Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Cuba comienza con victorias en Olimpiada de Ajedrez

| 12 |
Finalmente Bruzón fue el primer tablero. Foto: ACN/ Archivo.

Finalmente Bruzón fue el primer tablero. Foto: ACN/ Archivo.

Como se esperaba Cuba celebró por partida doble en el comienzo de la Olimpiada Mundial de Ajedrez que acontece en Bakú, capital de Azerbaiyán. Sin utilizar a su estrella Leinier Domínguez (2 720 puntos Elo), los hombres derrotaron 3,5-0,5 a Nicaragua y con todas las regulares las mujeres barrieron 4-0 a El Salvador.

La página web de los organizadores difundió que entre ellos Lázaro Bruzón (2 632) defendió el primer tablero y doblegó con piezas negras a Mauro Ampie (2 348) en 40 jugadas de una apertura Escocesa.

Yuniesky Quesada (2 636), Isán Ortiz (2 581) y Yuri González (2 553) asumieron los siguientes puestos, y los primeros superaron a Juan José Pinea (2 175) y Marcos Ortiz (2 219), en ese orden.

Solo Yuri cedió media raya ante un William Alfaro (2 188) que le “plantó” cara en una apertura Reti hasta complicarle las acciones en el medio juego y llegar a un equilibrado final de torres y peones terminado en 41 lances.

Sin embargo el duelo más complicado se le dio a Isán, aunque este supo sobreponerse a un momento de inferioridad para llevarse el crédito en 28 movidas de una defensa Siciliana.

En el sector femenino Maritza Arribas (2 315) dispuso de Bera Hernández (1 808), Yaniet Marrero (2 281) de Marjorie Herrera (1 738), Oleiny Linares (2 276) de Alejandra Zavala (1 766) y Lisandra Llaudy (2 269) de Alcira García (1 815).

A pesar del 4-0 no fueron partidas fáciles, dijo Maritza, primera en terminar luego de 30 jugadas de una defensa Phillidor conducida con figuras negras.

“Vamos paso a paso, pesando en el match de cada día”, añadió vía Facebook. En términos generales fue un inicio sin desenlaces inesperados para ambos certámenes, pues favoritos como Rusia, China, Azerbaiyán, Ucrania y Estados Unidos se llevaron marcadores de 4-0.

Mañana la segunda de las 11 rondas previstas colocará a los cubanos frente a Egipto en el torneo abierto y ante Argelia en el sector femenino.

(Con información de ACN)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Bell Canada dijo:

    Wow, “Solo Yuri cedió media raya ante un William Alfaro ” WOW. No ensenan respeto ni educacion civica en Cuba eh?.

  • RAH dijo:

    Bell y ud de ortografía aprendió poco..

    • Pioneer dijo:

      RAH no sabes como se complica la ortografia cual mal dominas mas idiomas que el nativo y tienes que insertar la escritura de esos idiomas , ojala nunca te pase lo que le esta pasando a Bell , es dificil de superar y vergonzozo a veces y mucho mas cuando la mayoria no sabe porque pasa.

    • maikelm dijo:

      las tildes y la ñ son una jodedera, cuesta estar cambiando el teclado a cada rato estar poniendo Alt+164 para una ñ, eso si usaw windows, como quiere es pesado, asi que si tengo el teclado en inglés olvida que ponga ñ o tildes.

  • yam dijo:

    Bell, mire las cosas desde otra perspectiva, se le hace la vida difícil. Los cubanos conocen a estos jugadores nicaragüenses, William Alfaro es un buen trebejista, ha estado aquí en múltiples ocasiones, no hay menosprecio ni chovinismo en el artículo. Cada equipo mueve sus jugadores según el rival y el estado de salud de sus integrantes.

  • Jape dijo:

    Los problemas ortográficos en Cuba son bastante serios, lo digo sin ánimo de herir sensibilidades y sin generalizar…de hecho, en el granma hay una sección muy buena que aborda el uso y escritura correcto del español, sólo hace falta voluntad y deseo de hacer bien las cosas…por falta de medios y oportunidades, no es, porque mira que hay bibliotecas, librerías y personas dispuestas a ayudar.
    Qué no falte el entusiasmo y animar a los abulicos escritores a que se fijen en cómo y qué escriben… Saludos

  • Mauri dijo:

    A partir d la 3ra o 4ta ronda empiezan los choques entre los más duros, quisiera que publicaran cosas relacionadas con la Olimpiada y las curiosidades que se estén dando, y las mejores partidas, los que amamos el ajedrez con sus detalles poco conocidos lo agredecermos.

  • Mauri dijo:

    Hay Dios se dice agradeceremos, ya que el tema principal ha sido la ortografía, es broma al Club de los amantes del juego Ciencia, Dónde está metido Sergio.

  • Mauri dijo:

    Hay Dios se escribe agradeceremos, ya que el tema principal está siendo la ortografía, Sergio aparece mi hermano.

  • Cubaniche dijo:

    Adelante campeones! Qué se entonen las notas de nuestro himno nacional en la ciudad de Baku! Arriba Cuba!

  • ajedrezcuba dijo:

    Después de haber tenido conocimiento de los integrantes a la Olimpiada de Ajedrez cabe preguntarse ¿por qué no se encuentra entre los asistentes el GM. Silvino García, Presidente la Federación Cubana de Ajedrez, Vice Presidente de Ibero América, Miembro Ejecutivo de la FIDE y único sobreviviente de la Olimpiada de Ajedrez que se celebrara en la Habana en 1966 y que se cumplen 50 años de la misma?, sería bueno que alguien pensara en buscar la respuesta ante dicha interrogante.

  • Dany dijo:

    señores y yo que pense que de estos criterios emitidos alguno tenia el resultado de los cubanos hoy en el mundial de agedrez y solo hablan de ortografia increible esto es un articulo de agedrez publiquen el resultado

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también