Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Organización Mundial de la Salud: Cubanos deben estar orgullosos de sus médicos en Bolivia

| 3 |
Foto: Tomada de brigadacbba.blogspot.com

Foto: Tomada de brigadacbba.blogspot.com

El representante en Bolivia de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Fernando Leanes, aseguró este domingo que el pueblo cubano debe sentirse orgulloso de la labor humanitaria desempeñada por sus médicos en esta nación andina.

En declaraciones a Prensa Latina en el contexto de la Feria Internacional de Salud dedicada a Fidel Castro, Leanes destacó la contribución del país caribeño al bienestar de otros Estados.

La iniciativa realizada desde el sábado en la localidad de Lauca Ñ, en la provincia de Chapare del departamento de Cochabamba, forma parte de una amplia jornada de celebraciones por el onomástico del líder de la Revolución cubana y el aniversario 191 de la independencia de Bolivia.

Esta iniciativa, que culminará mañana, es fruto del trabajo conjunto de las dos naciones, el cual ha evolucionado satisfactoriamente, afirmó el también representante de la Organización Panamericana de la Salud.

Asimismo, elogió la implementación en Cuba del Programa del médico y enfermera de la familia como modelo de atención primaria.

Es una gran satisfacción para cualquier cubano cómo ese esquema se replica en Bolivia. No solo se trata del trabajo de los médicos en esta feria, sino de la continuidad de la misma en el día a día, señaló.

Es de admirar que hay profesionales bolivianos graduados en la Escuela Latinoamericana de Medicina en Cuba, formados con los mismos principios éticos y humanistas de sus colegas del país antillano, destacó.

La feria es una satisfacción hasta en el plano personal porque aquí están los doctores que me atienden a mí y a mi familia y eso me da paz y tranquilidad, indicó.

Según un reporte de la Brigada Cubana en Bolivia, la víspera fueron atendidos cinco mil 189 pacientes, de ellos 908 en Oftalmología, 274 en Pediatría, 205 en Ortopedia, 192 en Cardiología, 524 en Estomatología y 253 en Medicina interna.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • EFRAIN PARDO COLON dijo:

    STAMOS DANDO INICIO Y CUMPLIMIENTO A NUESTRO COMPROMISO CON EL COMANDANTE CHAVEZ, EN VIDA. DE CONTRIBUIR CON LA DEFENSA Y EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA.

    Vamos a desarrollar el ACUERDO DE COOPERACION más grande del mundo, entre dos pueblos hermanos con problemas de equilibrio y equidad económica, jamás experimentado y visto por la humanidad. Donde vamos a obtener beneficio muto, entre dos formas de gobierno totalmente opuestos con relación al “beneficio social”.

    COLOMBIA. Un país con un gobierno donde hay “abundancia de alimentos” y las centrales de acaparamiento de los alimentos y la especulación de sus precios, se dan el LUJO de enviar a los vertederos de residuos sólidos a cielo abierto el 30% de los 41 millones de toneladas de alimentos, que aparentemente consume el pueblo colombiano anualmente. Paradójicamente, de acuerdo a la ONU, 8.700.000 colombianos estamos habidos de alimentos y requerimos con URGENCIA, de asistencia alimentaria, porque estamos muriendo de física hambre y desnutrición crónica (niños, ancianos, población indigente, población con ingresos precarios). Sectores de la población colombiana, en donde el PIB per cápita. No llega.

    VENEZUELA. Un país golpeado por el más grande y criminal SABOTEO ECONÓMICO IMPERIALISTA, de desabastecimiento, por parte de los denominados “empresarios privados” y MONOPOLIOS que controlan el mercado capitalista interno de alimentos y en su manipulación en la distribución de la producción de alimentos, no les llega a los 8.000.000 de hogares venezolanos. Y a aquellos pocos hogares de ricos que le llega una cesta básica alimentaria les lega con unos precios de un INFLACIÓN desbordada. En consecuencia, el Gobierno revolucionario venezolano ha tomado un MÉTODO, de distribución de alimentos, bienes de aseo y medicamentos, basados, en el MODO DE PRODUCCIÓN SOCIALISTA. Gracias a que el Comandante CHAVEZ, antes de dejar su presencia física. Le dejo al 98% de los hogares venezolanos un sistema de ingresos, para que el pueblo venezolano pueda tener acceso seguro a una “DIETA BÁSICA ALIMENTARIA”. Y el gobierno revolucionario de Venezuela Bolivariana ha optado por integrar un RED SOCIAL DE DISTRIBUCIÓN, acompañada de una logística de transporte, que une al productor directo de alimentos, bienes de aseo y medicamentos, con los 8.000.000 de hogares que tiene el pueblo venezolano. GMAS–CLAP-HOGARES. ACAPARAMIENTO Y LA ESPECULACIÓN DEL BACHAQUEO CRIMINAL de los denominados empresarios privados venezolanos.

    Las ORGANIZACIONES SOCIALES ORGANIZADAS de pequeños propietarios de la tierra en Colombia, que agrupa aproximadamente 100.000 campesinos productores de alimentos. Hemos constituido una gran alianza para echar a andar, este MÉTODO Y RED de distribución de MUTUO BENEFICIO, entre el pueblo colombiano y el pueblo venezolano. Amparados en la concepción científica de la POLITICA, que une al pensamiento bolivariano con el marxismo: “La política es el arte de combinar, factores de producción, para alcanzar la mayor suma social de felicidad posible”.

    Para dar inicio a esta iniciativa hemos envía al Sr, Embajador de la República Bolivariana de Venezuela, en Colombia: Dr., IVAN GUILLERMO RINCON URDANETA. El presente oficio que aparece a continuación.

    Bogotá D.C., 18 de agosto de 2016

    Doctor
    IVAN GUILLERMO RINCON URDANETA
    Embajador de la República Bolivariana de Venezuela, en Colombia
    Ciudad

    Ref.: Acuerdo Comercial

    Respetado Señor Embajador:

    Cien mil (100.000) pequeños propietarios de la tierra organizados en Colombia, estamos listos para cooperar con Gobierno Bolivariano de Venezuela para que logren alcanzar la autosostenibilidad y soberanía alimentaria.

    Contribuir con el desarrollo del MOTOR agroalimentario, con la gran misión de abastecimiento soberano y seguro GMAS y con la Red de Distribución de los Comités Locales de Abastecimiento y Productividad CLAP y los HOGARES venezolanos. Este acuerdo lo venimos tratando desde hace algunos meses con el Agregado Comercial de la embajada.

    Para coordinar este acuerdo comercial y establecer los mecanismos de su ejecución estamos solicitando una audiencia de manera urgente con el Señor Embajador de la República Bolivariana de Venezuela en Colombia.

    Atentamente,

    COORDINADORES DEL ACUERDO

    • toltekas dijo:

      Bravo EFRAIN PARDO COLON, por esa actitud que ustedes estan mostrando ante la crisis económica venezolana....

  • Ileana dijo:

    Los cubanos nos sentimos orgullosos de nuestros médicos estén donde estén, porque en su inmensa mayoría -para no pecar de absolutismo- son ejemplo de dedicación y esfuerzo.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también