Imprimir
Inicio » Noticias, Medios  »

Alto el fuego bilateral y definitivo acapara titulares en la prensa colombiana

| 3 |
Portadas de diferentes medios de prensa celebran la paz colombiana.

Portadas de diferentes medios de prensa celebran la paz colombiana.

El alto el fuego y de hostilidades bilateral y definitivo que comenzó a las cero horas de hoy entre el Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC acapara las portadas de la prensa nacional, que celebra de esta manera el fin de 52 años de conflicto armado.

“Gobierno y Farc iniciaron cese del fuego definitivo”, titula el matutino bogotano El Tiempo, y destaca que éste es el primer paso para la concentración de los guerrilleros en las zonas rurales y la dejación de armas.

Bajo el título “Cumpliremos”, El Espectador subraya que desde La Habana, el máximo jefe de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias “Timochenko”, se comprometió a respetar “rigurosamente” todo lo pactado con el Gobierno, información que acompaña con una fotografía de los líderes de esa guerrilla en su anuncio del domingo.

El comienzo del esperado alto el fuego fue anunciado a la medianoche en punto por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, quien declaró el fin de la guerra con las FARC.

“Este 29 de agosto empieza una nueva historia para Colombia. Silenciamos los fusiles.  Se acaba la guerra con las FARC!”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

Transcurridas la primeras seis horas desde la entrada en vigor del cese el fugo, la situación es de absoluta normalidad en el país, según las autoridades.

El diario El Heraldo de Barranquilla, el más importante del Caribe colombiano, abre su edición de hoy con el titular “Gobierno y FARC: ni una bala más”, ilustrada con una fotografía de Efe del ambiente de tranquilidad que se vive en el departamento del Cauca, una de las zonas más castigadas por el conflicto.

“Un punto final a las hostilidades” titula El Colombiano de la ciudad de Medellín, mientras que Vanguardia Liberal, de Bucaramanga, estampa en su portada: “Hoy es el primer día del cese el fuego bilateral en Colombia”, mientras que La Opinión, de Cúcuta, destaca: “Colombia vive el primer día del cese al fuego bilateral con las Farc”.

También La Crónica del Quindío, en la zona cafetera del centro del país, destaca en portada: “El fin del conflicto con las FARC”.

Tras el inicio del alto el fuego se espera ahora la X Conferencia Nacional Guerrillera, que entre el 13 y el 19 de septiembre se celebrará en los Llanos del Yarí, en el sur del país, donde las FARC aprobarán el acuerdo con el Gobierno del pasado 25 de agosto, renunciarán a la lucha armada y darán el paso hacia su transformación en movimiento político.

La firma protocolaria del acuerdo de paz se hará en un lugar por definir entre el 20 y el 26 de septiembre, mientras que el 2 de octubre los colombianos acudirán a las urnas para decidir en un plebiscito si aprueban o no lo pactado con la guerrilla.

Al día siguiente de la firma comenzará a correr el plazo de 180 días para la dejación de armas y la desmovilización de las FARC bajo supervisión de una comisión internacional liderada por Naciones Unidas.

(Con información de EFE)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • el jose dijo:

    bien….bieeeeeeeeeeeeeeeen….viva la Paz….Cuba, Noruega, COLOMBIA…viva la PAZ!!!

  • Dinardo Suárez Rojas dijo:

    Esta es una viotoria de Fidel y colombia.
    Hasta la viotoria siempre.
    Dinardo

  • Arturo dijo:

    Muy bien!!
    Y el ELN ni no negocia como las farc, desaparecen!

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también