Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Daymé Arocena, la desconocida

En este artículo: Cuba, Cultura, Daymé Arocena, Música
| 25 |
Daymé Arocena en Jazz Na Fabrica Festival. Foto Pedro Margherito / Zona Jazz.

Daymé Arocena en Jazz Na Fabrica Festival. Foto Pedro Margherito / Zona Jazz.

Por Diana Ferreiro

Una semana antes, el tema U knew before, que Daymé Arocena grabara como parte del álbum compilatorio Havana Cultura Mix, había sido colgado en SoundCloud. Y ahí estaba Daymé, conectándose a internet y abriendo un link para escuchar la canción y encontrarse con la cifra de 20 000 vistas en siete días. Y ella, que venía de cantar en el Café Jade para dos personas, no lo quiso creer.

“Me dije: quién soy yo para que en una semana 20 000 personas hayan escuchado una canción mía, cuando para hacer un concierto en Bellas Artes hay que montar una promoción con mucho dolor y mucho sacrificio, para que vayan 200 personas; y en una semana, sin ver una gestión de promoción alguna, en un portal digital que yo ni sabía que existía sucediera aquello. Dije: yo creo que algo está pasando”.

Fue el inicio de todo lo que vino después.

Sentada en la sala de su apartamento, Daymé Arocena no parece Daymé Arocena. Aunque para ser justos, en Cuba poca gente sabe quién es Daymé o de dónde salió.

Ella, que ha sido llamada por los críticos internacionales “la nueva promesa de la música cubana”. “Una mezcla de Aretha Franklin y Celia Cruz”. Cuyo álbum debut, Nueva era, alcanzó un puesto dentro de la lista de los 50 mejores fonogramas del año pasado, según la National Public Radio (NPR) de Estados Unidos. Que nació en Diez de Octubre y que fue “descubierta” en el 2014 por François Renié, uno de los fundadores de Havana Cultura. Que se graduó de dirección coral y se fue a Pinar del Río a cumplir su servicio social. Que libró una batalla campal para pertenecer a una empresa artística que solo aceptaba “casos de excelencia”. Que no viste de blanco para esta entrevista y que tiene hecho Yemayá.

“El problema de la gente es que no sabe identificar las oportunidades. Yo siempre fui de esos que si había que cantar en el CDR, a cantar en el CDR; si había que cantar con un socio, a cantar con un socio, sin cobrar un quilo… Y un buen amigo, de los que siento merece mejores oportunidades porque es un excelente rapero (se llama Bárbaro el Urbano), me invita a su peña en el cabaret Delirio Habanero, y en el público estaba casualmente François Renié. Días después me llamó Yoana Grass, que hoy es mi manager, para decirme que François me había visto y quería que participara en un open mic, para un disco de cantantes cubanas con Djs de todo el mundo”.

Daymé se presentó a la audición con un tema suyo titulado Mean, “un blues histérico”, según sus propias palabras, que había compuesto inspirada en Nina Simone. De los diez Djs, cuatro la seleccionarían para que grabara con ellos. Pero en teoría solo uno de los temas formaría parte del disco.

Lo siguiente que Daymé supo, lo supo encima de un escenario londinense.

“En una misma conversación, François me dijo que tres de mis temas iban a quedarse, que iban a lanzar el disco en Londres y querían que yo estuviese allá. Cuando me presentaron para cantar, Gilles Peterson, productor del disco, dijo: “Esta muchacha que tenemos hoy como invitada especial la hemos traído porque los diez Djs querían trabajar con ella, y nosotros tuvimos que hacer un sorteo, porque un disco de Djs mundiales con cantantes cubanas no podía ser con una sola. Pero si diez Djs diferentes, con ópticas musicales diferentes, querían trabajar con ella, es porque realmente ella es algo especial”. Allí fue cuando yo me enteré de lo que había sucedido con el disco”.

Luego vino todo junto:

Después del concierto, Peterson le propuso grabar algunos temas en un estudio, y durante esas sesiones vino la propuesta del disco.

“Si había que pensar algo, yo no lo hice –cuenta Daymé–, él me preguntó si tenía algo planificado en Cuba y le dije que no. Me dijo: si yo te propongo un contrato con mi disquera ahora, ¿te quedas aquí en Londres unos días y grabas un disco?, y le dije que sí”.

Nueva era nació así. Un disco que no planificó, que no ensayó, que grabó con las canciones que estaba componiendo y con otras que compuso en el estudio. “Como el hijo que no se planifica, pero que viene a dar muchas bendiciones y buenos momentos”. Una nueva etapa en su vida, una nueva era.

– ¿Hubieses preferido que las cosas sucedieran más despacio?

– Hubiese deseado disfrutar más los procesos. Y claro, hay gente que me dice que aún me falta, que estoy creciendo. Si algo tengo es que mis padres se han empeñado en que yo sea siempre humilde, humilde para conmigo misma. Uno tiene que aprender y superarse, y crecer y no creer que se las sabe todas. Entonces este proceso de ir aprendiendo, de ir creciendo, hubiese querido que fuese más lento, y que no influyera tanto en mi vida personal, porque hay un punto en el que uno deja de existir y comienza a enfocarse solamente en su vida profesional. Y tienes que ir aprendiendo, a pasos acelerados, a vivir con eso.

Lanzado en junio del año pasado, Nueva era es, sin dudas, un disco hermoso. Diez tracks donde la interpretación de Daymé –su voz– es, quizás, lo que más estremece. Que abre con Madres, canto que bien pudiera sintetizar lo que sigue: una combinación de influencias que van desde el soul y el jazz, hasta la religión yoruba que profesa. Incluso más allá.

“Mis influencias se dan de forma natural. Yo sé de dónde vengo, pero no se trabaja sobre la base de una influencia X. Yo tengo mucha influencia de la música clásica, pero la gente, quizás por desconocimiento, no la palpa tanto, la gente ve más la influencia del jazz, o de la música folclórica. El hecho de dirigir un grupo a base de señas nada más, la forma en la que yo entiendo mi música también, tiene que ver con lo que estudié, con la dirección coral”, explica.

Fue esa mezcla la que llevó al álbum a entrar en la lista de la NPR, al “redefinir el estereotipo de la música cubana”, y que muchos críticos internacionales centraran su atención en ella. En su “música honesta”, como la ha definido en más de una entrevista, pero, ¿qué significa realmente eso?

“Que yo no soy de las compositoras que se sienta y compone por un estereotipo. La música me nace sola y como nace así se quedó. Por tanto la música que yo compongo es honesta con el momento histórico que yo estoy viviendo. Pensar: ay pero tiene que tener un poquito más de oscuridad este acorde para que sea jazz todavía… No. Si la canción tiene dos acordes, son dos acordes. Yo no sobrecargo las cosas para que tengan una influencia. Eso para mí es ser honesta conmigo misma”.

A pesar de todo ello, y del público que la sigue ya a nivel mundial, Daymé Arocena es casi una desconocida en Cuba. El concierto que ofreciera el año pasado en el Trianón (con entradas completamente agotadas), ha sido quizás una de las pocas oportunidades de verla en vivo para quienes conocen su música en la isla. ¿Falta de promoción, de interés, de tiempo?

“Un poco de todo ello”, responderá ella. Una vez que se graduó de dirección coral, y cumplió su servicio social, Daymé se enfrascó en la tarea de entrar a una empresa artística. El tiempo que le tomó ese paso se unió al de la grabación del Havana Cultura Mix y su firma con Brownswood Recordings y quizás, concluirá Daymé, así se violentó el proceso de darse a conocer en el país.

Un año después, Daymé Arocena se encuentra preparando su segunda producción discográfica.

“Este es un disco de camino. Yo lo digo así porque es un disco que nació viajando. Creo que por eso es tan cubano, por añoranza… Casi todas las canciones que compuse, tienen mucho sabor cubano, sobre todo dos de ellas, que las soñé. Con letra y todo, y cogí el móvil y las grabé. Una es La rumba me llamo yo, y la otra se llama Negra Caridad”. A pesar de ser mucho más cubano que Nueva era, cuando Daymé le dio las grabaciones a Gastón Joya para que hiciera los arreglos, el músico le dijo que había que hacer algo con su interpretación, para que sonara más auténtica –cubanamente hablando– aún.

“Es que yo creo que el jazz y el neosoul están aquí dentro, siempre van a salir”, explica Daymé.

El disco tendrá la contraparte de un productor musical de Los Ángeles, pero la masterización y la mezcla se harán en Londres. Casi todos los instrumentos se grabarán en La Habana; las cuerdas en L.A. y su voz entre L.A. y Londres. Exactamente un disco “de camino”. Y en Cuba tendremos entonces dos álbumes desconocidos de esta artista, que no rebasa los 25 años.

(Tomado de Cachivache Media)

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • cadillac dijo:

    una desconocida como la actriz Yordanka Ariosa par ala gran mayoria de los cubanos

    • Mr. Gaga dijo:

      Cadillac: me perdi ¿Que tiras al agua? en FAC donde actuaba la inmensa Yordanka Ariosa. :(

  • Eduardo dijo:

    Y gracias a nuestros medios de comunicación masiva, no sabemos quién demonios es esta muchacha..pero si, estamos enterados del pe al pa de lo que pasa en el reguetón, sus pencos y con Los Angeles de la m…

    • jorge valero dijo:

      Si el cubano tuviera Internet en su casa como cualquier mortal del mundo estuviera al tanto de quien es esta cantante y de todo lo que pasa en el mundo, saquen sus propias conclusiones

  • Luis Abel dijo:

    Felicidades Daymé, sigue adelante siempre con los consejos de tus padres. Eres una gran cantante, como tú en Cuba ha habido muy pocas.

  • Papo dijo:

    Daymé tiene talento, sin dudas, tiene que ser músico.
    Son músicos los que la acompañan. Todos formados bajo la influencia del jazz. Donde tocan lo que les viene en ganas en el momento que están tocando. Un genero donde la improvisación es el cuerpo de el tema que estén tocando.
    Me agradan algunas cosas, pero siempre me deja esperando: ¿Qué vendrá ahora?

    Como casi todo es improvisado, es un hábito hasta improvisar lo que se dice. Me llamó la atención, en la presentación que escuché de el tema: “El Ruso”. Dijo (en “su inglés”) que en Cuba, en los 70´s había que estudiar ruso (You have to or You had to) Craso error.
    Hay que tener por lo menos una previa preparación de lo que se va a decir. Todo no debe ser improvisación.

    El jazz es un género que mayormente agrada a algunos músicos y que “impresiona” a los legos, porque no saben de que se esta “hablando”. Y eso, como que tambien le agrada, a algunos músicos.

    No confundir mi comentario: TALENTO TIENE Daymé (en mi opinión).

    Pero en mi apreciación, me gustaría escucharla en algún tema donde se pueda apreciar y comparar sus cualidades interpretativas, que de seguro daría un grán impacto. Pero que no sea IMPROVISADO TODO.
    Cantar no es solo dar notas agudas ni complejidades del “contrapunto”… tambien es transmitir un sentimiento a travez de la voz, en una melodía.

    ESTO ES EN BASE A LO POCO QUE HE PODIDO VER Y ESCUCHAR.

  • OBSERVADOR dijo:

    Como hay talentos cubanos que dentro de nuestra Cuba no saben descubrir ni estimular.

  • pablo gutierrez dijo:

    Vivo lejos de Cuba, pero muy cerca a su vez, y cuando oigo algo tan impresionante, me detengo y digo, ese talento es mi patria, fruto del barrio en que viví , sigue adelante Dayme, no tienes techo, que belleza de voz, que angel, miles de bendiciones y quiero verte cantar en Cuba, soy tú fan.

  • pablo gutierrez dijo:

    Cómo puedo adquirir su primer disco.

  • ravecr dijo:

    NO estoy en contra del Reguetón ni otra forma de hacer música, lo que no admito es la chabacanería que este género trae consigo, fijemosno que en el resto del mundo los que han sido inteligentes se están manteniendo en la cúspide pero con letras respetuosas, a pesar de todo esto es como dicen los que hacen música popular cubana que han desaparecido de la TV y la Radio, los que vimos con 2 que se quieran 2, con Jorge Gómez sabemos de que estoy hablando, ? porque en Cuba sigue ocurriendo que catantes como Daymé Arocena, la desconocida se conozcan en el extrangero primero y no acá en Cuba?, ocurrió antes con Polo, con Buena Vista, etc, no ha sido un caso aislado, ?que sucede?, ?hay que seguir pagando para salir en una TV que es de todos los cubanos y gratis, solo hay que tener actitudes y aptitudes para la buena música?, ahí una de las razones del por que la musica popular cubana está muda, incluyendo que cada vez salen más programas cada vez más banales. Si sinando en Cuba el año pasado fué eso un programa más, no e ha visto despegar la música cubana este será lo mismo un supergasto en unos momentos donde las arcas del estado estan en lo justo para sobrevivir, pues no hagamos programas para al final queden en intentos infructuosos para todos los cubanos y para que los grupos musicales tengan de gratiful un casting para sus necesidades particulares.

  • Aníbal de Jesús dijo:

    Realmente la he podido ver actuar en varias oprtunidades y tiene unas posibilades increibles. Una de esas ocasiones resultó en el Piano Bar Delirio Habanero; donde ella se presentó por una temporada. En esa ocasión asistí con una pareja de ingleses y les encanto su presentación y se interesaron en adquirir un disco que ella tenía grabado con recursos propios. La maestra Argelia Fragoso la ha presentado en sus espacios del Museo de Artes Decorativas. El potencial de Daymé Arocena es bien grande. Aníbal de Jesús. Director Artistico y Promotor Cultural.

  • Samy dijo:

    yo si soy testigo fiel de ello, leo esta noticia y se me paran los pelos de punta. Tuve la oportunidad de estudiar en su mismo año, en el conservatorio de musica Alejandro García Caturla, y cada vez que habia una actividad en la escuela siempre le deciamos “dale Daime canta”, y sin tener nada planeado ella salia de entre la multitud para regalarnos esa gran voz. Todos los que estudiamos con ella nunca dudamos de su gran talento, ella lo llevaba en la sangre….siempre supimos que iba a ser grande y con un gran futuro, y esto es solo el comienzo……felicidades por ella…….

  • Tinti dijo:

    Gran artista Daymé Arocena, es una lástima que los medios no quieran verla. Pero está ahí no es ninguna desconocida. Su talento es inmenso. Pero bueno, nada, seguimos Inflando en Cuba

  • Almir León dijo:

    A ella la conocí hace varios meses en el programa Lucas con el video de Don’t Unplug My Body (No desconectes mi cuerpo) y ahí habló brevemente de las oportunidades que se le presentaron en el extranjero. Le deseo suerte, tiene talento.

  • yoi dijo:

    raf: Eduardo, es que los que determinan que música poner, no leen CUBA-DEBATE.

  • shkval dijo:

    hola

    se repite la historia, tios extranjeros son los que descubren la potencialidad musical de los cubanos en cualquier rincon del archipielago en su paso turistico como le sucedio a polo montanez.

    saludos cordiales

  • shkval dijo:

    hola otra vez

    artex y/o la egrem ya estan comercializanco el disco ? si es no, entonces donde puede adquirirse.

    saludos cordiales

  • mauricigo dijo:

    Bueno, bueno…. El mismísimo Joe Arroyo, fallecido en 2011 y llamado “El sonero de América”, desde la década de los 80 del pasado siglo es muy poco conocido en Cuba y muy poco difundido, a quien se le adjudica el ritmo “Joeson”; el “Guajiro Natural”, Polo Montañez vino a triunfar en Colombia y descubierto por un extranjero (el presidente de la firma Lusáfrica), ahora este talento extraordinario Daymé Arocena a quien deseo escuchar encarecidamente, comparada con las simpares voces de Aretha Franklin y la nuestra Grande: Doña Celia Cruz, resulta una indicación de que existen ciertas lagunas

    en nuestro sitema cultural, fundamentalmente en cuanto a mýsica se refierey recordemos, como dice el Profesor Chorens, que “Cuba es su música

  • Arelys dijo:

    Es muy talentosa, pude verla en el delirio y poquísimas veces en la televisión. Pero es muy buena, interpreta con maestría un género tan difícil como el jazz. Mucha SUERTE Dayme. Además de ser una mujer negra que brilla por su talento sin necesidad de siliconas ni keratinas, FELICIDADES, como dicen mis amigos de Obsesión ARRIBA LOS PELOS

  • Aram Joao Mestre León dijo:

    Yo recuerdo haberla visto en programas como: Tengo algo que decirte y Lucas.

  • Pedro (El Cuadro) dijo:

    Muchos no pueden ser profetas en su tierra y a ella le tocó eso. Exito porque es muy buena y sus Videos Clips muy refinados. A los que admiran la calidad de las voces humanas, sea cual sea el género en ella tienen a una buena exponente.

  • Bell dijo:

    Yo si la conozco… la vi un día en Lucas, un domingo a las 5:30pm donde pusieron uno de sus videoclips y tiene talento.

    • me dijo:

      Pues muy bien los comentarios, ahora nos quedamos a la espera de su difusión. Yo siempre repito lo q brilla con luz propia nadie lo puede apagar.

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también