Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Papa Francisco declara santa a Madre Teresa de Calcuta

| 8 |
El papa rindió homenaje a una religiosa que cuido de los más desamparados y acusó a los líderes mundiales por los "crímenes de la pobreza creados por ellos mismos". Foto: EFE.

El papa rindió homenaje a una religiosa que cuido de los más desamparados y acusó a los líderes mundiales por los “crímenes de la pobreza creados por ellos mismos”. Foto: EFE.

El papa Francisco declaró el domingo la santidad de la Madre Teresa, rindiendo homenaje a una religiosa que cuido de los más desamparados y acusó a los líderes mundiales por los “crímenes de la pobreza creados por ellos mismos”.

El pontífice describió a la Madre Teresa como el modelo para una Iglesia católica que se acerca a las periferias en busca de los lastimados y los pobres, en una misa de canonización que congregó a unas 120,000 personas —ricos y pobres, poderosos e indigentes— en la soleada plaza de San Pedro.

“Llevemos en el corazón su sonrisa y entreguémosla a todos los que nos encontremos en nuestro camino, especialmente a los que sufren”, dijo el papa en su homilía.

La canonización es la cita más destacada del Año Santo de la Misericordia decretado por Francisco y podría definir todo su pontificado, que ha dedicado a atender a los sectores más marginales de la sociedad, de los refugiados a las prostitutas, los enfermos, pobres y ancianos.

La plaza San Pedro del Vaticano estalló en aplausos antes siquiera de que el pontífice terminara de pronunciar el rito de canonización, en un reflejo de la admiración hacia la Madre Teresa entre cristianos y no cristianos durante su vida y tras su muerte en 1997.

En Calcuta, en la Casa Madre de las Misioneras de la Caridad, la orden que fundó, cientos de personas siguieron la misa por televisión y aplaudieron con alegría cuando Francisco la declaró santa. Se reunieron en torno a la tumba de la religiosa, decorada con flores, una vela y una fotografía de la pequeña y anciana santa.

Para Francisco, la Madre Teresa puso en práctica su idea de que la Iglesia debe ser un “hospital de campaña” misericordioso para los más pobres entre los pobres, aquellos que sufren pobreza material y espiritual. Dijo que le resultaba difícil llamar “santa Teresa” a una mujer de ternura tan maternal.

En su homilía, Francisco la elogió como una santa misericordiosa que defendía la vida de los no nacidos, los enfermos y los abandonados, recordando su firme postura en contra del aborto, que a menudo la enfrentó con voces progresistas en todo el mundo.

“Se ha inclinado sobre las personas desfallecidas, que mueren abandonadas al borde de las calles, reconociendo la dignidad que Dios les había dado; ha hecho sentir su voz a los poderosos de la tierra para que reconocieran sus culpas ante los crímenes de la pobreza creada por ellos mismos”, dijo el papa.

Cientos de hermanas de las Misioneras de la Caridad, con sus reconocibles saris de franjas azules, se sentaron en primera línea durante la misa, junto a 1,500 indigentes y 13 mandatarios, así como la reina Sofía de España.

(Con información de AP)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • viky dijo:

    Ayer exhibieron en el canal educativo una pelicula sobre ella, muy interesante, un ejemplo a seguir por todo el mundo creyentes o no.

  • respetuosa dijo:

    Tienes razón, ojalá muchos la hayan visto. Alimento para el espíritu.

  • camergo87 dijo:

    Soy protestante pero por encima de todas las “diferencias” toda mi admiración para una mujer que entregó su vida a la causa del Evangelio de Cristo…los pobres…

    • Franko dijo:

      Bravo camergo, ese es el verdadero espiritu de la Iglesia de Cristo, unica, verdadera, indivisible y universal. Yo mismo soy catolico y en la universidad me reunia con mis hermanos de las iglesias evangelicas, los cuales a pesar de las diferencias creadas por humanos, siguen siendo mis hermanos en Cristo y lo son tanto como mis hermanos catolicos y eso es lo mas importante.

      • burundanga dijo:

        Sí camergo 87. Usted merece todo mi respeto.

  • Chaika dijo:

    Mensajera luminosa del amor de Dios.

  • respetuosa dijo:

    Hermano, es mucho más lo que nos une que lo que aún nos distancia. Un abrazo.

  • FDS dijo:

    Ciertamente es una mujer relevante. No soy creyente, pero admiro profundamente a la madre Teresa, su ética, y su humanismo se proyectaban más allá de la filantropía un tanto abstracta de una parte de la iglesia católica. veo una coincidencia importante entre las posiciones de Francisco y las de la actual santa, eso nos dice a las clara el porque de la canonizacíón.
    Ojalá que este proceso lleve a muchas personas a seguir a la madre Teresa, nos hace falta.Era, sin dudas, un ser humano extraordinario y una de las figuras emblemáticas del siglo XX.Saludos.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también