Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

El Top-10 de las canciones que inmortalizaron a Juan Gabriel

| 116 |
Juan Gabriel. Foto: Reuters.

Juan Gabriel. Foto: Reuters.

La muerte del Divo de Juárez ha tenido un gran impacto alrededor del mundo. Miles de seguidores han ido hasta su casa para ofrecer sus respetos a las cenizas del cantante, que sigue siendo noticia por lo internacional de su música.

Nacido bajo el nombre de Alberto Aguilera Valadez, Juan Gabriel compuso y cantó cientos de canciones. También vendió millones de discos por lo que se convirtió en un éxito no solo en su país natal sino en el resto de América Latina. Repasamos algunos de sus reconocidos temas musicales. ¿Cuál es tu favorito?

Abrázame fuerte

El director de una telenovela le pidió una canción sobre el abrazo fuerte del amor, pero Juan Gabriel dijo que no. El amor, respondió, sólo se abraza "muy fuerte". Y así se llamó la composición… Y la telenovela. Fue incluida en el disco del mismo nombre, el número 27 del artista, publicado en 2000.

No tengo dinero

Con esa canción triunfó en el bar Noa Noa, en Ciudad Juárez, el primer lugar donde tuvo la oportunidad de cantar en un escenario. La composición le permitió grabar su primer disco sencillo y emigrar a Ciudad de México, donde consolido su carrera. Pertenece al disco El Alma Joven y fue lanzada en 1971.

Querida

Salió a la luz en 1984 en el disco Recuerdos II. Fue uno de sus temas más exitosos no sólo en México sino en toda América Latina. Fue la cortina musical de la telenovela peruana María Emilia, querida. La canción permaneció durante todo 1984 en el primer lugar de audiencia en México.

Se me olvidó otra vez

Fue escrita por Juan Gabriel en 1990 y más tarde interpretada también por el grupo Maná. Además estuvo en el álbum del Divo, Por los Siglos, de 2001 . En 1999 la canción llegó al número 18 en el ranking de Billboard Hot Latin de los Estados Unidos.

Me he quedado solo

Se público en 1971 y fue la primera de sus canciones que interpretó en otro idioma distinto al español: grabó una versión en japonés. Más tarde, en una serie de presentaciones, combinó la voz de cuando grabó por primera vez "Me he quedado solo", con su voz en 2012 en una producción con arreglos musicales.

Siempre en mi mente

Es una balada lanzada en 1978 como el primer tema musical de un disco que llevó ese mismo nombre. Fue parte de los recuerdos de la soledad que padeció en los años que su madre le dejó en un orfanato de Ciudad Juárez.

Yo no nací para amar

Juan Gabriel nunca tuvo una pareja conocida, algo que se supo desde sus primeros años de adolescencia en un orfanato de Ciudad Juárez, y del que después escapó del sitio a los 15 años. La canción escrita en 1980 se refiere a esa época.

Hasta que te conocí

Salió a la luz en 1986, en el álbum Pensamientos, una de las canciones que recuerda a su madre y el papel fundamental en su existencia. También es el título de la serie sobre su biografía, autorizada por el compositor y la única que contiene elementos reales sobre su vida.

Amor Eterno

Fue escrita para su madre, Victoria Valadez Rojas, tras finalizar un concierto en Acapulco, cuando se enteró de su fallecimiento, en 1972. Por eso la letra dice: "Tu eres el amor del cual yo tengo/el más triste recuerdo de Acapulco". Su madre fue el verdadero amor de su vida. Siempre, en sus pocas entrevistas a fondo, le disculpó su abandono. La canción fue interpretada en 1985 por la española Rocío Dúrcal. El álbum que incluye la composición es uno de los más exitosos en la historia musical de México. La canción se convirtió en icono en todas las celebraciones a las madres en este país.

(Con información de BBC/ Cubadebate)

Se han publicado 116 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rafael Vazquez Zamora dijo:

    Me entristece la muerte de ese grande musico de de la cultura de nuestra Latinoamerica Juan Grabiel, ese mexicano al que todos le agradecemos su musica ,su sensibilidad ,su maestria al mostrar la dulzura de sus canciones la verdadera vida de todo ser humano y mas aqel sentimiento que mueve al mundo,"Elamor y la perseverancia en luchar uno por lo que quiere.

  • Juan Castro dijo:

    Canciones de Juan Gabriel

    Oh Patria mía, mis canciones te canto
    con tristeza en el alma grito mi llanto
    con la linda canción ‘Hasta que te conocí’
    y no menos linda es: ‘Déjame vivir’

    Al pueblo le cantó Juan Gabriel
    con la enjundia propia a la gente
    él es considerado como un rey
    al cantar ‘Siempre en mi mente’

    El ‘Noa Noa’ la cantó con el corazón
    ‘Se me olvidó otra vez’ con su emoción
    y todo un pueblo con júbilo bailando
    igual lloro al escuchar ‘Te sigo amando’

    El divo de Juárez será el primero
    aún después de su llorada muerte
    por el llano se escuchará ‘No tengo dinero’
    así como la canción ‘Abrázame muy fuerte’

    No tengo dinero ni nada que dar
    Inolvidable ‘Yo no nací para amar’
    ríos de lágrimas corren por mi cara
    al escuchar ‘Ya sé que tú te vas’
    y se me se eriza la piel por no ser rara

    ‘Amor eterno’ es mi canción preferida
    mil lágrimas cayeron sobre mí
    con profundo sentimiento oigo ‘Querida’
    y vuelan mis recuerdos ‘Hasta que te conocí’

    En la montaña mil veces canté
    donde se canta sin ser oído
    y en aquel bar canté ‘Se me olvidó otra vez’
    sin dejar canción en el olvido.

    La Patria te tendrá ‘Siempre en mi mente’
    y con sus lágrimas llenará los mares
    como homenaje y amor eterno de la gente
    de un rey del cantar de los cantares

    Y que lloren las guitarras y los violines
    y que acompañen al divo Juan Gabriel
    que en el cielo cante a ángeles y querubines
    que no olvide que en la tierra nadie como él

    Autor: Profe Juan Castro
    10 de septiembre de 2016
    Tijuana, B. C.
    México

  • Juan Castro dijo:

    El Divo de Juárez

    Las calles se cubren de neblina misteriosa
    olas del mar embravecidas anuncian
    el silencio de una vida cual si fuera rosa
    tristeza en el alma y las olas denuncian
    las aguas heladas con furia se pronuncian,

    luego hay quietud y en los mares calma
    negruzcas y tristes nubes surcan el espacio
    fuerte dolor al corazón se siente en mi alma
    crispando mis manos que se mueven despacio,

    ayer en los mares también en los ríos
    se escucharon los cánticos fuertes y sombríos
    las aves vuelan como anunciando un presagio
    y aquellas olas altas hoy son lentas y despacio
    la bravura del mar agota su furia tristes los ríos,

    el sol no calienta la luna se esconde en el cielo
    los pajarillos ya no cantan y paran su vuelo
    en las elevadas rocas mirando tristes la bruma
    el mar se muere, no hay olas, solo espuma
    ya no hay dolor solo tristeza, una vida se esfuma,

    que no lloren padres ni amigos o seres queridos
    adiós a mi querido pueblo, adiós a mis amigos
    es un triste adiós y les pido un solo rezo
    herencia mis canciones así como mis versos
    pa’ que las cante el pueblo, el pueblo sufrido,

    Un breve espacio, luego surge un sol brillante
    mariposas que vuelan formando un diamante
    será un rayo con tenue luz descubriendo su piel
    o son abejitas que protegen sus panal de miel
    lloran palomas del cielo que cantan a Juan Gabriel.

    Autor: Profe Juan Castro
    5 septiembre 2016
    Tijuana. B. C.
    México

  • yude dijo:

    Definitivamente mi canción preferida es Amor Eterno realmente me gustan todas pero esa en especial transmite mucho sentimiento. Diosito te Bendiga Juan Gabriel donde quiera que estes.

  • Chichi dijo:

    Hemos perdido a un gran cantante y a una gran persona, y siempre será recordado por todos por lo que fue, ha sido y siempre será UNA PERSONALIDAD

    mi favorita es ......Abrazame muy fuerte

  • Esteban dijo:

    No puedo negar que gusta la obra de Juan Gabriel, principalmente como compositor, pero no todo lo que compuso, un tanto menos lo que cantó. Creo que tuvo creaciones estelares, pero otras muy cursis y repetitivas, sobre todo luego de los 90. Popularmente fui un icono por su histrionismo y desparpajo, como compositor tiene un legado grande, pero no todo de calidad, como cantante era de la media. Los temas melódicos le quedaban muy bien, ya cuando la canción demandaba esfuerzo vocal no daba la talla, sobre todo en los últimos tiempos, donde su ronquera permanente no ayudaba.
    De Juan Gabriel lo que más me gustan son las interpretaciones hechas por Rocío Dúrcal, de muchas canciones que ella hizo clásicos, como Amor eterno, Costumbres, Fue tan poco tu cariño, Me gustas mucho, La muerte del palomo, Me nace del corazón, Déjame vivir, La guirnalda, No lastimes más, y muchas otras, sobre todo entre el 1977 y el 1986. Joyas interpretativas de la música latina. La voz potente, dulce y versátil de Rocío hizo el trabajo exacto que llevaban esas canciones, llegando a cambiar mucho su registro para adaptarse, y el resultado fue excelente.
    De él me quedo con las de corte melódico o baladas como Querida, Siempre en mi mente, Hasta que te conocí e incluso con algunas rancheras donde su entrega le permite lograr una buena interpretación, como La farsante. Varias otras de sus canciones fueron muy exitosas, como Así fue, Abrázame fuerte o Pero que necesidad, pero realmente sin mucha calidad interpretativa.
    Claro, para gustos...

Se han publicado 116 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también