Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Anulan sanción contra Piedad Córdoba en Colombia

En este artículo: Colombia, FARC-EP, Justicia, Piedad Córdoba
| 6 |
Piedad Córdoba. Foto: Archivo de Cubadebate

Piedad Córdoba. Foto: Archivo de Cubadebate

Por 17 votos a favor y seis en contra, el Consejo de Estado de Colombia declaró este martes la nulidad de la sanción impuesta por la Procuraduría a la ex senadora Piedad Córdoba.

La ponencia que avaló el máximo tribunal de lo contencioso administrativo es del magistrado William Hernández, quien considera que la destitución en octubre de 2013 a la exsenadora era ilegal puesto que la información hallada en 2008 en el computador de alias Raúl Reyes no fue sometida a la cadena de custodia debida y pudieron colarse documentos irreales.

La líder colombiana, recordada por labores humanitarias frente a la liberación de secuestrados en manos de la guerrilla, fue sancionada por 18 años en la Procuraduría durante 2010 por supuesta colaboración con las Farc, al ser señalada por el procurador Alejandro Ordóñez de dar información sobre asuntos diferentes a los relacionados con la liberación de plagiados y de haber colaborado con la defensa judicial de algunos de los ex jefes rebeldes.

Además, el Ministerio Público también inhabilitó a Córdoba por 14 años en el 2012 por haber supuestamente aportado 25 millones de pesos a la campaña de Ricardo Montenegro a la Cámara en 2010, cuando ella era parlamentaria. Y hay otra demanda frente a esta sanción también.

No obstante, este segundo proceso no ha presentado ningún avance en la alta corte.

En el caso de la primera sanción, a la que se señaló a la exparlamentaria liberal de hacer parte de la ‘farcpolítica’, el Ministerio Público la acusó de “colaborar y promover la guerrilla de las Farc”, con base en los supuestos archivos encontrados en el computador de Reyes, muerto en medio del polémico y manipulado bombardeo de la fuerza pública colombiana en Ecuador.

El material probatorio que estimó el ente de control disciplinario estaba compuesto por conversaciones del líder rebelde con una mujer a la que llamaban Teodora o La Negra, quien se supuso era Córdoba.

En su momento, la Corte Constitucional avaló las pruebas de la Procuraduría pero la Corte Suprema advirtió sobre la ilegalidad de la cadena de custodia del computador de Reyes, lo que ponía en duda la veracidad de la supuesta información hallada.

La exsenadora, a través de las redes sociales, había advertido: “sobre ponencia del Consejo de Estado solo pido que se falle en derecho. El país sabe que me inhabilitaron arbitrariamente con pruebas que la Corte Suprema invalidó #SoyInocente”.

En otro mensaje reiteró la decisión del máximo gtribunal de la justicia ordinaria a su favor: “si las pruebas no tuvieron validez para la Corte Suprema, máxima instancia jurídica, ¿por qué para el procurador sí lo tuvieron?”.

Reclamó Córdoba sus derechos políticos y “sobre todo reclamo los de toda la gente que votó para que les representara en el Senado. Primero fueron 18 (años) con arbitrariedad y luego 14 con ensañamiento. El derecho a elegir y ser elegida es un derecho democrático que a su vez es garante de los derechos fundamentales”.

La ex congresista, al considerar que todo se trata de una “persecución política” en su contra, interpuso una tutela ante el máximo juez constitucional y una acción de nulidad y restablecimiento del derecho ante el tribunal consejero de Estado.

Declaraciones de Piedad

“Quienes nos oponemos a un régimen o a políticas públicas no somos terroristas o delincuentes, somos personas que pensamos distinto y a mí prácticamente se me sancionó seis años por un delito de opinión porque pruebas no había”, dijo Piedad Córdoba, quien anunció que buscará que ese mismo tribunal revoque la segunda sanción que le impide formalmente participar en política.

La exparalamentaria aseguró que ella nunca murió políticamente, dado que ha venido trabajando con diferentes movimientos políticos de oposición, para impulsar diferentes causas, entre ellas el proceso de paz con las FARC.

“Me parece que mi nombre ha sido pisoteado, el honor mío y de mi familia que ha sido arrastrado por todo el país, espero que sea puesto en el lugar donde debe estar. Simplemente soy una luchadora de la paz con justicia social, por la lucha contra toda forma de opresión y discriminación”, manifestó.

Córdoba agradeció a los magistrados del Consejo de Estado por tomar esa determinación en su caso, y dijo que buscará que la misma corporación revoque el fallo de la Procuraduría que la inhabilitó por catorce años en un segundo caso.

(Con información de El Heraldo, de Colombia)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Eduardo dijo:

    Típico de la seudodemocracia capitalista: Atacar a quiénes le desafían, acusarlos sin pruebas. Desatar la guerra mediática. Acusar de subversivos, terroristas, y si cabe, hasta de comunistas (aunque aparentemente no estemos ya en la guerra fría).

  • Fernando Acosta Riveros dijo:

    Saludos de paz y bendiciones desde México hasta Cuba y Colombia. Felicidades a Piedad Córdoba una colombiana que promueve la paz con justicia social. Valiente y justa decisión de eliminar acusaciones en su contra. Piedad Córdoba es de la estirpe de Carlos Lozano Guillén el director del semanario VOZ que durante más de 35 años sirve a las mejores causas de Colombia y nuestra América. Atentamente,
    Fernando Acosta Riveros, lector de Cubadebate

    • Lourdes dijo:

      Le falto mencionar que tambien es suscriptor de Granma, etc. etc……………

  • CARLOS BÁEZ PUIG dijo:

    LO DE PIEDAD CÓRDOVA ES LA DEMOSTRACIÓN DE LO QUE SIGNIFICA EL CAPITALISMO Y LOS PODEROSOS QUE NO TIENEN CORDURA CON LOS QUE SE OPONEN COMO SISTEMA SOCIAL

    • Carlos Gutiérrez dijo:

      Pero, Carlos Baéz, no lo entiendo muy bien, mi amigo; Los que le quitaron a sanción a esta señora son los mismos: “CAPITALISTAS Y PODEROSOS QUE NO TIENEN CORDURA CON LOS QUE SE OPONEN COMO SISTEMA SOCIAL”… que se la pusieron.

      Que yo sepa, hasta ahora, no hay en Colombia un gobierno izquierdista y anticapitalista. Entonces…¿Se pusieron cuerdos los mismos que no tienen cordura? ¿Cuando fué la demostración: cuando le pusieron la sanción o cuándo se la quitaron?

      Saludos y gracias anticipadas por su esclarecedora respuesta.

  • EL OPINADOR dijo:

    !AL FIN SE HIZO JUSTICIA! ¿Y AHORA QUÉ, NADIE PAGA POR TAMAÑA ARBITRARIEDAD? ADMIRO LA ENTERZA Y VALENTÍA DE ESTA HERMANA DE LA PATRIA GRANDE. UN ABRAZO ADMIRADA PIEDAD. SI YO FUERA COLOMBIANO LA PROPONDRÍA CANDIDATA A PRESIDENTA.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también