Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Editorial de The New York Times: política migratoria estadounidense respecto a Cuba es anacrónica e irracional

| 20 |
El Times señala que esta migración provocó operaciones de tráfico humano a través de América Central y del Sur.

El Times señala que esta migración provocó operaciones de tráfico humano a través de América Central y del Sur.

La política migratoria estadounidense respecto a Cuba es anacrónica e irracional, afecta las relaciones con países vecinos y pone en peligro las vidas de muchos seres humanos, señala un editorial del diario The New York Times.

El rotativo hace referencia a la carta que enviaron esta semana nueve gobiernos latinoamericanos al secretario de Estado, John Kerry, para que se ponga fin al trato preferencial para los cubanos, que califican de discriminatorio y un gran estímulo a las redes de tráfico de personas en la región.

En lo que el Times califica de inusual misiva, los cancilleres de Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá y Perú solicitaron una reunión de alto nivel para discutir esas disposiciones, que fomentan el flujo ‘desordenado, irregular e inseguro’ de ciudadanos cubanos a través de sus países.

La política de ‘pies secos, pies mojados’ permite que los ciudadanos de la isla caribeña que lleguen a suelo estadounidense puedan convertirse en residentes permanentes luego de un año y solicitar la ciudadanía después de seis, mientras los que son detenidos en el mar son devueltos.

El Times señala que esta migración provocó operaciones de tráfico humano a través de América Central y del Sur, por lo que esos países tuvieron que proporcionarles refugio, a menudo durante varios meses, a los miles de cubanos que quedan varados en el camino.

A pesar de que el presidente Barack Obama tomó medidas para normalizar las relaciones con Cuba, rechaza cualquier cambio en las disposiciones migratorias hacia la mayor de las Antillas, y ese retraso empeorará este difícil problema, añade el rotativo neoyorquino.

Si la actual Administración se niega a actuar, tendrá que hacerlo la próxima, que tomará posesión en enero de 2017, concluye el texto publicado ayer en la edición impresa del periódico y que aparece hoy en su sitio digital.

Por otra parte, el vocero de la Casa Blanca, Josh Earnest, reiteró ayer que el gobierno de Estados Unidos descarta que el Congreso revise la Ley de Ajuste Cubano (LAC), aprobada en 1966.

La directora general de Estados Unidos de la Cancillería cubana, Josefina Vidal, considera que la LAC y la política de ‘pies secos-pies mojados’ están en contradicción con los acuerdos migratorios entre Cuba y Estados Unidos, y constituyen el principal estímulo a la emigración ilegal y el tráfico de personas.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Baphomet dijo:

    Conclusión:
    Obama dice “cambiemos todos”, pero ellos no quieren cambiar nada en nada.

  • yo opino dijo:

    Abajo la Ley de Ajuste Cubano!!…esta injusta ley ademas de todo lo ya explicado en el Editorial limita los viajes de los cubanos de aqui q quisieramos visitar a nuestros familiares en EEUU y regresar a nuestro pais, somos todos considerado posibles inmigrantes injustamente, ahora q se restablecieron los viajes y los precios bajan..no tenemos esa oportunidad por tan macabra ley….

  • dg dijo:

    MAS PRONTO QUE TARDE SE ELIMINARÁ, ESTA LEY SOLO SE APLICA A CUBA Y NO TIENE NINGÚN SENTIDO. TAL VEZ EL AñO QUE VIENE NO EXISTA.

    • jose de san matias dijo:

      La ley no se aplica solo a los cubanos, También se aplica algo similar a los Haitianos.

      • Preocupado dijo:

        A los haitianos dices?, pregunte, pregunte a los propios haitianos y seguramente con razón se indignarán con su pregunta, ellos conocen muy bien el trato que les da EEUU en esa materia.

  • mi_opinion dijo:

    Sería bueno preguntarle a los muchos cubanos que han tenido la posibilidad de recibir una visa para visitar a su familia, desde cuba u otro país, y gracias a esa ley han podido encaminar su vida, si realmente esa ley no tuvo ningun sentido para ellos. Caballero el que se tira al agua usando una via insegura es bajo su responsabilidad.

    • Preocupado dijo:

      Pregúntele también a los mexicanos, a los haitianos, a los salvadoreños, a los guatemaltecos, etc. etc. etc. por qué ellos no pueden tener los mismos privilegios y saque sus propias conclusiones

      • osv dijo:

        Porque cada quien, en su “casa”, le permite la entrada y residencia, a quien desee, y nadie, ni gobiernos ni personas, tienen razón para cuestionar ese derecho. A lo que si tiene derecho y deber, todo gobierno y persona, es a cambiar en su propio país, las condiciones que hacen que muchos se marchen de donde nacieron.

      • alfonso romero dijo:

        A quien le toco, le toco!!

  • Critico constructivo dijo:

    Bájense de esa nube , Estados Unidos es el causante del éxodo mas grande del mundo después de la guerra mundial proveniente de Siria , Iraq y ustedes todavía creen que van a quitar la ley de ajuste cubano en la que emigra un 0,1 % de lo que emigra para Europa ?. Dijo Obama que cambiaría a Cuba con palos o con zanahorias.

  • Carlos Manuel dijo:

    Si el The New York Times inicia un editorial y luego le continúan otros sobre este tema, entonces eso es preparación de la opinión publica para en su momento modificar parcial o totalmente la ley de ajuste cubana. Esta ley ademas de injusta es anacrónica y solo está trayendo complejas situaciones para los países de la ruta hacia los EEUU y algunas muertes. Los Yanquis empiezan a ver en esta ley otro obstáculos para sus relaciones no solo con Cuba, sino con países de Centroamérica y esto en política puede ser decisivo para la eliminación de esta absurda e irracional ley. Pero del I imperialismo ni tantico así, ya se las arreglaran para por otras vías seguir jo…. esa es la naturaleza del imperio.
    Abajo la ley de ajuste cubano.

    • Lily dijo:

      esa frase de al imperialismo ni un tantico asi, me ha gustado simpre lo que no logro ver la diferencia en no darle un tantico asi a los imperialistas de USA y darle un tanton asi a otros capitalistas igual, eso es lo que no estoy entendiendo y me esta doliendo.

  • Pierre dijo:

    Mi opinión, con el respeto que usted merece. ¿Cuál es la causa a juicio suyo por lo que los cubanos arriesgan su vida, dinero, bienes pra llegar a USA, sea mediante las 90 millas que separa a Cuba de USA, o volar a suramérica y después emprender una travesia de unos 7800 kilómetros expuesto a todo?
    la respuesta es no les dan la visa a miles de personas que asisten a la embajada de USA, por otra parte no confian en la política migratoria de USA hacía Cuba, Obama y Kerry dejaron bien sentado en la La Habana que esa política migratoria basada en la ley de Ajuste cubano no tendría cambios, el vocero de la Casa Blanca lo dejó claro hace unos días, no hay cambios.

  • liz dijo:

    Nos acusan de lentos pero ellos si pueden ir amgando un paso alante y dando dos atrás. Es muy sencillo se trata de intereses políticos no les importa la gente. Sin embargo a los pocos que le dan la visa tienen un trato diferente al llegar allá. !Abajo la Ley de Ajuste cubano! Es una demanda vieja que EEUU no le ha hecho el más mínimo caso, menos a sus victimas.

  • estrella dijo:

    creo que en la conciencia de cada cual esta la decsicion de emigrar ilegal o no y no solo podemos valorar la existencia de las leyes que tiene ese pais que estimula esta practica, tambien tenemos que los cubanos tenemos casi nula la posibilidad de viajar a cualquier paiz y el trato en aereopuertos cubanos a los pocos que hemos salido no es del todo agradable y eso que los aduaneros son cubanos tambien ,ademas del precio que se suma entre pasaporte,estadia,equipaje,sellos,entrevistas etc etc,piensen que en Cuba hay cosas que podriamos llamarle LEY DE DESAJUSTE HACIA LOS CUBANOS

  • el jose dijo:

    recuerden lo qeu pasó cuando el NYT publicó cosas respecto a Cuba….hubo cambios…es decir qeu si el río suena…..

  • CARLOS GOMEZ VAZQUEZ dijo:

    HACE BUEN RATO SABEMOS QUE ESTADOS UNIDOS ES UN MANICOMIO. LO PREOCUPANTE ES QUE LOS LUNATICOS Y PSICOPATAS ESTEN AL MANDO DE LA NAVE.

  • RAFAEL dijo:

    OJALA

  • Carlos dijo:

    Dolor para las familias cubana, la incertidumbre de un viaje sin garantías. Quemar los puentes que impide, el regreso al país que un día lo vio partir, si las cosas no van bien. Familias que venden sus casas, regalan las mascotas y dicen adios con la esperanza de mejorar su economía y ayudar la familia.
    ¿Hasta cuándo?, cuántos cubanos más deben morir, cuántos padres tienen que vivir llenos de angustia la espera por el hijo que se lanzo al mar.

  • medardo m rivero p dijo:

    DE ESTE PROBLEMA DE LA MIGRACION ILEGAL QUE PROPUESTA POR ESTADOS UNIDOS SE INCENTIVO POR TODOS LOS GOBIERNOS NORTEAMERICANOS DESPUES DEL TRIUNFO REVOLUCIONARIO EN CUBA, POR CREER, QUE UNA DE LAS POSICIONES POLITICAS MAS ACERTADAS PARA HACERNOS CAMBIAR LA CASACA ROJA POR LA GRIS, Y QUE CUBA VUELVA AL SISTEMA INTERAMERICANO, PACIFICADA.
    SE HAN CREADO TANTOS INTERESES; HAY EMPRESAS BENEFICIADAS RECIBIENDO DINERO; UNA MAFIA QUE SE HA HECHO MILLONARIA CON ESTE NEGOCIO, QUE NO CABEN LAS NEGOCIACIONES, AUNQUE ESTEN EN LA MESA DE LAS CONVERSACIONES.
    EL OBAMA CORDIAL, SONRIENTE Y TRATANDO DE SER LLAMATIVO PARA LOS CUBANOS EN SU VISITA, TAMPOCO ESTA DE ACUERDO CON METERSE EN ESTE PROBLEMA; SE LO DEJARA AL PROXIMO GOBIERNO PARA VER SI EL CONGRESO DA VIA LIBRE PARA SOLUCIONAR EL PROBLEMA. ¡BONITA MANERA DE SOSTENER LAS RELACIONES¡
    MIENTRAS TANTO LOS COMPROMISOS EN MATERIA MIGRATORIA, SIGUEN CUMPLIENDOLOS A MEDIAS O EN MUY BAJO NIVEL DE SATISFACCION.
    ES BUENO, QUE UNO DE LOS PERIODICOS MAS CONOCIDOS E INFLUYENTES EN ESTADOS UNIDOS, SE PRONUNCIE; LAS PALABRAS TAMBIEN PUEDEN SUFRIR DE LA CORRUPCION DE VOLUNTADES.

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también