Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Actualización: Terremoto en Italia (+ Cronología, Fotos y Video)

| 22 |
Foto: Twitter.

Foto: Twitter.

Un fuerte terremoto de magnitud 6,2 en la escala de Richter y cuyo epicentro fue ubicado entre Perugia y Rieti ha golpeado durante la madrugada del miércoles el centro de Italia y ha provocado, al menos, 120 las personas que han fallecido y 368 han resultado heridos, de acuerdo al último parte.

“Hay por lo menos 120 vidas truncadas”, ha dicho el primer ministro de Italia, Matteo Renzisegún recoge el diario italiano ‘Corriere della Sera’.

“Italia es hoy una familia golpeada, pero que no se detiene”, dijo Renzi, durante una comparecencia desde Rieti donde acudió para seguir la emergencia, en la que precisó que esas cifras se referían a las víctimas de las localidades de Amatrice y Accumoli.

Explicó que ya desde mañana se reunirá el Consejo de Ministros para adoptar las primeras decisiones para ayudar a los territorios y aseguró que “la emergencia tendrá que ser gestionada en un largo periodo y deseó “que todos estén a la altura de este desafío”.

El temblor más fuerte se ha producido a las 3:36 con una magnitud de 6 en la escala Richter y epicentro entre las localidades de Amatrice y Accumoli, en la provincia de Rieti, en el Lazio. El hipocentro se ha situado a unos 4 kilómetros de profundidad, según el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología.

“La mitad de la localidad ya no existe, la gente está bajo los escombros”, se lamentó el alcalde de Amatrice, Sergio Pirozzi, a la cadena privada Sky.

Lo que se sabe hasta ahora

-Un terremoto de 6,2 grados, con epicentro en Rieti, ha azotado el centro de Italia, causando hasta el momento 120 muertos, 368 heridos y decenas de desaparecidos.

-Varias réplicas se han dejado sentir tras el seísmo, que se ha producido alrededor de las 3.30 de la madrugada y también ha sido percibido en Roma.

-Las localidades más castigadas son Accumoli y Amatrice, donde se concentran la mayor parte de las víctimas.

-El terremoto es la peor catástrofe natural en Italia desde el seísmo de L’Aquila del año 2009, que dejó más de 300 muertos

Entre las víctimas, hay una pareja de ancianos que murió en la localidad de Pescara del Tronto, en la región de Marcas, según aseguraron los carabineros, mientras que otra persona falleció en Accumoli, tal y como confirmó el alcalde de la localidad, Stefano Petrucci.

Especialmente dramática es la historia de una familia entera que murió enterrada en Accumoli: los padres, un bebé de 8 meses y un niño de 8 años. El más pequeño murió al poco tiempo de ser rescatado y los padres fueron encontrados muertos, abrazados bajo los escombros.

Algunos afectados han podido ser rescatados, como dos niños de 4 y 7 años, que fueron liberados en Palermo de Tronto. Los chavales se escondieron debajo la cama junto a su abuela cuando comenzó el temblor. Los bomberos lograron sacar también a la abuela, atrapada durante horas entre los cascotes.

El alcalde de la localidad italiana de Amatrice, en la provincia de Rieti, en la región del Lacio, ha confirmado que medio pueblo ha sufrido fuertes daños. “Se han venido abajo edificios enteros, las casas del centro y tres cuartas partes de la localidad están destruidas”, ha explicado Pirozzi.

‘Un pueblo que ya no existe’

“Esto es un verdadero drama. Estoy en medio de un pueblo que ya no existe”, ha lamentado. Según ha precisado, en la calle principal de la localidad sólo ha quedado en pie el campanario del siglo XIII. “Espero que sea un signo de buen augurio” y que “signifique la ciudad no está destinada a morir sino que podrá levantarse de nuevo y renacer”.

Amatrice es uno de los pueblos más bonitos de Italia y cuenta con un rico patrimonio histórico y arquitectónico que incluye monumentos romanos, barrocos y renacentistas, entre otros. Los tres municipios afectados son localidades de pocos habitantes, Accumoli tiene unos 700, mientras que Amatrice cuenta con unos 2.000 y Norcia unos 4.000.

El alcalde de Accumoli, Stefano Petrucci, también daba cuenta del panorama desolador: “Estamos sin luz, sin teléfono, hay muchas personas bajo los escombros, no conseguimos cuantificar cuántas”, ha afirmado, tras lamentar que los equipos de rescate hayan llegado tarde. “El primer equipo de bomberos llegó a las 7:40 horas”, ha precisado.

Las autoridades han hecho un llamamiento a la población para que no utilice los teléfonos móviles con el fin de no colapsar las líneas, y que usen las redes sociales y los SMS. También han pedido que dejen las redes Wi-Fi sin contraseña.

El primer ministro italiano, Matteo Renzi, ha cancelado toda su agenda y ha anulado su encuentro de mañana en París con el presidente francés, François Hollande, en París. Por su parte, el Papa Francisco ha dado las gracias a los voluntarios y a Protección Civil y ha invitado a todos los ciudadanos a rezar por las víctimas.

Despejar las calles

El seísmo se ha producido muy cerca de L’Aquila, donde en 2009 se produjo un seísmo de magnitud 6,3 que causó más de 300 muertos y devastó la región Los Abruzos y el centro histórico de L’ Aquila.

De hecho, el director de Protección Civil, Fabrizio Curcio, ha comparado el seísmo de anoche con el de L’ Aquila. El alcalde de Amatrice ha hecho un llamamiento a las autoridades del país para despejar las calles lo antes posible y poder ayudar a los posibles heridos afectados.”Tenemos espacio para que vengan helicópteros de socorro, pero la prioridad es liberar las calles”, insistió.

Por su parte, el coordinador de Cruz Roja en Amatrice, Giussepe Pignoli, confirmó que en la entrada de la localidad hay un puente derrumbado que complica el acceso a la zona. “Hemos activado el dispositivo de socorro de Cruz Roja. Hay muchos daños, esperamos que no haya víctimas”, dijo.

Del mismo modo, el jefe de la Defensa Civil italiana ha asegurado al canal RaiNews24 que el seísmo ha provocado “heridos e importantes derrumbes”. Una habitante de la zona de Rieti declaró a esta misma cadena que la población abandonó corriendo sus domicilios en mitad de la noche al sentir “una fuerte sacudida”.

Al terremoto de magnitud 6,2 le ha seguido una réplica de 4,3 en Perugia, otra de 4,6 pasados 30 minutos con epicentro 10 kilómetros al oeste de Amatrice y otra de 5,5 a las 02.33 GMT ubicado 4 kilómetros al sureste de Norcia.

“Los daños son innumerables”, ha manifestado el alcalde de Norcia, Nicola Alemanno, a la televisión pública. El primer edil también aseguró que entre los edificios afectados está la iglesia de San Benedetto, que ha sufrido derrumbes parciales significativos.

En Pescara del Tronto la situación también es dramática. “El pueblo ya no existe, casi todas las casas de Pescara del Tronto se han derrumbado”, ha señalado el alcalde de Arquata del Tronto, Aleandro Petrucci. “Los bomberos están trabajando porque la situación es terrible y hay personas bajo las casas derrumbadas”, ha precisado.

Los peores terremotos en Italia

Italia siempre ha sido un país expuesto a terremotos, su superficie esta rodeada sobre varias placas tectónicas.

20 de mayo de 2012. Un seísmo de magnitud 5.9 sacude el nordeste de Italia, entre las ciudades Modena y el Ferrara. Seis personas fallecieron víctimas de la sacudida, además de causar daños en el patrimonio cultural de la región.

29 de mayo de 2012. Sólo nueve días más tarde, otro terremoto, de magnitud 5.8, con epicentro en la región de Emilia Romaña deja 19 muertos y 350 heridos.

6 de abril de 2009. Un terremoto (5,8 magnitud) golpea el centro de Italia, provocando más de 300 muertos y millares de refugiados. L’ Aquila, capital de la provincia montañosa de Abruzos es la ciudad más tocada tras el temblor. Varios científicos fueron condenados a seis años de prisión por su negligencia al subestimar los riesgos del seísmo en la ciudad.

31 de octubre de 2002. 30 fallecidos y 60 heridos a causa de un temblor en el pueblo de San Giuliano di Puglia. Una escuela quedó arrasada tras el temblor, dejando sin vida a 27 niños y una profesora.

26 de septiembre y 3 de octubre de 1997. Dos terremotos golpearon las regiones de Umbría y Marcas, en apenas una semana de intervalo entre ambos. El temblor se llevó consigo a doce fallecidos, 110 heridos y hasta 38.000 desalojados. Una bóveda de la basílica de San Francisco de Asís cayó encima de cuatro víctimas en el momento de la sacudida.

13 de diciembre de 1990. Un seísmo en Sicilia, entre Catania y Ragusa, deja a 17 muertos y 200 heridos. El 5 de mayo de ese mismo año, el país sufre otra sacudida cerca de Potenza, en la Basilicata.

23 de noviembre de 1980. En la región de Campania y la Basilicata, al sur de Italia, se produjo uno de los peores terremotos y con un número elevado de víctimas: 2916 muertos. El seísmo tuvo una magnitud de 6,9 en la escala de Richter y duró hasta 90 segundos.

Los terremotos más sangrientos ocurrieron hace más de un siglo, el 28 de diciembre de 1908 con 95.000 muertos y el 13 de enero de 1915 con 30.000 muertos.

(Con información de El Mundo)

Infografía: El Mundo.

terremoto italia 3

Foto: Twitter.

terremoto italia 4

Foto: Twitter.

terremoto italia 5

Foto: Twitter.

terremoto italia 7

Foto: Twitter.

terremoto italia 10

Foto: Twitter.

terremoto italia

Foto: Twitter.

terremoto italia2

Foto: Twitter.

terremoto italia 6

Foto: Twitter.

terremoto italia 12

Foto: Twitter.

terremoto italia 8

Foto: Twitter.

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yoankis dijo:

    Es realmente impresionante lo que ha sucedido en Italia, seguramente tendrá enseguida la ayuda solidaria de nuestro país.

  • legna dijo:

    Lamento este suceso ocurrido en Italia , el mundo entero prestar solidaridad a esta ciudad

  • Victoria dijo:

    Qué triste ver un pueblo tan bonito asi destruido, me uno al dolor de estas personas, es realmente lamentable y doloroso.

  • Jugondu dijo:

    gloria a dios, fue tanto lo que rezé por mi sobrino , mi hermana y mi cuñado en estos dias que estan en Cuba hace varios dias, lejos de ese fenomeno terrible y desvastador, nadie sabe lo que puede pasar, mi dios es grande, mi solidaridad y pésame por las victimas fatales de este sismo, mis familiares se mueven de un lugar de terremotos entoces a otro como santiago, es curioso verdad

  • Moense75 dijo:

    Lo que ocurre actualmente en europa y en el medio oriente parece una película que contiene violencia, terror y ciencia ficción. Mis condolencias para las victimas del terremoto

  • TonyBermudez87 dijo:

    Mucha fuerza para esas personas en estos momentos tan tristes!!! Y después aquí nos quejamos de los ciclones. Por suerte no hay nada de eso aquí, hasta ahora.

  • Henry. dijo:

    Duele ver las imagenes. Desde Cuba nuestras oraciones y solidaridad para el pueblo Italiano. Dios les de consuelo y fuerza a esta hora

  • Mary dijo:

    lamento lo sucedido, estoy segura que tendran la solidaridad de nuestro gobierno y de todo nuestro pueblo, animo saldra adelante

  • Katia dijo:

    Hola, alguien me puede aclarar como se dice sismo o seísmo???? gracias

    • ESMERALDA dijo:

      no es momento para que preguntes como se escribe mejor pongamos en mano de DIOS a toda esta gente es realmente conmovedor DIOS ES GRANDE Y NO LOS ABANDONARA SALMO 23

    • Alejandro dijo:

      Es lo mismo,Sismo,Seismo,Terremoto.

  • Francisco Caballero dijo:

    Nos solidarizamos con los familiares de las victimas y les expresamos nuestro mas profundo pesar. Tuvimos la suerte de que la tragedia no llegara a nuestros familiares radicados en la Ciudad de Padova.

  • yo dijo:

    ya van 120 muertes…

  • Moense75 dijo:

    Katia, se dice sismo pero muchos periodistas en situaciones como estas redactan informaciones a toda velocidad para ser los primeros en publicar en las redes y cometen errores como estos

  • Henry. dijo:

    FUERZA ITALIA
    HOY ORAMOS DESDE CUBA POR USTEDES

  • Carina dijo:

    Nuestras condolencias al pueblo italiano, y como siempre la disposición de ayudarlos.

  • DEISY dijo:

    Este tema me afecta personalmente , y me desconcierta a cada segundo, ya que me siento atada de manos e incapacitada por no poder hacer nada para ayudar esas personas y peor aùn, por la incertidumbre de no saber como està mi prima y sus hijas que viven allà, y hace siete años que no vemos. Mi tìa y yo estamos desesperadas. Nos inunda la agonìa !!

  • tere dijo:

    que tristeza que dolor tan grande nos unimos a todo ese territorio el personal de salud

  • joloro dijo:

    Es doloroso ver estas imagenes.Como serian los segundos de temblor terrorifico que vivieron los habitantes de esas localidades?.Creo que nuestra solidaridad debe hacerse patente.Ademas de las condolencias por las victimas y compartir el dolor de los damnificados,tenemos una Brigada Médica preparada para etas contingencias.Esperemos por que Italia sea del llamado 1er Mundo,no nos olvidemos que son victimas del dolor en estoa momentos y seres humanos como los somos todos.Cuando la ciencia y la tecnológia,que avanzan tanto,podran predecir con tiempo esta situaciones para mitigar sus efectos?

  • Yusimí Rodríguez León dijo:

    Lamento muchisimo lo sucedido en Italia, y estoy segura que el mundo entero esta solidarizado con esta situación y realmente seguramente nuestro país prestara ayuda solidaria como siempre lo ha hecho.

    Yusimí

  • roberto diaz mtnez dijo:

    Espero que todo salga bien y que no aparezcan mas victimas mortales, la naturaleza es contradictoria y hoy mas que nunca debemos estar unidos y mas con el pueblo de Italia, mis mas sentidas condolencias a este pueblo y su gente, sirvase en los cubanos si necesitan ayuda… de veras que si….

  • nai dijo:

    Una terrible catástrofe. Mis más sinceras palabras de condolencia al pueblo italiano (Directamente desde Sudamérica).

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también