Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Autorizan entrega de financiamiento a escritores, artistas y grupos de creadores para proyectos culturales, sin fines comerciales

| 20 |

Gaceta Oficial No. 32/ 2014 - EXTRAORDINARIA- Págs. 903- 909La Gaceta Oficial Extraordinaria número 22 del presente año, publica en el día de hoy un conjunto de normativas con las cuales se autoriza la entrega de financiamiento en CUP y CUC directamente a escritores, artistas y grupos de creadores, sin distinción de edad, para proyectos culturales, sin fines comerciales.

A partir de la presente publicación de la Gaceta, el financiamiento se entregará por el Ministerio de Cultura (Mincult) mediante sus institutos y consejos, por el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), así como por la Asociación Hermanos Saíz (AHS) y la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), a través de la emisión de instrumentos bancarios a nombre de los escritores, artistas y los grupos de creadores.

Igualmente, en los documentos se precisa que la decisión sobre la asignación de financiamiento se adoptará colectivamente, en los consejos de dirección de las instituciones del Mincult, del ICRT, así como en los órganos de dirección de la AHS y la Uneac.

Para decidir qué proyectos serán beneficiados se tomarán en cuenta la calidad de la obra, su impacto social, el interés en ella de los institutos y organizaciones culturales, además de la responsabilidad y trayectoria de los escritores, artistas y creadores.

En las normativas publicadas por la Gaceta, se ratifican las fuentes de financiamiento vigentes para estos proyectos, al tiempo que se incorporan otras tanto en CUP como en CUC.

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pigmitri dijo:

    Era hora hace rato de esto

  • ledoin dijo:

    ya era hora algunos se marchaban del pais desilucionados,otros recibian y reciben dinero de organizaciones contrarevolucionarias

  • Camagüeyano dijo:

    yo se que el arte es tan importante como la industria misma pero algo me dice que es mejor destinar estos dineros a la produccion de alimentos o a la reparacion de viviendas, pero que se yo de estas cosas, mientras tanto aqui en mi provincia no se ve la papa sino a 5 pesos la libra en el mejor de los casos, ah y es un misterio su ausencia de la distribucion estatal…

  • jpuentes dijo:

    eso es bueno. Forma parte de la conceptualizacion del modelo economico y social. Cuba es una potencia en artes y nuestros creadores merecen sean reconocidos socialmente. Pero tambien hay que crear un ambiente en donde los creadores vivan de eso. En Cuba se debe fomentar un mercado de arte. La gente también quiere comprar arte. Pero bueno, eso es un buen paso. Buena iniciativa. Espero que el marco legal si es posible evolucione y no se estanque. Si es oportuno que evolucione…..

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Correctísimo. Sin dudas, se siguen viendo los reales pasos hacia cambiar todo lo que debe ser cambiado. Ahora le corresponde al fisco también evolucionar y reclamar lo que tiene que reclamar, como se hace en cualquier país de este Mundo. A los violadores, que le suceda lo mismo que leemos en cables y periódicos de cualquier punto del planeta. ¿Ejemplo? Familia Messi.

  • Mario dijo:

    Pero jajaja,,,control de los destinos , hay bueyes volando y no veo proyecto comunitario concreto en los municipios ,,,,,,y los boniatos y la papa y la malanga ,,,,como los bueyes volando

  • vivoli dijo:

    Enhorabuena, ¡a dar la guerra cultural con buenas herramientas! y no con las melladas del capitalismo.
    Cuba siempre está en la vanguardia y no se amedrenta frente a las dificultades, por eso es ejemplo para todo el mundo.

  • jorgitin dijo:

    ¿Cuando van a dar créditos para construir instituciones culturales en los consejos populares o reparar las casas de cultura de muchos de los municipios del país o para que los C.P organicen sus propias actividades en la comunidad?
    No hay nada mas solidario, alegre y divertido que una actividad cultural desarrollada en los CDR y a estos últimamente nadie lo ayuda.¿ Por que no financiar estas actividades?

  • rommel blue dijo:

    Eso no es novedoso para nada ya Jose Stalin lo habia hecho en los finales de los 30s an la URSS y hasta otorgaba premios en metalico

  • dg dijo:

    LA CULTURA ES LO PRIMERO QUE HAY QUE SALVAR DIJO FIDEL Y TIENE TODA LA RAZÓN. HAY QUE REPARAR LAS CASA DE CULTURA Y LOS CINES COMUNITARIOS.

  • mariana dijo:

    Es cierto que hace falta el alimento material, pero el espiritual es tan importante como aquel, más ahora que están invadiéndonos con la “cultura paquetera”. Los escritores y artistas necesitamos desarrollar la cultura nacional, pero para eso necesitamos recursos y Abel Prieto, el Estado y el Partido, están muy claros de eso. ¡Enhorabuena!
    Lo único que me preocupa es cómo se distribuirán esos recursos, ojo con los oportunistas y la mediocridad.
    Dijo Martí que trincheras de ideas valen más que trincheras de piedra.

  • Ismaelillo dijo:

    Con la restricción de divisas que está enfrentando el país poco será lo que puedan dedicar a estos proyectos culturales. Mal momento para tomar esa decisión.

  • Pepe dijo:

    Muy bueno eso.
    Ah, y felicitaciones al Comandante en Jefe por su 90 cumpleaños

  • farid goide dijo:

    el imperialismo yankee desea destruir nuestra cultura pero nosotros se lo ponemos muy facil.que se este vendiendo el pais a pedacitos no significa que el pueblo va a estar mejor

  • Puskas dijo:

    Sin fines Comerciales?
    En esta vida de hoy que proyecto individual no termina comercializandose?

    Si hablamos de porcientos, ese % de proyectos que no termina en un fin comercial es muy bajo, al final todos tienen que vivir y pagar sus cuentas, puede que hoy, durante un año o dos lo hagas sin fin de lucro, pero a largo plazo nadie te va financiar para toda la vida, tienes que buscartelo tu mismo

  • benito dijo:

    Tambien necesitamos alimentar el espiritu.

  • juan carlos corcho vergara dijo:

    Me parece bien esta medida, pero creo que antes debiéramos revisar los destinos que han tomado los presupuestos de salario y de otros gastos en divisa y moneda nacional que la máxima dirección planifica y asigna todos los años para artistas e instituciones subvencionadas, yo llevo más de cinco años preguntando en todas las instancias de mi provincia Ciego de Ávila a dónde van los presupuestos asignados y aprobados por el ministerio de cultura y por la asamblea nacional del poder popular para el programa de bandas de conciertos que nosotros solo vemos en papel, sospecho con todo derecho que en el mejor de los casos el destino de esos presupuesto al menos el de moneda nacional es el oscuro y misterioso camino del cambalacheo de la compra y venta del sector de la música que se comercializa bajo el famoso y prostituido precepto de la ´´oferta y la demanda´´, y el de la divisa al mantenimiento y confort de los vehículos y oficinas de algunos de nuestros´´ sacrificados´´ servidores públicos, y las bandas y sus locales ahí. Considero que la medida en cuestión es muy buena porque no todos los buenos y necesarios artistas están subvencionados ni si quiera con un salario, pero si llamo la atención a que está sana e inteligente medida que aplicara el país para robustecer el escudo cultural, no se permita que la secuestren los oportunistas y corruptos ´´mercaderes culturales´´

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Aprovecho nuevamente este tema para invitar a los creadores de Boyeros, especialmente en el Reparto Abel Santamaría, para que “se pongan las pilas” y presenten un proyecto para recuperar (aunque pienso que la palabra real sería comenzar) el trabajo cultural. Hay una casa de la Cultura que ni siquiera es CASA: 10 columnas y un techo dentro de un matorral. Para más desgracias, en la otrora sala de video, semidestruída por el último cicloncito que azotó La Habana, hace no recuerdo qué tiempo, sufrió esta semana un incendio por corto circuito eléctrico y acabó de “desgraciar” la parte que se utilizaba en actividades pioneriles y de la Casa de los Abuelos. Esperemos que alguien nos rescate y podamos hacer renacer la Cultura acá. Este es un Reparto edificado por las microbrigadas y aún se puede contar con el esfuerzo de muchos de los que aquí vivimos para ayudar a edificar un buen conjunto cultural para beneficio de todos.
    Como dice nuestro amigo El Duende, ahí se las dejo y los pongo a pensar.

  • Guillermo dijo:

    Bueno,hasta que finalmente se dio este reclamo de haces varios años,hay que estar atentaos ahora a las malas interpretaciones ya sean por exceso o popr defecto.

  • Dr. Rene Lopez Benitez, Abogado dijo:

    Se hace necesario se publique el Reglamento para la ejecución de esta determinación, a fin de poder controlar y llevar a la mínima expresión la corrupción administrativa,
    Existe algún procedimiento de reclamación o apelación ante la negativa del otorgamiento de financiamiento para un proyecto. Es que la nota no expresa la entidad, que por lógica debe ser el Ministerio de Finanzas y Precios que dispone el financiamiento.
    Dr. Rene Lopez Benitez
    Abogado

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también