Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Olimpiada Mundial de Ajedrez en Bakú: Cuba buscará repetir actuación de Tromso

| 4 |
Leinier Domínguez enfatizó que todos estaban conscientes de que pueden tener un buen resultado, solo hay que mantener la concentración y no bajar la guardia durante el torneo. Foto: Imsaworld.

Leinier Domínguez enfatizó que todos estaban conscientes de que pueden tener un buen resultado, solo hay que mantener la concentración y no bajar la guardia durante el torneo. Foto: Imsaworld.

El ajedrecista cubano Leinier Domínguez participará desde este jueves en la Olimpiada Mundial de Ajedrez que comienza en Bakú, capital de Azerbaiyán, con la mira puesta en priorizar el resultado colectivo por encima de lo individual.

"El objetivo individual es siempre jugar buenas partidas y tratar de incrementar el Elo si es posible, pero lo principal es el equipo, ayudarlo todo lo que esté a mi alcance para conseguir un buen lugar", dijo, al referirse a la cita, en la que se espera la participación de más de 180 países.

La formación cubana estará integrada por Lázaro Bruzón (2 643), Yuniesky Quesada (2 634), Isán Ortiz (2 564) y Yuri González (2 553), que ocuparán las posiciones dos, tres, cuatro y suplente, en ese orden, un equipo idéntico al que hace dos años terminó séptima en Tromso, Noruega, repitiendo la más destacada ubicación histórica, alcanzada en Novi Sad 1990 y Calviá 2004.

Según Domínguez: "Todos estamos muy optimistas, tenemos experiencia juntos y somos conscientes de que podemos tener un buen resultado, solo hay que mantener la concentración y no bajar la guardia durante el torneo", sostuvo.

Poseedor de 2 mil 720 unidades Elo, muestra balance de 33 triunfos, 45 tablas y apenas nueve derrotas, lo que coloca en 63,8 su por ciento de efectividad.

Si bien Leinier tuvo una actuación discreta en la Liga Rusa de clubes y el Memorial Capablanca, mostró solidez al quedar segundo sin revés en el fuerte certamen de Dortmund.

«Después de esos dos primeros torneos supe que algo estaba fallando en mi juego, analicé bien para intentar corregirlo y en parte ha funcionado, pues me sentí mucho mejor en Dortmund y de ahí el resultado», aseguró.

Cuba tiene 28 apariciones con su equipo masculino desde que debutara en 1939 con una escuadra liderada por el genial José Raúl Capablanca y su hombre de más participaciones es Jesús Nogueiras con 14, en las que tributó 85 puntos.

(Con información de Jit)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El Clei dijo:

    nuestro ajedrez vive su mejor momento, incluso en el femenino ya hay una renovación masiva, es difícil tener otro Leinier, incluso otro bruzón, porque tienen una calidad inmensa, solo que el tunero desperdició su mejor momento y eso le ha costado instalarse al nivel de Leinier, pero el talento lo tiene, yo jugaba ajedrez de algún nivel, y me hicieron unos exámenes a ciegas que les hicieron a ellos con la misma edad, 10 u 11 años y me faltaron 3 piezas por poner, ellos las completaron creo, era un test a ciegas, los he visto y tengo una partida de simultánea con Leinier, gran persona, suerte a los integrantes de ese equipo.

    • Carlos M dijo:

      No creo que nuestro ajedrez viva su mejor momento, al menos no en el ajedrez elite. te pongo ejemplos concretos:
      Leinier ya no está entre los 30 primeros.
      Bruzón ha bajado mucho su elo es apenas de 2623 incluso inferior a Yuniesky.
      Nuestro equipo olímpico se está poniendo Viejo. Ya todos sus integrantes superan los 30 años. Además llegan a esta olimpiada con el menor elo de ésta década.
      No se avisora el relevo de Leinier y Bruzón (ni siquiera de Yuniesky) a corto plazo. Recuerda ambos fueron GM antes de cumplir los 18 años (Yuniesky con 21).
      Es cierto que hay más masividad y mucho mucho talento bruto que hay que pulir pero la mayoria se pierde en el camino.
      El femenino está por el estilo:
      Solo una jugadora supera los 2300. Llegan a esta olimpiada con el menor elo de la última década.
      Desde el 2011 no se gradúa ninguna Gran Maestra.
      Todavía ninguna jugadora ha llegado a 2400, ni tampoco ninguna ha alcanzado el título de MI sin distinction de sexo, quedando a la zaga de otros países latinoamericanos como Argentina, Ecuador, Peru, Colombia y Venezuela que ya tienen jugadoras que son MI o han alcanzado los 2400.
      Tampoco se avisora un relevo inmediato. La renovación del equipo fue practicamente obligada pues dos jugadoras fijaron su residencia en otros países, incluso una de ellas asiste como entrenadora del equipo femenino de otro país.
      No participamos asiduamente en los campeonatos mundiales por edades en ninguno de los dos sexos.

  • alexander rosa granado dijo:

    Pensé que querían superar la actuación anterior.

  • josefina dijo:

    Perdonen mi ignorancia, alguien me puede decir de cuanto tiempo es cada partida en esta cuarta ronda de olimpiada ajedrecística?

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también