Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Iraq ejecuta a 36 por colaborar con el Estado Islámico en masacre

| 6 |
Reclutas del Ejército iraquí capturados por el EI, momentos antes de ser asesinados en Tikirit en 2014. Foto: AP

Reclutas del Ejército iraquí capturados por el EI, momentos antes de ser asesinados en Tikirit en 2014. Foto: AP

Las autoridades iraquíes ejecutaron este domingo a 36 hombres condenados por participar en la masacre de mil 700 reclutas del Ejército llevada a cabo por la milicia terrorista Estado Islámico (EI) hace dos años, informó la televisión estatal Al Iraqiya.

Las ejecuciones tuvieron lugar a primera hora del día en la prisión central de Al Nasria, en el sur del país, ante la presencia de representantes del Gobierno y de familiares de los soldados fallecidos, informó el ministro de Justicia, Haider al Zamli.

Al parecer todos los ejecutados eran iraquíes que fueron condenados a muerte en febrero pasado por un tribunal penal de Bagdad. Este los encontró cómplices de la ejecución de los reclutas, que tuvo lugar después de que, a mediados de 2014, el EI se hiciese con el control de la ciudad de Tikrit, en el norte del país.

El EI se vanaglorió entonces de la ejecución de los 1.700 reclutas, que escaparon de la base militar de Camp Speicher y se entregaron a los yihadistas. Al parecer, los reclutas habían sido abandonados sin armas por soldados de alto rango. La organización humanitaria Human Rights Watch cifró en 770 el número de fallecidos pero el Gobierno iraquí elevó el número a 1.700.

Tras la matanza, el EI difundió en Internet fotografías en las que se veía como a grandes grupos de jóvenes eran reunidos y llevados en camiones hastsa descampados, donde les hacían tenderse sobre el suelo en filas y disparaban contra ellos.

Después de la liberación de Tikrit, en abril de 2015 las autoridades iraquíes encontraron al menos 14 fosas comunes en las que habrían sido enterradas las víctimas.

La masacre desató una gran indignación de la población con el Gobierno y el Ejército. Los familiares de las víctimas asaltaron en 2014 el Parlamento en Bagdad para exigir que los oficiales responsables fueran llevados ante la Justicia.

(Tomado de La Jornada)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Manuel Mercado dijo:

    LA PATRIA CUBANA NO ESTA PARA QUE SE JUEGUE CON ELLA Y SU PUEBLO DE CUBANOS DE A PIE, YA ESTAMOS CANSADOS DE LOS LLEVA Y TRAE DE LOS MERCENARIOS, APATRIDAS Y TRAIDORES, ASI COMO DE LOS DELINCUENTES, LADRONES Y TRAPICHEROS, HAY QUE PONERLES UN FRENO EN TODAS SUS ANDANZAS CONTRARREVOLUCIONARIAS Y PRO IMPERIALES.

    Todo este clima de muerte desolacion y terrorismo se lo tenemos que agradecer al Gobierno de los Estados Unidos de America y sus creaciones de terroristas en este mundo, digamos Posada Carriles, Orlando Bosch, Osama Bin Laden y su ultima creacion en Libia y despues en Siria, los senores genocidas y terroristas del Estado Islamico, si a alguien hay que culpar y exigirle responsabilidades es a los que han ocupado y ocupan la poltrona Imperial durante estos ultimos anos de guerra, destruccion, muerte y terrorismo en este mundo, que reclama paz, cooperacion, diplomacia y sobre todo respeto a la integridad territorial de los estados que no admiten la injerencia de los Estados Unidos de America en sus asuntos internos, a ellos a los del Norte Revuelto y Brutal hay que exigirle responsabilidald por sus actos de terrorismo en este mundo.

    No nos llamemos a enganos, y lo digo a todos los cubanos de a pie, si la revolucion cubana se pierde por las politicas genocidas y terroristas de los Estados Unidos de America y por la mentalidad apatrida y traidora de los mercenarios y sus socios del negocio de la contra en Cuba, senores Cuba sera otro Irak, otro Afgthanistan u otra Siria, pues los cubanos que defendemos el proceso revolucionario, marxista y martiano en Cuba, no descansaremos hasta que el ultimo gringo y el ultimo mercenario hayan sido sacados de la Isla, de una forma u de otra.

    La patria pide y exige fidelidad, respeto, honradez, etica, civilidad y moral revolucionaria, es la unica forma de seguir adelante con el socialismo y la justicia social que hoy disfrutamos, no mas corrupcion, no mas dejar hacer a los mercenarios y sus socios los delincuentes, ladrones, receptadores de lo robado y los que los apanan para poder seguir viviendo del sudor y el sufrimiento de nosotros los cubanos de a pie.

    La nacion cubana esta en pie de lucha todos los dias y a todas las horas, que no piensen los mercenarios y los traidores de todo tipo que les vamos a permitir un desafuero o una falta de respeto mas, o se acogena la legalidad socialista y dejan de crear fantasmas y rumores de todo tipo o los pondremos donde cada uno de ellos se merecen, sin miramiento y compassion de tipo alguno, puesto que el Imperio no se detendran sino le ponemos un freno definitivo y claro en sus politicas injerencistas y terrorista en el mundo.

    • Máximo dijo:

      Manuel Mercado, con todo respeto, me parece que equivocaste la noticia

    • Cheo dijo:

      Se te fue el cable a tierra.......

  • Rebelde Sin Causa dijo:

    Bueno parace que se dieron cuenta que tenian que pagarle con su misma moneda a esos islamicos, los males se pican de raiz, tenian que haberlos quemado y tirarlos a un rio o mejor grabarlo y subirlo a youtube como hacen eso animales, muerte al estado islamico

  • Carlos Miguel Valdés Sarmiento dijo:

    A partir del 1972, cuando el Club de Roma “descubrió” oficialmente que la tierra era finita y sus recursos no renovables no resistían el ritmo de consumo que la Globalización Neoliberal había impuesto, comenzó un verdadero maratón de teorías y propuestas a fin de:
    • En unos casos, mantener el ritmo que la ganancia, única razón de la modernidad, globalizada y neoliberal, exigía.
    • Negar todo lo relacionado con el agotamiento de los recursos, planteando que la capacidad de la Naturaleza era infinita.
    • Negar el calentamiento global y el cambio climático, con el pretexto que eran fenómenos cíclicos no relacionado con el actual de los hombres.
    • Plantear que los adelantos tecnológicos y el uso de energías renovables resolverían estas cuestiones.
    Pero la terca realidad cada día daba más fuerza y razones a la teoría del agotamiento de la tierra.
    • Surgieron estudiosos que con rigor científico y alto grado de profesionalidad lo demostraron.
    • No fueron pocos los que plantearon que era necesario tomar medidas urgentes, que siempre chocaron con la dificultad que encarecían los procesos productivos, disminuían las ganancias y eran inadmisibles para el neoliberalismo.
    • Otros consideraron que era necesario desviar los recursos que se utilizaban para enfrentar las hambrunas hacia inversiones que estimularían la producción de alimentos con métodos ecológicos.
    • Algunos confían en que el agotamiento y el peligro que esto conlleva cambiarán los métodos de producción.
    • Los más pesimistas plantean que vamos hacia un suicidio general, que la especie humana se destruirá así misma sin remedio.
    Con todo el respeto que siento por las prestigiosas personalidades que plantean estas variantes, pero que su mayor defecto es no haber logrado un consenso y en algunos casos hasta contribuir a crear confusión o desaliento al subrayar las inmensas dificultades que enfrentar este problema, tan vital, conlleva; hare mis consideraciones al respecto, partiendo de los siguientes análisis y de algunos hecho que ya son una realidad:
    • Los defensores del neoliberalismo más estricto, ni son personas desinformadas, ni ignoran la verdad que hay detrás de los planteamientos de los ambientalistas. Al contrario poseen el dominio de la ciencia y la técnica más avanzadas a fin de saber lo que pasaría de no cambiar las cosas. ¿Por qué parecen ignorarlo todo o al menos disminuir su importancia?
    • Se suicidan las personas, pocas, pero es impensable el suicidio de personas cuyas fortunas son incalculables y poseen el control del mundo a través de sus empresas multinacionales y de la influencia política que ejercen sobre gobiernos, aún aquellos de los países más desarrollados; son el verdadero poder tras el trono.
    • Su poderío total se consolido después de dos sucesos nefastos, al menos para el equilibrio del mundo: la caída del muro de Berlín y la caída de las Torres Gemelas, este pudo haber sido el comienzo de la puesta en marcha de la búsqueda de su solución.
    • Qué ocurrió a partir de ese momento: aumento exponencial de las guerras, con el consiguiente gasto militar creciendo constantemente, grandes hambrunas, matanzas por diferentes motivos o justificaciones, lugares aislados dentro de las ciudades, en verdaderos estados dentro de otros estados, donde estos han vendido hasta la soberanía, cuerpos de seguridad privados, paramilitarismo, mercenarismo, sicarios, y todo aquello que produce dos efectos:
    • Aumento de la seguridad para los “superricos”, no se habla de millones sino de miles de millones, para comprar o fabricar islas paradisiacas y lugares de acceso restringido.
    • Aumento de las ganancias en la venta de armas, drogas, trata de órganos y de personas y lo más importante: LOGRAR LA MAYOR CANTIDAD DE VICTIMAS AL MENOR COSTE POSIBLE.
    • Desgraciadamente estos no son suposiciones, son hechos que ocurren todos los días en prácticamente todo el mundo, es una verdadera guerra de exterminio, de los más pobres siempre, mendigos, minorías étnicas, razas de “segunda” mano (indios, afrodecendientes, etc.) Y sectores llamados eufemísticamente “más vulnerables”
    Por tanto mi conclusión es, no nos espera el agotamiento del mundo, sino el de la humanidad, pero: NO POR EL SUICIDIO, SINO POR EL GENOCIDIO DE LA MAYORÍA DE LOS HUMANOS LO QUE PERMITIRÍA A LA TIERRA RECUPERARSE AL LIBRARSE DE MÁS DEL 70 % DE LAS PERSONAS, LOS “DESCARTABLES” DE QUE HABLA TANTO EL PAPA FRANCISCO.

  • Tony22 dijo:

    Manuel donde guardas tanto odio

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también