Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

¿Cuáles son las horas más productivas del día?

En este artículo: Ciencia, Investigaciones, Salud, Sociedad
| 13

reloj-elsiglodedurango.jpeg_1718483346Un ensayo publicado en la revista Science reveló que las primeras horas del día -luego de despertarse- favorecen a la productividad y se les considera las más efectivas y creativas.

Jeffrey J. McDonnell, profesor de la Universidad de Saskatchewan en Canadá, autor de la investigación, precisó que cada persona tiene su horario favorito para crear, estudiar o trabajar. Algunos bien temprano, otros a la madrugada. Muchos son más productivos en sus casas y otros dentro del ámbito laboral. Y esto tiene una explicación.

La ciencia probó que madrugar es el mejor recurso para potenciar el rendimiento. Para ser más específicos, existen dos horas a las que se le puede sacar más provecho en relación al resto del día.

McDonnell cambió su rutina matinal y comenzó a finalizar todos sus trabajos apenas se despertaba. A la noche planeaba, a la mañana ponía sus manos en acción.

Luego, reunió a 200 alumnos de la universidad a los cuales dividió en dos grupos de 100 personas cada uno. Al primero, le encomendó realizar todas sus tareas estudiantiles en las primeras dos horas del día, luego de despertarse. Al segundo, la misma labor, con la pequeña diferencia de que debían llevarlas a cabo tras sus clases diarias. El profesor McDonell descubrió que la primera tanda logró ser más eficiente y precisa que los otros 100.

“Como hacían los griegos, dedicar parte del tiempo a pensar es fundamental. Si el trabajo requiere horas de reflexión, hacerlo en las primeras horas del día, antes de que nada o nadie moleste, es importante. Para cuando los e-mails o notificaciones se acumulen en el celular, ya estarán resueltas algunas de las situaciones cotidianas”, dijo McDonnell.

Hace algunos años, el psicólogo Dan Ariely, catedrático de la Universidad de Duke –Estados Unidos– y especialista en psicología del comportamiento, declaró: “Las dos horas siguientes luego de despertarnos por completo son las mejores”.

Dentro del informe, el profesor McDonnell aseguró que el principal error de las personas es acumular tareas que no van a poder afrontar. “Eso sólo invita a la frustración”, sostuvo. Priorizar tareas y dedicarse a las más importantes parece ser el secreto. ¿Cuándo? A la mañana, claro.

Las dos primeras horas del día suelen destinarse a posponer la alarma, ducharse, sentarse a tomar un desayuno eterno o leer las últimas noticias en Twitter o Facebook. “Al igual que hacer ejercicio físico por la mañana es el mejor secreto para activarse, ejercitar la mente desde primera hora es la mejor arma para acabar mejor el día”, explicó el psicólogo Ariely.

En la opinión de Gaby Manzur, especialista de la plataforma de Octhopus, una manera eficaz para ser productivo es ordenar y hacer un cronograma de acciones que reten al cerebro a conectarse y sacar el máximo provecho.

“Los seres humanos tenemos diferentes tipos de respuesta hacia las responsabilidades. Mientras alguien es muy activo en la mañana, otros lo serán en la noche. Lo ideal es apagar todos los aparatos electrónicos antes que se adueñen de nosotros, acostarse a dormir antes de las 10 de la noche y hacer ejercicio; así, definitivamente, al día siguiente todo saldrá mejor”, comentó Manzur.

Las presiones laborales podrían distorsionar la sensación de sentirse concentrado y activo. Sólo se requiere comenzar el ciclo a partir del sueño, la buena alimentación y el orden.

(Tomado de TeleSur)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • cadillac dijo:

    LA MAÑANA POR LA TARDE SE ME DUERMEN LOS LECHONES

    • Daniel P dijo:

      Pues me avisas que boy para alla

  • Bell Canada dijo:

    I am a night Owl !!!, realmente soy de los que prefiere trabajar hasta altas horas de la noche y dormir la mañana jejejejeje aunque de hecho hasta los médicos de familia aqui recomiendan 30 min antes de dormir “desconectarse de todas las pantallas” osea no hacer nada relativo a equipos con pantallas como TV, tablets, celulares y demás pues dicen las emisiones o radiaciones de todas esas pantallas mantienen el cerebro muy activo y lo predisponen a seguir muy activo y por eso cuesta mas trabajo dormir mejor.

  • Elio Antonio dijo:

    Hola:-)

    Entre las 05:00 pm y las 08:00 am.

    Saludos;-)

  • isover dijo:

    Desde el punto de vista de la medicina china esto tiene su explicacion. La energia “Chi” fluye cada dos horas por un canal o meridiano diferente. El flujo de esta energia parte de una zona en el bajo estomago llamada “Tan-Tieng” y finaliza a las 24 horas en ese mismo punto. Cuando lo hace? A las tres de la madrugada. En ese momento toda la energia del cuerpo es renovada. Por lo tanto esta es la mejor hora para comenzar a crear. Probado personalmente.
    saludos

    • isover dijo:

      Tambien pueden usar esa hora para otras cosas ;)

  • Daniel P dijo:

    Benga Qe Trabajar Es Salud Pues que trabajen los Enfermos

  • Yonny dijo:

    Lo fundamental es dormir y descansar luego de una jornada de trabajo… según algunos estudios publicados incluso en cubadebate aseguran que el cerebro se mantiene activo y fija los conocimientos en el momento en que el cuerpo descansa.
    Mi opinión particular es aprovechar la jornada de la mañana. Muchas personas se adaptan según sus ocupaciones, tiempo libre y estrés al que se someten.

  • pjnodal dijo:

    BUENO LA DOS PRIMERAS HORAS DESPUES DE DESPERTARME ES PARA “LUCHAR “EL TRANSPORTE PARA LLEGAR AL TRABAJO….. uffff!!!!

  • Dr. José Luis Aparicio Suárez dijo:

    Comparto las revelaciones de la prestigiosa revista “Science”. Madrugar es el mejor recurso para potenciar el rendimiento. Entonces, junto al ejercicio físico, dediquemos tiempo a pensar al amanecer, y nos sorprenderemos de los resultados. El ejercicio aeróbico, junto al cognitivo, puede aumentar el número de neuronas, mientras que el estrés no bien regulado lo disminuye.
    Suelo recomendar a mis hijos, mi familia, amigos y pacientes, para incrementar sus potencialidades: realizar ejercicios aeróbicos y cognitivos; dieta equilibrada y sana (comer para vivir y no vivir para comer); evitar el distrés, elevando la capacidad para manejar situaciones estresantes y el poder de concentración para evitar distracciones, reconocer y manejar las emociones; procurar un estilo de vida saludable; no ser esclavo de vicios u ocios; evitar el exceso de horas frente al televisor o las nuevas tecnologías; evitar la reiteración de la misma rutina (“vicio cobarde la mente”, al decir del Maestro); asumir nuevos desafíos con voluntad y perseverancia; aprender un nuevo idioma; estudiar y trabajar con ánimo y creatividad; dormir las horas necesarias; hacer de la cotidianidad una “Olimpiada” intelectual, un “gimnasio” para lograr “mente sana en cuerpo sano”.

  • Amaury II dijo:

    Voy a ver que me dicen los científicos de los muchachos que se pasan el día entero sentado en la esquina, antes de llegar a mi casa, pues al parecer no tiene ninguna hora productiva al día.

  • Anibal González Figueredo dijo:

    Bienaventurados los que pueden acostarse antes de las 10 de la noche

  • Madeincuba dijo:

    Yo no duermo ni 6 horas en la noche, a veces 5, 4, y 6 trabajo por turnos y un dia voy a la cama a las 11.00 PM y el otro dia a la 1.00 AM, creo que esto si es un disparate, morire de fallo multiple de organos… pues explotaran en cualquier momento, que locura.. suerte para los que logran hacerlo 8 hrs diarias que es lo ideal…

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también