Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

El Top-10 de las canciones que inmortalizaron a Juan Gabriel

| 114 |
Juan Gabriel. Foto: Reuters.

Juan Gabriel. Foto: Reuters.

La muerte del Divo de Juárez ha tenido un gran impacto alrededor del mundo. Miles de seguidores han ido hasta su casa para ofrecer sus respetos a las cenizas del cantante, que sigue siendo noticia por lo internacional de su música.

Nacido bajo el nombre de Alberto Aguilera Valadez, Juan Gabriel compuso y cantó cientos de canciones. También vendió millones de discos por lo que se convirtió en un éxito no solo en su país natal sino en el resto de América Latina. Repasamos algunos de sus reconocidos temas musicales. ¿Cuál es tu favorito?

Abrázame fuerte

El director de una telenovela le pidió una canción sobre el abrazo fuerte del amor, pero Juan Gabriel dijo que no. El amor, respondió, sólo se abraza “muy fuerte”. Y así se llamó la composición… Y la telenovela. Fue incluida en el disco del mismo nombre, el número 27 del artista, publicado en 2000.

No tengo dinero

Con esa canción triunfó en el bar Noa Noa, en Ciudad Juárez, el primer lugar donde tuvo la oportunidad de cantar en un escenario. La composición le permitió grabar su primer disco sencillo y emigrar a Ciudad de México, donde consolido su carrera. Pertenece al disco El Alma Joven y fue lanzada en 1971.

Querida

Salió a la luz en 1984 en el disco Recuerdos II. Fue uno de sus temas más exitosos no sólo en México sino en toda América Latina. Fue la cortina musical de la telenovela peruana María Emilia, querida. La canción permaneció durante todo 1984 en el primer lugar de audiencia en México.

Se me olvidó otra vez

Fue escrita por Juan Gabriel en 1990 y más tarde interpretada también por el grupo Maná. Además estuvo en el álbum del Divo, Por los Siglos, de 2001 . En 1999 la canción llegó al número 18 en el ranking de Billboard Hot Latin de los Estados Unidos.

Me he quedado solo

Se público en 1971 y fue la primera de sus canciones que interpretó en otro idioma distinto al español: grabó una versión en japonés. Más tarde, en una serie de presentaciones, combinó la voz de cuando grabó por primera vez “Me he quedado solo”, con su voz en 2012 en una producción con arreglos musicales.

Siempre en mi mente

Es una balada lanzada en 1978 como el primer tema musical de un disco que llevó ese mismo nombre. Fue parte de los recuerdos de la soledad que padeció en los años que su madre le dejó en un orfanato de Ciudad Juárez.

Yo no nací para amar

Juan Gabriel nunca tuvo una pareja conocida, algo que se supo desde sus primeros años de adolescencia en un orfanato de Ciudad Juárez, y del que después escapó del sitio a los 15 años. La canción escrita en 1980 se refiere a esa época.

Hasta que te conocí

Salió a la luz en 1986, en el álbum Pensamientos, una de las canciones que recuerda a su madre y el papel fundamental en su existencia. También es el título de la serie sobre su biografía, autorizada por el compositor y la única que contiene elementos reales sobre su vida.

Amor Eterno

Fue escrita para su madre, Victoria Valadez Rojas, tras finalizar un concierto en Acapulco, cuando se enteró de su fallecimiento, en 1972. Por eso la letra dice: “Tu eres el amor del cual yo tengo/el más triste recuerdo de Acapulco”. Su madre fue el verdadero amor de su vida. Siempre, en sus pocas entrevistas a fondo, le disculpó su abandono. La canción fue interpretada en 1985 por la española Rocío Dúrcal. El álbum que incluye la composición es uno de los más exitosos en la historia musical de México. La canción se convirtió en icono en todas las celebraciones a las madres en este país.

(Con información de BBC/ Cubadebate)

Se han publicado 114 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Manolito dijo:

    Sin dudas, para mi es Amor Eterno, una cancion que a todos nos hace llorar y vibrar por la calidad y belleza de lo que dice. Ese es mi tema preferido, por eso, Juan Gabriel: !! COMO QUISIERA; QUE TU VIVIERAS; QUE TUS OJITOS JAMAS SE HUBIERAN CERRADO NUNCA !!!

  • Esmaykel dijo:

    La versión de ¨Abrázame muy fuerte¨ con Laura Pausini, que aparece en su último disco es genial, son dos voces muy potentes.

  • Linda dijo:

    Prefiero sus canciones en voz del propio Juan Gabriel.

  • MILE.PÉREZ dijo:

    Mis favoritas son: SE ME OLVIDO OTRA VEZ y AMOR ETERNO…hermosísimas canciones..

  • Valeri dijo:

    Por la letra me gustan “Se Me Olvidó Otra Vez” y “Amor Eterno”. Ahora bien, en el conjunto letra, música y las emosiones que se sienten al escucharlas, hay varias… pero me quedo con sus clásicos “Querida”, “Hasta Que Te Conocí” y Lo Pasado Pasado”.

  • Valeri dijo:

    Definitivamente, si yo fuera Dios, dotaría del don de la Vida Eterna a algunos pocos… y entre ellos estaría Juan Gabriel… Tampoco hubiera callado nunca la voz de Pavarotti… No apagaría jamás la creación de Pablo y Silvio… Cuántas genialidades nos perderemos el día que dejen de existir!… Y así haría una larguita lista.

    PD: Por supuesto que al hacer esta selección no me remito al deseo de mis sentimientos personales… jajaja… No hubiera sitio para todos los que salvaría… jajaja… Pero salvando a estos que cité y unos otros más… y llevándome a unos cuantos que no merecen vivir, cabríamos todos perfecramente!

    Otra PD: No le deseo la muerte a nadie! Pero muchos concordarán conmigo en que hay algunos por ahí que sólo están vivos porque matarlos es ilegal! Jajaja… Saludos Familia!

    Y tú, a quién salvarías?

    • Anselmo dijo:

      Amigo, para gustos se han hecho los colores… me parece que ud. es daltónico.

      • Valeri dijo:

        Bueno hermano, si gustarme Juan Gabriel, Silvio, Pavarotti… Pablo, es ser “daltonico” pues lo soy, Quisiera saber cuales son los “colores” que te gustan a ti…. Imagino que Daddy Yanqui, etc, etc…

    • Arjona dijo:

      PD, Valeri daría algo por saber que quisiste decir, porque realmente no entiendo tu sarcástico comentario y tan fuera de lugar no se como te lo publicaron pero bueno esa no es mi decisión, yo salvo Hasta que te conocí, saludos

      • Valeri dijo:

        Arjona, espero, sinceramente, que no seas “Ricardo”, porque me decepsionarias… Debes de haber tenido muy malas calificaciones en interpretacion… Si notas algo de sarcasmo o negativo en mi comentario te advierto que puedes que seas tu quien albergue un poco de maldad dentro. Lo que dije es claro… si tuviera la posibilidad de perpetuar el talento de algunas personas como Juan Gabriel y los otros que cite, lo haria. Solo eso. No se donde fue que tu mente vio la maldad.

        Por suerte no trabajas en CUBADEBATE… por eso me publicaron.

    • encaja dijo:

      yomil y el dany

  • recio dijo:

    FALTA ASI FUE.. ESA FUE TREMENDO EXITO

    • El TiTi dijo:

      Hola a todos tdas las canciones de JuanGabriel son buenas ,pero quisiera recordarles una que esta al final del tercer capitulo de la serie sobre su vida (Hasta que te conosi)y es YO TE PERDONO ,oiganla y despues me dicen.

  • Roberto dijo:

    Todasssssssssssssssssssss

  • Santiago dijo:

    La historia de la visa de JG es grandiosa, nació siendo el más pobre, criado en un orfanato teniendo aún su madre. Rechazado por sus hermanos por sus apariencias y su deseo de hacer música se fue de Juárez en busca de triunfar y lo logró, tanto que logró convertirse con sus canciones en un símbolo para muchos en Latinoamérica y más allá. Canciones de letra simple pero profundas, no retocadas de palabras rebuscadas sino populares. Una personalidad que no olvidó su pasado y dio mucho a su ciudad Juárez y al sentir del orgullo mexicano. Que descanse en paz !!!

  • leo del cerro dijo:

    hay una cancion que fue un icono en Cuba, |Asi fue y no la veo en la lista.

  • Cubano67 dijo:

    Muy bueno por Cubadebate, este homenaje a este cantautor tan gigante de estos tiempos, que Dios lo tenga en la gloria.

  • AndresLTU dijo:

    (compuso y cantó cientos de canciones.)Que me disculpe el periodista que realizó el artículo, pero no fueron cientos, en su repertorio hay mas de 1500 canciones escritas y cantadas por el.
    Y bueno fuera de eso..perdimos a una de las grandes voces de nuestra América

    • Roberto.b dijo:

      Se te fue la mano socio….

  • Amada dijo:

    Me encantan Amor eterno y Querida, esta última me hace recordar mis 16 años con nostalgia.
    Valeri a mi también me gustaría salvar a unos cuantos y el Juanga esta entre los primeros

    • Valeri dijo:

      Estaba en plena forma… cuantas maravillas estarian por salir de esa cabeza! Saludos!

  • YIH dijo:

    mi favorita son todas, ese es mi cantante favorito, y con respecto a la lista q valeri quiere pa salvar genios, yo salvo a mi mamá, a michael jackson, al juanga, lennon, juan formell, benny more….

    • Valeri dijo:

      Seguro… saludos!

    • Valeri dijo:

      Pero dije que no hablaba de mis sentimientos personales… si no mi mama seria la primera… no me malinterprete amigo. Concuerdo con su lista! Saludos!

  • viquillon dijo:

    CUANDO SE HABLE DE LA MÚSICA MEXICANA ES PRECISO HABLAR DE JUAN GABRIEL , QUE DIOS LO TENGA EN LA GLORIA , PORQUE ADEMAS CON TODO LO QUE LA MADRE LE HIZO Y SIEMPRE LA QUIZO… EPD…. POR SIEMPRE JUAN GABRIEL

  • Lisyi dijo:

    Todas las canciones del IDOLO JUAN GABRIEL están escrita con tanto sentimiento, con tanto amor que cada una de ellas es tiene un significado en nuestras vidas. Como no llorar y emocionarse al escuchar Amor Eterno, Se me olvidó otra vez y Querida; temas que nos han acompañado en el dia a dia. Temas que han sido testigos de felicidad y sufrimiento, que nos han visto llorar y reir. Coincido con Valeri, hay personas que deberian ser inmortales, aunque Juan Gabriel vivirá siempre en el corazón de todo aquel que lo halla escuchado.

  • susana dijo:

    Abrazame muy fuerte……..es genial, mi preferida.

  • robert dijo:

    PARA MI LA MAS LINDA ES: TE LO PIDO POR FAVOR!

  • cubana dijo:

    me encantan todas las canciones de Juan Grabiel, pero mis preferidas, amor eterno y Abrazame Fuerte…. genial

    eres unico, estes donde estes seguiras siendo el divo de la cancion mexicana.

  • yamilet gomez duarte dijo:

    de verdad se ha perdido uno de los compositores mas grande de la epoca mi mas sentido pesame y de sus canciones pues para mi todas bellas y de verdad de su voz se escuchaban muy bien , mi mas sentidido pesame por esa gran perdida mundialmente , siempre lo recordaremos

Se han publicado 114 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también