Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Pese a reclamo latinoamericano, EE.UU reafirma continuidad de política migratoria hacia Cuba

| 6 |

cuba-estados-unidos1Estados Unidos se mantuvo hoy inamovible en la defensa de sus políticas migratorias hacia Cuba, a pesar de la petición de nueve Gobiernos de Latinoamérica de revisar esas medidas.

El portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, confirmó hoy que había recibido la carta enviada este lunes al jefe de la diplomacia estadounidense, John Kerry, por los cancilleres de Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá y Perú.

“Obviamente, estamos preocupados por la seguridad de todos los migrantes en la región, incluidos los que tratan de ir al norte a través del sur y el centro de América y de México”, dijo Kirby en su conferencia de prensa diaria.

“La migración ilegal a menudo implica viajes peligrosos que ilustran los riesgos inherentes y las incertidumbres de colaborar con el crimen organizado, incluidos los traficantes de personas, en el intento de llegar a Estados Unidos”, agregó.

Aunque Estados Unidos “sigue alentando a todos los países a respetar los derechos humanos de los migrantes” y seguirá hablando sobre el tema “con Gobiernos de la región”, no tiene ningún plan de cambiar sus políticas migratorias, apuntó Kirby.

“La Ley de Ajuste Cubano sigue en pie y la política de ‘pies secos/pies mojados’ sigue siendo la política estadounidense en lo relativo a la migración cubana”, agregó el portavoz.

La Ley de Ajuste Cubano, vigente desde 1966, y la política de “pies secos/pies mojados” privilegian a los cubanos que tocan territorio estadounidense, que pueden pedir la residencia permanente un año después; mientras que los interceptados en el mar son devueltos a la isla.

Varios Gobiernos latinoamericanos se han quejado de que los privilegios que genera ese marco legal estadounidense para los cubanos les alientan a emigrar hacia EE.UU. pasando por el sur y el centro del continente, algo que se ha intensificado con el restablecimiento de relaciones entre Washington y La Habana.

En su carta a Kerry, los cancilleres indicaron que las dos medidas estadounidenses suponen “un estímulo al flujo desordenado, irregular e inseguro de ciudadanos cubanos” hacia Estados Unidos.

La crisis en el continente comenzó en noviembre pasado tras la decisión del Gobierno nicaragüense de cerrar su frontera, que provocó que cerca de 8.000 migrantes, en su mayoría cubanos, se fueran amontonando en Costa Rica y Panamá.

Ambos países tuvieron que acordar con México un operativo especial de traslado en vuelos directos a distintas ciudades mexicanas, pero el flujo de migrantes no cesó y ambos países decidieron cerrar sus fronteras e impedir el paso de los inmigrantes ilegales; Costa Rica en diciembre y Panamá en mayo.

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, planteó el mismo tema durante una reunión la semana pasada con el vicepresidente de EE.UU., Joseph Biden, pero consideró improbable que hubiera cambios en esas políticas en un futuro cercano.

“Claramente, los cambios en la ley requerirían acciones del Congreso y entiendo que no es probable que esto ocurra en un año electoral” en Estados Unidos, que celebrará comicios presidenciales en noviembre, afirmó Solís en una conferencia en el centro de estudios Wilson Center.

(Con información de EFE)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • nsp dijo:

    -Obviamente, estamos preocupados por la seguridad de todos los migrantes en la región, incluidos los que tratan de ir al norte a través del sur y el centro de América y de México”….,- La migración ilegal a menudo implica viajes peligrosos que ilustran los riesgos inherentes y las incertidumbres de colaborar con el crimen organizado, incluidos los traficantes de personas, en el intento de llegar a Estados Unidos”,-……… SEñORES SE PUEDE SER DESVERGONZADO ,HIPOCRITA , MENTIROSO YCARA DURA pero no tanto carajo , que clase de descarados son estos tipos , deben pagar bastante para poner el Hocico delante del mundo adecir tal mentira como nos quieren que tronco de H. dE P……

  • MANUEL MERCADO dijo:

    que esperaban del imperio que quiere destruir a cuba? ademas no confio en lo que mandaran para aca.agentes de 5ta columna y provocadores llenaran nuestras calles.pero todo esto se contradice porque el estado hace negocios con el imperio que blokea a su pueblo

  • borja dijo:

    el mundo entero lleva años diciendole al imperio que levante el bloqueo y no lo ha hecho ahora que nueve paises lepidan que derogue la ley lo hara?
    CLARO QUE NO

  • nesty dijo:

    Detras de esto lo que hay es mala fe por parte de estos paises, porque ellos no y nosotros si, creanme a ninguno les importa la seguridad de los immigrantes cubanos.

  • Luis Raimund dijo:

    Esta politica de EE UU en estos momentos, ya septiembre, marca la etapa de los “no” de Obama por lo que la nueva administratcion seguira la noria, conocida y pedante del pais del norte. Me imagino que el tiempo que le queda se lo dedique a Brazil, Venezuela y Bolivia fundamentalmente, Ecuador en compas de espera, por si le es posible algo más.

  • Rafael Cantero Pérez dijo:

    Cuando en el Consejo de Seguridad de la ONU, en el año 1976 a raíz del genocida atentado contra el avión cubano, se produjo un debate solicitado por Cuba, el representante yanqui en aquel entonces fue lacónico; luego ante la cruzada antiterrorista, pero selectiva del energúmeno de Bush hijo en el 2001, no se cansaron de llenar los espacios de prensa. En este caso es igual, el representante yanqui cantinflea ante un problema que afecta a los demás, pero a ellos los deja fuera del potaje, amén de que aún sueñan con crear una situación delicada a Cuba ante los ojos del mundo por el problema migratorio, así como pretenden crear una situación interna; me parece que, en ambos casos se cogerán aquello con la puerta.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también