Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Secuestro de hijos del Chapo Guzmán podría ocasionar “guerra entre carteles”

| 8
Nueva ola de violencia en México. Foto: John Moore/ Getty Images.

Nueva ola de violencia en México. Foto: John Moore/ Getty Images.

El secuestro y liberación, sin argumentos revelados, de dos de los hijos del narcotraficante en prisión Joaquín ”el Chapo” Guzmán, mantiene en vilo a las autoridades de varios estados de México por un posible repunte de una ”guerra entre carteles”.

Estudiosos en materia criminal en México no descartan que la retención de Alfredo Guzmán Salazar y su hermano Iván Archivaldo por miembros del cartel Jalisco Nueva Generación sea producto de tensiones y rivalidades dentro de la organización de El Chapo.

Ese hecho resultó el detonador de la alarma, para algunos esperada, desde la recaptura del líder del cartel de Sinaloa en enero de este año, después de haberse fugado del penal del Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México.

El consultor en seguridad pública Eduardo Guerrero analiza además que la inminente extradición de El Chapo a Estados Unidos crea divisiones en la cúpula, intereses que se sienten amenazados y comienzan a actuar en busca de liderazgo y poder.

Todo apunta a un posible recrudecimiento de la violencia por las disputas entre el debilitado -para algunos- cartel de Sinaloa y sus rivales de Jalisco Nueva Generación que extienden sus dominios a zonas de Oaxaca y Chiapas, en el sur de México, y Veracruz.

Mario López, gobernador de Sinaloa, espera que en su territorio aumenten los homicidios tras el secuestro múltiple del pasado lunes en el restaurante ‘La Leche’, en Puerto Vallarta, Veracruz.

El estado sinaloense además de ser cuna de organizaciones criminales, es un campo de lucha entre uno y otro bando por el dominio del territorio y las rutas de la droga hacia Estados Unidos.

Durante el 2015 se registraron más de mil 600 asesinatos, qe superó la media nacional de 17 por cada 100 mil habitantes; en lo que va del actual año hay abiertos 524 expedientes por ese delito.

Las mismas inquietudes tienen las autoridades de los estados vecinos de Nayarit y Jalisco. Roberto Sandoval, edil de Nayarit, mandó a reforzar la zona sur, frontera con Puerto Vallarta, con una buena cantidad de policías.

La rivalidad entre estos carteles está presente en el estado de Colima, uno de los más pequeños del país. Desde mediados del 2015 llevan una guerra por controlar la región y en especial el puerto de Manzanillo, como punto de entrada de químicos para procesar la droga.

En el 2015 los asesinatos se triplicaron en ese estado, un promedio de 31 por cada 100 mil habitantes, superior a la tasa de Colombia y Brasil; la tendencia actual es superior.

(Con información de PL)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • HDMI dijo:

    Si se va a armar la gorda mientras que no impliquen inocentes dejen que se maten entre ellos mismos, un favor que le van a hacer al mundo.

  • Joe dijo:

    Rudiel, lee bien… ahi lo dice… secuestro y liberacion… estas tu detras del telon jajajaja

  • Joe dijo:

    Seguro la culpa ahora la tiene el socialismo o la Revolucion cubana jajajaja enterese que ese desatre de pais, con esas cifras de violencia, inseguridad, desapariciones, asesinatos, narcotrafico, corrupcion policial y estatal, etc… tiene lugar bajo el mil veces elogiado sistema capitalista!!!!!!!!!!! verdad que ha tiunfado el mismo,eh?

    • Hector dijo:

      EL internet puede ser bueno y malo a la vez….Asi como el mismisimo Capitalismo, segun lo manipule…no creo que este sistema tenga algo que ver con la corrupcion…mira a Alemania y compara ahora.
      Saludos.

  • augustoc dijo:

    Perdurara la insegurida como norma, las acciones contra los narco no son efectivas, tienen que cambiar la estrategia.

  • TOMATIN dijo:

    YA ESO LO SABEMOS.LA PROPIA NOTICIA LO DICE.

  • Domingo Dia Feriado dijo:

    “El secuestro y liberación, sin argumentos revelados……..”
    Hay que leer bien las noticias.

  • Asus dijo:

    RUDIEL….Chevere tu no lees el articulo o tambien estas en guerra con tu cerebro, ” SECUESTRO Y LIBERACION”, los cubanos esTamos locos y atras pero cuando damos la informacion la damos clara y en letra de molde, recuerda que para decir lo de otro somos los numero uno jajajaj

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también