-3,5 ante Kirguistán.

Las féminas cayeron ante Lituania

Entre las mujeres las cosas no salieron tan bien a las cubanas, víctimas por la mínima (1,5-2,5) ante Lituania, dado el solitario revés de Yaniet Marrero (2 281) contra Salomeja Zaksaite (2 298).

Eso sucedió en la segunda mesa y marcó la diferencia, pues las restantes dejaron tablas: Maritza Arribas (2 315)-Deimante Daulyte (2 421), Oleiny Linares (2 276)-Daiva Batyte (2 189) y Lisandra Llaydy (2 269)-Laima Domarkai (2 161).

“Yaniet tuvo algunas imprecisiones en el medio juego y aunque luego buscó compensación no pudo evitar la derrota”, comentó Toledo, quien destacó los restantes resultados, todos en cotejos muy tensos.

Con ese desenlace las de la isla quedaron en cuatro puntos de seis posibles, ubicadas en el lugar 28 de una clasificación encabezada por Rusia, Francia e India, aunque suman 13 los elencos con actuaciones perfectas.

Mañana tendrán la oportunidad de mejorar espacios cuando se enfrenten a Colombia, entrenada por el cubano Omar Almeida.

(Tomado de Jit)

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mauri dijo:

    Muy buen resultado de los hombres, el ELO promedio de los polacos es de 2674 e individualmente todos tenían mayor coeficiente que los nuestros, gracias al amigo que publicó la partida de Leinier contra el egipcio, sería bueno compadre que las publicaran jornada a jornada.

    • MAURI dijo:

      Mauri como te llamas Mauri o Mauricio??? te pregunto porque yo me llamo Mauri y cuando veo un comentario tuyo me parece que soy yo!!! nada suerte y palante

    • Amado Jesús dijo:

      Estimado colega Mauri, las partidas puede encontrarlas en la mejor pagina cubana de ajedrez pagina ( Caissa Digital ) administrada por Lenin Delgado, te dejo el enlace: http://caissadigital1901.cubava.cu

  • Mauri dijo:

    Sergio que curioso revisa las anteriores publicaciones de Ajedrez que pregunté donde estabas porque siempre o casi siempre estás arriba de la bola, pero en el artículo sobre Yarelis Barrios le dijiste a mi padre Mauri también que si no sabía se cayara, nos hemos reído de ti yo y media Medicina Deportiva SO IMBECIL mi padre es médico deportivo hace 20 años, pero solo quería echar un poquito de aire en lenguaje común y no dar una clase. Tienes razón, como tú mismo dijiste: si no sabes mejor cállate.

  • Amaya dijo:

    Hace falta que ahora nuestros trebejistas no decaigan, pues eso nos ha pasado en anteriores versiones, hace falta un alegron pues segun se publico se hizo muy buena preparacion

  • TONY dijo:

    ES Y SEGUIRA SIENDO IMPORTANTE ARROLLAR A LOS DEBILES. ES LO QUE SE DEBIO HACER CON EL SALVADOR. ESAS MEDIAS RAYAS LUEGO HACEN LA DIFERENCIA. ARRIBA CUBAAAAA.

  • Alberto Gonzaga Hurtado dijo:

    Ahora están hasta que se topen con Israel o con Rusia

  • AlMachete dijo:

    Ahora mismo ya están jugando contra la India. Leinier camino a las tablas y el resto tienen posiciones igualadas pero que deben jugar bien. Bruzón es quien más piezas conserva sobre el tablero y parece tenerla partida más complicada. Cuando acaben publico las partidas. Saludos.

  • Ares dijo:

    Un resultado nada fácil, exelente actuación

  • Macutín dijo:

    A los que critican cuando se gana pensando que después pèrderán con otros rivales le recomiendo que aplaudan a nuestros muchachos por la importante vctoria de ayer contra Polonia en la que cada uno de sus oponentes tenía mayor Elo que nuestros representantes.
    Sobre el difícil match de hoy contra la India (sin Anand), Leinier igualó fácil contra Harikrishna, la partida desembocó en un final parejo que será tablas. Ortiz y Bruzón tienen posiciones parejas y sólo Yuniesky está ligeramente inferior. Como siempre, deseándole suerte a nuestros ajedrecistas.

  • Jorge dijo:

    Por qué Azerbaiyán tiene 2 equipos, por ser sede?

  • nickder dijo:

    Perdimos contra la India, casi todos empataron sus juegos excepto yuniesky quesada, hasta ahora quien está realizando mejor labor para mi es Ortiz, tambien muy bien por leinier aguantar a los mejores de cada grupo..Salu2.

  • MUÑOZ dijo:

    como van las partidas en estos momentos

  • MUÑOZ dijo:

    COMO TERMINARON LAS PARTIDAS, ACTUALICEN

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también