Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Isabel Allende: haré todo lo posible para evitar que Donald Trump sea presidente

| 7 |
Escritora chilena Isabel Allende. Foto. Getty Images.

Escritora chilena Isabel Allende. Foto. Getty Images.

La escritora chilena Isabel Allende, autora de 21 novelas con más de 65 millones de copias vendidas en el mundo, anunció que hará todo lo posible por evitar que Donald Trump gane la elección presidencial en Estados Unidos.

“No puedo permitir que salga Trump. Una cosa es quejarse y otra es trabajar para que no salga. Y a mí me corresponde la parte de los latinos, porque hablo el idioma y porque soy latina, chilena. Así que los próximos dos meses me espera mucho trabajo en ese sentido”.

Allende explicó que tenía por delante el reto de llamar a votar a los latinos y explicarles qué significa que salga Trump. “Cuál es su discurso, que para nosotros, como latinos, es terrible. Porque es racista, es de exclusión, es de una xenofobia tremenda, y porque incita a los blancos menos educados, que son quienes lo apoyan, al odio. Es un mensaje de odio”.

“Cuando Trump dice “hagamos América grande de nuevo”, “Let´s make America great again”, “great” reemplaza a la palabra “blanco”: “Hagamos a América blanca de nuevo” es el mensaje”, agregó.

En referencia a las razones de por qué el mensaje de Trump ha tomado auge en los Estados Unidos, consideró que éste es un momento de revolución, en los Estados Unidos y el mundo.

“Terminamos con la era industrial y entramos en una era tecnológica. Y muchos puestos de trabajo han sido reemplazados por la tecnología, o han sido enviados por la globalización a lugares donde el trabajo no vale nada.Entonces hay mucha gente que se siente excluida, que siente que el país, el gobierno y el mundo están en manos de una élite que los tiene marginalizados. Por eso tratan de recuperar un pasado que ya no existe. Este país ya no es blanco, es un país con una gran diversidad y eso le da terror y horror a la gente blanca del sur, que no puede soportar la idea de que haya un negro en la Casa Blanca”.

La reconocida escritora alertó que el apoyo que tiene Trump es fundamentalmente de la parte de la población más ignorante, y agregó: En cada país hay siempre un grupo fascista, que, dadas las circunstancias, puede asumir el poder. Pasó en Italia, pasó en Alemania, pasó en España, pasó en tantas partes. Yo tengo mucho miedo de que pueda pasar en Estados Unidos.

(Con información de BBC mundo)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lisandrita dijo:

    Muy bien por Isabel Allende, expresar su parecer de esa manera, y comprometerse a luchar en contra de ese mal. Ella tiene miles de seguidores, espero que más personas como ella, con gran cultura y prestigio internacional, se lancen también a abrir los ojos no sólo a los latinos, sino a todos los emigrantes que se encuentran en estados unidos, para que voten, para evitar que salga este monstruo de presidente.

  • Carlos dijo:

    Y pasará en Estados Unidos de Norteamérica….

  • Con criterio propio dijo:

    Y yo creo que más que blanco, great lo que querría decir es lo que han soñado ellos siempre, la grandeza de USA siendo dueña de toda la América, lo cual será un sueño, NUNCA UNA REALIDAD.

  • PJ dijo:

    Hmmm…. interesante reflexión la de Isabel Allende !!!!!!!

  • Santiaguero dijo:

    ¡Pobre Isabel! Con el trauma de su propia historia a cuestas y viendo venir un remake a lo yanki en los hombros de este señor…

    • Betty dijo:

      No se si te refieres al golpe de estado ocurrido en Chile, esta Isabel Allende es hija de un primo hermano del extinto presidente Salvador Allende nació en Perú donde su padre ejercía como diplomático.

  • cubana 100 x 100 dijo:

    ¡Pobre Isabel, admirada escritora! Pero no sé, si hubiera gradaciones de fascista, ¿cuál lo sería más? ¿Quién explicará los peligros de que salga Hillary? ¿Y por qué solo a los latinos? Desgraciadamente el pueblo norteamericano, más o menos culto, pero con muy pocas personas políticamente despiertas se enfrenta hoy a una disyuntiva muy difícil: debe escoger entre malo y peor y realmente no sé a quién ubicar dónde. Todas esas divisiones en clases y colores de piel le son necesarias al “establishment” para dormir al pueblo y mantener su supremacía. Mientras, no vean dónde está la lucha importante y se unan, mientras no entiendan porque los mantienen desunidos, no habrá cambios. Solamente una NO PRESENTACIÓN en las urnas demasiado evidente (lo cual dudo suceda) quizás pudiera mandar un mensaje alto y claro, como les gusta decir a ellos.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también