Imprimir
Inicio » Noticias, Militar e Inteligencia  »

El Pentágono desconoce dónde están miles de armas enviadas a Iraq y Afganistán

En este artículo: Afganistán, Armas, Estados Unidos, Guerra, Iraq
| 8 |
"Desde los ataques terroristas del 11 de septiembre," apuntó CJ Chivers en New York Times, "Estados Unidos ha entregado una cantidad enorme pero totalmente incontable de armas de fuego a sus numerosos socios del campo de batalla en Afganistán e Iraq. Foto: Rahmat Gul/ Associated Press.

“Desde los ataques terroristas del 11 de septiembre,” apuntó CJ Chivers en New York Times, “Estados Unidos ha entregado una cantidad enorme pero totalmente incontable de armas de fuego a sus numerosos socios del campo de batalla en Afganistán e Iraq. Foto: Rahmat Gul/ Associated Press.

Por Nika Knight

El gobierno de Estados Unidos ha enviado más de 1,4 millones de armas a Iraq y Afganistán desde el 11 de septiembre de 2001, según un análisis de la ong Action on Armed Violence (AOAV), con sede en el Reino Unido, que añade que el Pentágono sólo es capaz de dar cuenta de menos de la mitad de ellos.

AOAV dio a conocer la semana pasada su análisis de los datos disponibles al público sobre contratos del Departamento de Defensa de Estados Unidos (DoD). Al ser requerido sobre su propio recuento de armamento ligero enviado a estos países, el Departamento de Defensa aseguró, según AOAV, que “más de 700.000 armas de este tipo se enviaron desde EE UU a Iraq y Afganistán en este periodo. Sin embargo, esta cantidad sólo representa el 48% de las armas ligeras totales suministrados por el gobierno de Estados Unidos, según los informes oficiales publicados con código abierto”.

Para AOAV, sin embargo, es muy probable que el número total de pequeñas armas que EE UU envió a Iraq y Afganistán sea mucho más alto incluso que ese registro oficial.

“Desde los ataques terroristas del 11 de septiembre,” apuntó CJ Chivers en New York Times, “Estados Unidos ha entregado una cantidad enorme pero totalmente incontable de armas de fuego a sus numerosos socios del campo de batalla en Afganistán e Iraq. Hoy en día el Pentágono tiene sólo una idea parcial de cuántas armas envió, y mucho menos de dónde están”. Para este periodista, “la abundancia de armas en el mercado negro de fuentes americanas es una de las razones de que Iraq no se recuperara de sus problemas posteriores”.

(Artículo publicado originalmente en Common Dreams. Versión al español de Diagonal)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    ¿Esta tropa del Pentágono se cree de veras que puede jugar con la inteligencia de la mayoría de los seres humanos que poblamos el planeta???
    ¿Piensa algún forista que diez armas como esa de la foto se pueden esconder en un bolsillo como si fuera un paquete de caramelos?
    Por favor, busquen otro argumento menos tonto y reconozcan que sacaron al genio de la lámpara y ahora no saben cómo volverlo a meter dentro, pero ellos conocen “del pí al pá” de la ruta de esas armas y de sus manipuladores, porque controlan toda el área desde el espacio, aire y tierra.

  • Alicia dijo:

    Yo me pregunto de donde saca tanto armamento el EI (ejercito islámico) que entre paréntesis de islámico no tiene nada porque han destruido ciudades, monumentos antiguos y valiosos representativos de la cultura islámica!!!

  • Luisk dijo:

    EE.UU arma a sus amigos y enemigos. La carrera armamentista en uno de los negocios más importantes de esta potencia. Que país!!!!

  • Baconao dijo:

    Es muy probable que esas armas esten en mamos de grupos terroristas que se le han ido de las mamos a los vecinos del norte.

  • Husanga dijo:

    Mientras mas armas vendas mas ganancias, no importa a quien se las vendan.

    Ya ha pasado muchas veces, un ejemplo durante la Segunda guerra Mundial, le vendian un tipo de combustible especial a la Lufwave, la que sin este no podia volar sus aparatos, los que al recibir este se armaban, volaban y bombardeaban a los aliados

  • ravecr dijo:

    NO joda el Pentágono, yo se lo voy a decir, en todo el mundo, en el EI, en BOko Haram, en Al Qaeda, en los demás teroristas que dejaron en LIbia, Iraq, Africa musulmana, Yemen, Afganistán, etc, etc,etc. NO sean Come M. ustedes lo saben mejor que nadie

  • senelio ceballos dijo:

    jaja..Que se lo pregunten al Oficial retirado..Boroneski…Hoy periodista-comentarista militar del periodico y la radio..KOMSOMOLKA PRADA….Tiene su espacio en el Efir…Donde cada semana…Tiene los mejores especialistas en trafico y comercializacion de armas de la actual rusia….Yo que lo escucho a cada rato..Me quedo con la boca abierta…Con sus noticias..Quieren UNA CALIENTICA…HACE ALGUN TIEMPO ATRAS…Cuando el comandante Chavez….Firmo un acuerdo para fabricar balas y algunas armas ligeras tipo..KALASNIKO… LOS JERALCAS y empresarios militares americanos pusieron el grito en el cielo…perderian plata y el monolpolio de ventas de armas en america latina…jajaja..hace una semana atras .. La segurity rusa puso preso al general retirado que era l jefe de esa operacion militar-comercial con venezuela…Porque altos oficiales venezolanos y rusos estaban robando plata y corrupciones en esas fabricas rusos y venezolanos que por lo visto no han trabajado aun…Gringo comprando oficiales

  • senelio ceballos dijo:

    Quieren otra!!…Ex-oficiales Bielorus…junto a ucranianos vendiendole armas a EGIL…Tremendos escandalos y varios presos…Pueden escucharlo por RADIO..konsomalka….

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también