Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

¿Por qué tenemos tanto miedo de Cuba?

| 31 |
Dos niños mataperreando en La Habana. Foto: Desmond Borland/ AP

Dos niños mataperreando en La Habana. Foto: Desmond Borland/ AP

Por Lewis Diuguid

En la mañana antes del desayuno y el inicio de nuestro intenso viaje a través de Cuba, Chuck Wurth volvería a caminar por los barrios que rodean nuestros hoteles en La Habana y Cienfuegos.

Wurth, de Overland Park, entonces volvería y compartiría lo que él había recogido con su esposa, Antonia, y los otros 21 de nuestro grupo Asociación Nacional para la Educación Multicultural. Su interacción personal cotidiana sin guion en las calles con los cubanos provocó que Wurth preguntara a nuestro grupo: “¿De qué tenemos tanto miedo?”

Lo que Wurth encontró fue lo que todos fueron testigos el mes pasado en el intercambio cultural y profesional de nueve días, en el país comunista a 90 millas al sur de la Florida. Los cubanos son personas amigables, abiertas y amables. Ninguno se sentía oprimido, aunque para los estándares de Estados Unidos muchos viven en la pobreza.

Como la mayoría de los estadounidenses, les encantaría tener salarios más altos, aparatos de alta tecnología y coches nuevos en esta nación donde los carros americanos de la década de 1940 hasta principios de la década del 1960 llenan las carreteras, debido al estrangulamiento económico que EE.UU. ha mantenido sobre Cuba. Las mejoras en los ingresos permitirían a más cubanos el lujo del aire acondicionado en el sofocante calor tropical, y todos se asegurarían de que sus hijos tuvieran un futuro brillante.

Pero nadie expresó animosidad hacia los EEUU a pesar de más de 50 años de nuestro asfixiante embargo económico y los numerosos intentos de EEUU para asesinar al líder cubano Fidel Castro.

No hubo muestras de rechazo durante el recorrido por el Museo de la Bahía de Cochinos en Playa Girón. La invasión de 1961, un esfuerzo militar de exiliados cubanos patrocinados por la CIA para volver a tomar la Isla después de la revolución de Castro en 1959, fracasó rotundamente. Sólo encontramos orgullo y reverencia, en el Museo  y Memorial Ernesto “Che” Guevara en Santa Clara, en el Museo de la Campaña de Alfabetización y el Museo de la Revolución en La Habana. El amor que los cubanos sienten por su país no influye en los sentimientos que tienen hacia EEUU.

Rodrigo González, nuestro coordinador pincipal en Cuba, dijo a nuestro grupo: “Somos vecinos. Estamos muy cerca. Queremos que la relación se base en el respeto y beneficio mutuo”.

Esto se ha hecho más posible desde que el presidente Barack Obama y el presidente cubano, Raúl Castro iniciaron conversaciones el 17 de diciembre de 2014, para normalizar las relaciones entre los dos países. A los cubanos les gustaría que Obama cerrara la base de Guantánamo y devolviera la propiedad a Cuba. Ellos quieren que el Congreso levante el embargo y otras restricciones para que Cuba pueda prosperar.

En Cuba hemos encontrado un sentido de comunidad y de cuidado hacia los demás que Estados Unidos parece haber perdido. Los jóvenes de la Comunidad Proyecto Espiral expresan ese sentimiento durante el segundo año que nos hemos encontrado. Pero Rubén Rodríguez con Espiral está preocupado por las expectativas crecientes, que sólo les traerían frustraciones

Los cubanos no quieren perder su sentido de comunidad y de la historia, dijo Mayrel Suárez, con Espiral y directora de Jacinto García Junior High School. Encontramos una conexión similar en una clínica de salud de La Habana, en discusiones con el médico Miguel Paneque y en una fiesta con los residentes en un vecindario en Cienfuegos. Esta comunidad se parecía a muchos barrios deteriorados de East Side en Kansas City. Pero los adultos no tenían duda el futuro de sus hijos sería bueno.

Los adolescentes cubanos sienten un enorme estrés por obtener buenas calificaciones y conectar más en las redes sociales. Los estudiantes de la escuela secundaria nos dijeron que estaban motivados para ir a la universidad, tener carreras profesionales y hacer de Cuba un lugar mejor. “Nos dejan ser nosotros mismos y decimos lo que queremos”, dijo Rachel, de 15 años.

Camillia, de 15, agregó: “Pero ellos no quieren que los niños se olviden de sus raíces.”

Es lo que los padres estadounidenses quieren para sus hijos. En nuestra fiesta de despedida, el brindis de Henry Heredia fue para darle continuidad a la amistad entre Cuba y EEUU.

Todos esperábamos lo mismo.

(Publicado en el diario The Kansas City Star, traducción Dariena Guerra/ Cubadebate)

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ledoin dijo:

    los cubanos odiamos profundamente al imperialismo yankee,asesino de nuestro pueblo y estamons tajantemente en contra de los que pretenden favorecerlos.que los tenemos dentro de cuba,estan plenamente identificados

    • Camagüeyano dijo:

      Ledoin el imperialismo es un sistema politico no es el pueblo norteamericano, pero ademas porque odiar o predicar el evangelio barbaro del odio cuando podemos trabajar por que las cosas mejoren sin renunciar ni a un milimetro de soberania, recuerde que revolucion es sentido del momento historico … Cuba no debe olvidar su historia pero no se puede avanzar mirando solo para atras, hay que seguir adelante en un mundo cambiante.

      • Eduardo González S. dijo:

        De acuerdo: mirar hacia adelante para prever un mejor futuro. Y yo quiero preverlo sin bloqueo y sin base gringa en mi tierra, que lo logro mirando atrás también. Y vivo orgulloso de que aun con la tibieza (o renuencia) que muestra EL GOBIERNO de Estados Unidos respecto a estas dos demandas, aquí nadie nunca quemó una bandera de ese pais ni la quemará.

    • Engel dijo:

      Lo que no implica odiar al pueblo de los EEUU.

    • Sara dijo:

      ledoin: No hable usted por todos los cubanos pues no somos un pueblo que siembre el odio contra otro pueblo, sepa usted que el pueblo norteamericano esta compuestos de ciudadanos de casi todos los países y una mezcla de culturas como no existen en ningún otro país de este planeta. Si usted esta lleno de odio entonces esa enfermedad trate de sanarla para su bien. Gracias.

    • juan dijo:

      El cubano odia a todo sistema imperialista , no es al norteamericano por su nacionalidad sino por sus características. Se ha de aborrecer también al imperialismo belga, francés ,inglés , español ,portugués , etc, así como ha todo sistema q base sus principios en la explotación del hombre por el hombre, el egoísmo, la ambición desmedida, la represión , la falta de libertades , q robe los recursos naturales y no proteja su uso racionado y el equilibrio perfecto que existe en la naturaleza. Se debe luchar contra todo eso y más. Fuimos más explotados y abusados por España q prácticamente exterminó a la población aborigen que en cuba existía al descubrirla y que duró muchos más años y sin embargo nadie habla de eso. Desgraciadamente la política puede ser muy manipuladora. Lo que pasó con el gobierno de usa pasó, a fin de cuentas fue su sistema y no el pueblo a ese lo amamos pq se ha nutrido de todos los países incluso del nuestro.

    • qbaneando.cubava.cu dijo:

      • quizas debamos iniciar por Sancionar severamente a todo ciudadano que afecte sensiblemente la economía del país cometiendo actos de corrupción y causando pérdidas económicas y morales a la sociedad… abusando del poder otorgado en beneficio personalo sectorial…

    • HECTOR dijo:

      Qué pena leer una expresión con tanto odio. El pueblo norteamericano es un pueblo acogedor, que te ayuda a salir adelante cuando ve que tienes interés en progresar. Tengo muchos amigos norteamericanos y siempre se interesan con respeto por la situación en Cuba y dicen querer visitar la Isla. No confunda política con pueblo, el odio solo genera odio y si queremos llegar a una relación seria tenemos que encontrar lo que nos une, no acentuar lo que nos separa.

  • cubana dijo:

    LOS CUBANOS SOMOS Y SEREMOS SIEMPRE COMO NOS ENSEÑARON, NOS EDUCARON, COMO NOS ENSEÑARON A VIVIR, A APREDER A DEFENDERNOS DEL IMPERIALISMO YANQUI Y DE TODO AQUEL QUE INTENTE O QUE SE IMAGINE APODERARSE DE NUESTRO CIELO, DE NUESTRA BANDERA Y DE NUESTRAS TIERRAS.

    CUBA SI, YANQUIS NO

    • juan dijo:

      tengo miedo a que el capitalismo se imponga en cuba, porque la desigualdad sera mucho mas visible y mucho mas profundo, la revolucion trajo a cuba muchas cosas hermosas dignas de admirar, pero hay que cambiar tambien otras muchas cosas, espero que los cubanos sepan manejar el futuro de la isla con prudencia y serenidad.

  • Carlos de New York City dijo:

    ESCRIBIRE este Comentario en mi estado de animo y razon con todas mis facultades mentales en orden y estado emocional muy feliz con esta declaracion mia , con todo mi respeto y amor a los Estados Unidos de America , a sus Leyes , a su Pueblo , a sus raices y emigrantes Todos , a los Nativos Americanos en espiritu y respeto, es decir a todos los INDIOS Navajos y demas TRIBUS unicos y VERDADEROS Americanos, a sus Tribus que hoy existen y aquellos antepasados de ellos. y con esta mi Querida Cuba y a este GRUPO de visitants.
    El Pueblo Americano respeta a cuba y lo admira, que no quepa la menor duda , sobre Todo el NEGRO Americano. Ellos quieren a Cuba , a nuestro Pueblo Cubano y admiran ante Todo a Fidel CASTRO RUZ, admiran todas las BENDICIONES de FIDEL CASTRO RUZ y todo su TRABAJO echo Por Cuba , No dire que Dios porque el Verdadero Dios en Cuba a sido la Revolucion Cubana del 1959.
    ? QUE PASA en muchas partes de estados unidos y Pueblo Americano en Cuanto a Cuba ?
    ? DE quien es la CULPA de que muchos Americanos a pesar de Todo tengan errores de aprecisaion y de la VERDAD sobre Cuba y sus DIRIGENTES como del Pueblo Cubano.
    ! caballeros ! MIREN los CULPAbles

  • Héctor dijo:

    Queridos CUBANOS: Ustedes son un pueblo digno, ejemplo mundial, que debiéramos imitar para bien de la humanidad. Desde esta Argentina tan golpeada últimamente, les mando un fraterno abrazo. HLVS

    • Maria Elena dijo:

      Gracias Hector en nombre de toda Cuba. Sentimos mucho lo que uds., están pasando, pero adelante no se amilanen

    • Baphomet dijo:

      Amigo Héctor:
      Gracias por sus palabras, pero le rectifico que ningún pueblo es “especial”, solo deben atreverse a dar el primer paso como lo hizo en Cuba el argentino más grande de la historia, Ernesto Guevara. Pero para dar ese primer paso deben sacarse el clavo que tienen enterrado en el pie: Macri.
      Hasta la victoria, siempre.

  • laly dijo:

    Y yo ratifico lo que dijo nuestro apóstol, creo que fue así ,..Cultivo la rosa blanca en junio como en enero para el amigo sincero que me da sus manos francas y para aquel que me arranca el corazón con que vivo, cardo ni arruga cultivo, cultivo la rosa blanca

  • cayo dijo:

    Es bueno recordar que en ese noble pueblo norteamericano, durante decenas de años se ha inculcado el miedo haciendo uso indiscriminado de sus medios masivos de comunicacion y haciendo creer a todos que en Cuba se comen a los niños o a los viejos, que su carne la enlatan, que se tortura y asesina, que los cubanos van a los actos publicos custodiados por el ejercito y la policia, etc., etc. Yo no podía entender que cosas así se dijeran y creyeran hasta que alguien en 1980 me preguntara con absoluta honestidad de la certeza de esas aseveraciones. Lo contrario sucede en nuestro país, donde queremos buenas relaciones con EE UU pero no queremos ni podemos olvidar todo lo que los gobiernos de aquella nacion han hecho para asesinarnos, matarnos de hambre y apoderarse de nuestro territorio.

  • Lia del Valle dijo:

    Porque Cuba es un ejemplo para el mundo y su dignidad y solidaridad Su educacion su medicina no existe en otro pais del mundo

  • Oscar Luis dijo:

    Admiro al pueblo de Estados Unidos, pero no le tengo ni gota de confianza.
    Ni tantito así, como diría el Che…
    Siempre nos han despreciado.
    Lean la respuesta que dio Martí a un artículo que se publicó en un periódico allá, en el siglo XIX que se llamó “Vindicación de Cuba”.

  • roberto dijo:

    Estoy de acuerdo con el camagueyano hay que ser dialectico,es necesario no solamente
    profundizar en los estudios economicos y politicos es necesario estudiar dialectica

  • bella dijo:

    Admiro a todos esos visitantes, que vienen con miedo a nuestra BELLA CUBA!!! y se encuentran y descubren la VERDAD!!! De, QUIEN ES EN REALIDAD EL PUEBLO CUBANO!!!!!, solidarios, respetuosos y ……………… muchas cosas lindas que hay que decir de nuestro pueblo cubano. es bueno que hallan compartido directamente en las barriadas y hallan palpado el calor y los sentimientos de hermandad, del pueblo
    ?Que les sucede a ellos y al pueblo norteamericano?. Que los engañan infundandole odio hacia nuestro pueblo, que no les permiten conocer nuestra verdadera historia y muchos no saben ni donde queda CUBA geograficamente!!!!!!!!.
    ? POR QUE?. Porque nos han aislado de ellos con el bloqueo y con todas las medidas reaccionarias que han tomado hacia nuestro pueblo y como ahora se abrió una brecha, es como el DESCUBRIMIENTO DE CUBA, realizado por CRISTOBAL COLON,
    Nuestro pueblo tiene carencias y es incomparable el nivel de vida, Pero es Feliz!!, los ninos juegan en los parques, mataperrean como dice la foto, realizan trayectos a pie a sus escuelas, por falta de un omnibus que los traslade tanto en los campos como en las ciudades ! PERO nadie no les dispara y nos los matan, crecen felices, aunque quiesieran tener un table, laptop, cell, etc, etc,etc, como los niños de las series, novelas, etc. Pero para estamos para explicarles y enseñarles a vivir como cubanos y a disfrutar y AMAR a esta BELLA REVOLUCIÖN que nos dió FIDEL y todos nuestros lideres.
    !MUCHA SALUD< AMOR< PAZ, A NUESTRO MAXIMO LIDER Y COMANDANTE EN SUS 90 CUMPLEAÑOS!!!! y queremos que se siga cuidando para tenerlos muchos años mas presente!!!!!!!!!!

  • Rolando dijo:

    ¿Por qué tenemos tanto miedo de Cuba?… Es parte del dime que te diré y de la política norteamericana que han mantenido contra Cuba… Durante décadas han existido rezagos por ambas partes y todo por mantener una política oportunista según los tiempos…, pero en la actualidad las visiones y perspectivas son diferentes y podemos llegar a lograr aspectos comunes entre nuestros pueblos…

  • Alberto Espejo (@tajin2010) dijo:

    El CAPITALISMO SALVAJE de USA está aterrado de que su PUEBLO tome conciencia acerca de la DEMOCRACIA HOLLYWOOD que cree que vive y actúe como el PUEBLO LIBRE y SOBERANO de Cuba, con su enorme generosidad y calidad de convivencia con los países del mundo. Pero es hora de que los estadounidenses ENTIENDAN que no DEBEN ni PUEDEN andar destruyendo culturas, países, soberanía con BOMBAZOS e instalando VIOLACIÓN de los DDHH por donde van y que además VEAN que su ECONOMÍA arroja datos de POBREZA e INSEGURIDAD social que contradicen lo que “DICEN” que son.

  • El cubano libre dijo:

    Cuba es el pais mas libre del mundo tanto espiritual como materialmente, cada minuto que pasa nuestros logros son el deseo de muchos pais del mundo que estan muy lejos de lograrlo.

    Lo damos todo a cambio de nada, fue y ha sido una ensenñanza de nuestros lideres, que en muchos paises no entiendemn porque lo hacemos y es precisamente es donde esta nuestro secreto.

    VIVA CUBA LIBRE “que palabras historicas pronunciadas reiteradamente por nuestro queriodo Antonio Maceo y que hoy es una realidad”.

    Amigos, nuestro problemas por muy duros que sean estan mas cerca de resolverse que muchos paises del mundo incluyendo paises desarrollados.

  • El cubano libre dijo:

    Viva Fidel, felicidades Comandante en tu 90 cumpleaños, gracias por existir y enseñarnos que la libertad es mas importante que todo el dinero del mundo, amigos el dinero es la causa de todas las guerras que han sucedido en el mundo al menos en las ultimas 5 decadas.

    Mejor calidad de vida es precisamente nuestra meta y poco a poco la estamos alcanzando aun con el bloqueo brutal del imperio que nos quiere imponer su democracia la cual no queremos.

    Nuestra democracia, son nuestros niños felices, son nuestros hospitales gratis, son nuestros maestros , el aire puro que respiramos, nuestra cultura, nuestra educacion, nuestros propios problemas, caminar libremente por las calles a cualquier hora, son nuestras congas y comparsas, nuestros carnavales, nuestro deporte, en fin nuestra libertad, lograda por lo cubanos con el filo del macheche y con la resistencia de todo un pueblo.

  • margarita dijo:

    Viva Fidel y ratifico lo dicho por otros, odiamos al imperialismo, pero no al pueblo americano que también es víctima de él y que vive imnundado de noticias pero no de verdad, porque los grandes monopolios de la información la manejan y solo muestran lo que les interesa, porque si no, Macri le cierra el paso a Telesur, orque quiere cegar al pueblo argentino. Inutil!!!!!!!!!!!!!! ya a los pueblos no les pueden ocultar tan facil las verdades. Que vengan los turistas americanos, que vean con sus propios ojos lo que es Cuba, nosotros seremos dignos anfitriones.

  • CUBAMÍA dijo:

    Léase entre lineas
    …Como la mayoría de los estadounidenses, les encantaría tener salarios más altos, aparatos de alta tecnología y coches nuevos…

    Por que el SUEÑO AMERICANO es eso un SUEÑO.

  • Vivian V. dijo:

    Considero que a Cuba se le tiene tanto miedo, porque està no ha impuesto respeto usando la fuerza, sino que se lo ha ganado con su ejemplo de solidaridad,con intercambio de respeto e igualdad con los demas paises de cualquier continente donde ejerce colaboracion.Cuba es un paradigma de no violar la politica exterior de ningun Pais.Y nunca se ha sentido el odio por ciudadanos de ningun Pais, ni aunque sea de los Estados Unidos.En contra de un sistema imperialista injusto si ,si y por siempre si se odiara..

  • Juan Antonio Hernandez Caraballo dijo:

    El Gobierno de EEUU le teme al ejemplo de Cuba, y cuanto mas tiempo transcurra el ejemplo sera mayor, y Cuba ha demostrado que se puede ser libre aunque el Imperio no lo quiera.

  • matusalen dijo:

    por que nunca han aceptado una revolución en sus propias narices, por su ejemplo en el mundo, por su altruismo, por su solidaridad, su desinterés, su valor, dignidad, porque a pasar de ser estrangulados por esa gran potencia goza de índices de salud del primer mundo, índices de educación como nadie, un deporte que en estos mismos momentos esta entre las 19 países en el deporte, con una cultura reconocida a nivel mundial atreves de sus músicos, actrices etc, por que sus índices de criminalidad se acercan a 0, porque sus avances en la ciencia medica son altísimos y reconocidos, por que todos y cada uno de nosotros gozamos de todos estos derechos antes expuestos, porque a pesar de todos somos felices, trabajamos y por sobre todas las cosas tenemos aun un COMANDANTE que le ronca los ………………

  • Gino dijo:

    Mi papá pertenecía al Partido Socialista Popular (comunista) desde 1938. Toda su vida fue un antimperialista convencido. Tal vez no tenía una gran cultura, pero era un hombre sensato, que creía en el mejoramiento humano y decía lo que pensaba. Falleció a los 93 años siendo militante del PCC, del que fue fundador en 1965. Fue mi amigo y mi mayor paradigma. Cuando aprendí a leer y a escribir, a los 5 años, me regaló mi primer libro, ¿saben cuál fue? “Las aventuras de Tom Sawyer”, de Mark Twain; no fue ningún libro ruso (aunque adoraba la literatura soviética), y compitió con mi mamá, que me había regalado “La Edad de Oro”. Mis padres jamás me enseñaron a odiar a los norteamericanos, sino al imperialismo y a sus gobiernos asesinos y aberrados. Con todo esto quiero decir que los cubanos no estamos cargados de odio hacia el pueblo norteamericano, a pesar de que sobran razones para hacerlo, con este diferendo que sobrepasa las dos centurias. Los nuevos escenarios que se proyectan hoy entre los dos pueblos pasarán aún por pruebas muy duras, puesto que hay que resolver muchos conflictos, la mayor parte para hacernos justicia histórica. Por eso, creo que artículos como este no nos deben causar asombro. Esta apertura ha permitido que los norteamericanos con sentido común descubran (más vale tarde que nunca) que han sido engañados durante más de medio siglo con la cantaleta de que somos sus enemigos. Como dice la filosofía guajira: “no hay nada mejor que un día encaramao arriba de otro”. La historia nos está dando la razón.

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también