Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Abrió sus puertas Mercado Agropecuario Estatal "Plaza-Cerro"

| 59 |
Entrada del Mercado Plaza Cerro por Vía Blanca.

Entrada del Mercado Plaza Cerro por Vía Blanca. Foto: L Eduardo Domínguez / Cubadebate

Hilda llega con su carrito cargado de viandas mientras espera en una de las colas de las papas. Hay tres tarimas dispuestas para el deseado tubérculo, pero aun así se pueden ver filas de personas bordeando las tarimas. Lo bueno, comenta la señora, es que son ágiles los muchachos, la cola camina rápido. Por lo menos a mí no me da tiempo de marcar para ir adelantando otras compras del Mercado Estatal Plaza-Cerro.

La antigua plaza agropecuaria de oferta y demanda ubicada en Vía Blanca, entre Colón y Pizarro, reabrió sus puertas el pasado 27 de julio bajo un nuevo modelo de gestión que pretende brindar variedad en sus ofertas, estabilidad y precios más asequibles. 

Frente a la Ciudad Deportiva, el antiguo establecimiento fue reconstruido en solo 40 jornadas de trabajo por la Empresa Constructora de Obras de Arquitectura # 53. El Megamercado incluye áreas climatizadas para los productos del mar como langosta, camarones, diferentes tipos de pescados; cárnicos como cerdo, carnero, y conejo. Además, presume de una panadería dulcería, variedad de productos enlatados, granos, juguera, cafetería, y amplias tarimas para productos agrícolas.

“Como ves, todavía estamos trabajando sobre la marcha. Hay locales que no están habilitados pero ya tenemos los equipos de refrigeración, climatización, y solo faltan pequeños detalles. Tendremos carnero, conejo, diversas aves y huevos en poco tiempo en nuevos locales que estamos preparando”, comentó a Cubadebate, Oscar Ortiz Durán, administrador del Mercado Agromercado Estatal Plaza-Cerro.

Con la participación de los Consejos de la Administración Provincial (CAP) de La Habana, Mayabeque y Artemisa, y la Empresa de Mercados Ideal de la ciudad, el centro logra mantenerse bien abastecido hasta el momento y con una constante variedad de sus ofertas.

“Toda esta labor comienza desde muy temprano, llegan los camiones desde esas provincias y empresas estatales, abrimos a las 9:00 a.m. y cerramos a las 6:00 p.m., como el resto de los mercados, de martes a sábado y el domingo hasta las 2:00 p.m. Los precios son los que están establecidos por el CAP”, comentó Oscar Ortiz.

Ya dentro del establecimiento, filas enteras de personas transitan de un local a otro mientras se dejan ver cargados de jabas. La edificación, dividida en cuartos aclimatados, luce carteles que identifican las áreas de venta. Vendedores visten de acuerdo al trabajo que desempeñan y la manipulación de los productos.

“Hasta ahora el Mercado tiene bastantes productos para comprar, y a buen precio, algo importante para mí que soy jubilado. Ojalá se mantenga así y no pase como de costumbre”, comentó Ignacio Peña, mientras se acercaba su turno de compra en la pescadería.

Para Jaime Ortega,  no solo es importante encontrar una amplia variedad de productos y buenos precios, también es mantener surtido el Mercado y no darle oportunidad a los acaparadores. “He visto en algunos lugares como llegan camiones particulares y cargan de todo, incluso antes de llegar a la tarima. Sería lamentable que esto también suceda aquí”, añadió mientras cargaba dos bolsas pesadas en busca de la salida.

Gretel Ávila comenta que no vive cerca del mercado, pero desde que abrió sus puertas prefiere ir a comprar ahí. "Tal vez sea que es nuevo, pero al menos tiene de todo ahora mismo. Prefiero coger una máquina y hacer una compra grande que tener que pagar más a algún particular. Ojalá se mantenga así", concluyó.

Según datos del gobierno capitalino, a principio de año se contaba con 50 Mercados Agropecuarios Estatales, cifra que se ha visto incrementada hasta la fecha con más de 150 establecimientos en todo el territorio.

Mercado Plaza-Cerro1

El Mercado dispuso de tres tarimas para la venta de papas. Foto: L Eduardo Domínguez / Cubadebate

Mercado Plaza-Cerro2

Algunas tarimas están rodeadas de personas haciendo cola, sin embargo, las colas avanzan rápido. Foto: L Eduardo Domínguez / Cubadebate

Mercado Plaza-Cerro3

El tubérculo es el más demandado en el área agrícola. Foto: L Eduardo Domínguez / Cubadebate

Mercado Plaza-Cerro4

Gran variedad. Foto: L Eduardo Domínguez / Cubadebate

Mercado Plaza-Cerro5

Temporada de aguacate. Foto: L Eduardo Domínguez / Cubadebate

Mercado Plaza-Cerro6

El mercado Plaza Cerro mantiene una constante afluencia de personas. Foto: L Eduardo Domínguez / Cubadebate

Mercado Plaza-Cerro7

El Mercado Ideal oferta enlatados, queso, picadillos, entre otros muchos productos. Foto: L Eduardo Domínguez / Cubadebate

Mercado Plaza-Cerro8

Carne de cerdo, pollo, ahumados, a gusto del consumidor. Foto: L Eduardo Domínguez / Cubadebate

Mercado Plaza-Cerro9

Los consumidores han comprado diversos tipos de pescado, langosta y camarones en la pescadería de la Plaza Cerro. Foto: L Eduardo Domínguez / Cubadebate

Se han publicado 59 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Bavaro41 dijo:

    Langosta y camarones!, quiero ver la foto para creerlo

    • El guajiro dijo:

      Por muchas razones, lamentablemente no pocas personas en lugar de ver lo positivo casi siempre están buscando el lado negro de cada noticia, incluso aunque no exista como tal.
      Bavaro41, le respeto mucho su pregunta pero tambien tengo el derecho a decirle que no tengo dudas que esos productos existen, tal como dice el reportaje / articulo de forma explicita.
      Una cosa es que nos ofrezcan un enfoque o criterio con el cual no coincidamos con todo nuestro derecho, o que falten cosas que nos parece logico y justo que se digan y otra muy diferente es decir que no es cierto lo que explicitamente se asegura / precisa en el articulo.

      • nelo dijo:

        Cambiaran las ofertas, inclusive los precios pero dudo mucho que puedan cambiar la mentalidad de muchos inescrupulosos vendedores de robarle al pueblo, trabajar en ese sentido es tan importante como abastecer los alimentos destinados a la población.

    • Panchito dijo:

      Bavaro 41 estoy seguro que lo verás pero otra cosa es tener capacidad de pago para poder comprarlos. ¿cuando aparecerá la carne de res y con "precios asequibles"?

      • Jorge valero dijo:

        jajajajajajajajaaj

  • Juan dijo:

    Más de lo mismo, y con la misma gente,no esperemos resultados distintos

  • MrBrown dijo:

    langosta??????

    • omar cedeño dijo:

      Claro que si hay yo compre 10 langosta por 15 cuc, ya que usted no tiene dinero para comprar es otra cosa

      • MrBrown dijo:

        Lamento informarle querido forista Omar Cedeño que trabajo en una de las pocas empresas o la unica que le paga al trabajador hasta 10 veces por encima del salario medio de un cubano y puedo darme el lujo de comprarme 10 no, 50 si quiero pero de nuevo la pregunta?? Langosta??? por cuanto tiempo???

  • grissel dijo:

    Que bueno hacia falta , pero tenemos muchas reservas de q se mantenga asi por cto tiempo¿ la oferta, la higiene , esperemos q se mantenga , OJALA, todo eso va en nosotros y en las personas q lo estan dirigiendo que empiezan con mucha furia y despues se van alvidado de sus funciones.

  • Tony -el Flaco- dijo:

    Que tiempo le dan a ese mercado para verlo como los demas...?

  • A Xere dijo:

    Ahora también hace falta extender la iniciativa a barrios de la periferia. Que no se quede del lado de allá del túnel, como suele suceder. Y que se mantenga para bien de todos los consumidores...

  • aymimadre dijo:

    Creo que ya va siendo tiempo de que reemplacen las pesas de antaño que solo se prestan para robarle al cliente.

  • VivirParaVer dijo:

    Esperemos un año y regresemos ahi...

  • olegario dijo:

    Una buena iniciativa, pero creo que se puede mejorar, agilizando las ventas, pues en cada tarima hay un solo despachador y cuando hay un producto como por ejemplo la cebolla la mayoria de la cola es para eso y si usted quiere comprar malanga u otro tiene que hacer la misma cola, lo cual retraza al cliente. Hay productos lideres como se hace con la papa que estan en una tarima independiente. Lo otro es la calidad de lo que se vende, atento a eso para que no se empiece a enajerar el precio que corresponde según la calidad.

  • kro dijo:

    Que bueno q hayan nuevas opciones ...gracias cubadebate por dejarnos saber! y por cierto... L. Eduardo Domínguez...QUE GUAPO!!!! jjajaja

  • Nor1 dijo:

    el 8 de agosto del 2017 espero ver un articulo referente al mismo tema hablando del gran acierto y cosas mejores respecto a este local. Alá! muchas gracias.

  • Prudencio dijo:

    Lo que hace falta es que se mantenga porque siempre sucede igual...Los primeros días una maravilla y al pasar del tiempo va decayendo hasta que de pronto, muerte súbita.

  • El Bolchebique dijo:

    Hagan lo que hagan siempre van a haber ilegalidades y más en la habana.Si hay algo que el cubano sabe es (ROBARLE AL ESTADO Y AL PUEBLO)Esos hijos de P son capaces de robarle en la pesa hasta una anciana que vive de una chequerilla.Así estamos viviendo y todo esto es ambición .

  • lolo dijo:

    ya yo fui pero no vi la langosta e camaron si lo vi jajajajja

  • Henry. dijo:

    Se mantendra?? .............ver para creer

  • El Bolchebique dijo:

    Le doy dos meses al Mercado Agropecuario Estatal “Plaza-Cerro” para que comiencen los robos en pesa y otros tipos de ilegalidades para nadie es secreto que el facho depende del administrador , si es relajado todo el mundo roba , y siempre trabajan con doble documentación una para ellos y otra para la visita. Ya verán un Cuba-Dice refiriéndose a esto.

    • cubana dijo:

      bueno me imagino que aqui tome carta sobre el asunto los auditores, supervisores de la Direccion de Finanzas y Precios. que deben de velar porque se cumpla lo que esta legislado, y si las pesas estan en mal estado pues sencillamente le cierro la tarrima y no pueden vender, que le pasen la mercancia a otra tarima, para que uds. vean como se acaba el abuso, ademas uno tiene que vender con calidad, con el peso que lleva la mercancia y el precio acordado por las nuevas legislaciones del estado.
      CONFIEMOS EN LOS ORGANISMOS DEL MINISTERIO DE FINANZAS Y PRECIOS.

  • sergio dijo:

    yo fui ayer domingo 7 de agosto y la situacion era la siguiente en la cola de las papas, cuanta papa le señalaban q estaba en mal estado al vendedor, este no la desechaba, sino que la tiraba al conjunto de nuevo, me imagino que sea una estrategia del vendedor para que toooda su mercancia se venda, lo que me preocupa es que la calidad del producto que se vende ni se grantiza ni se tiene en cuenta, lo otro que vi es que mucha cola para productos que es su mayoria no son de primera calidad, yo llegue a las 1030am y las acelgas estaban mustias en la unica tarima que las vendia, la cebolla blanca muy mala, la cola en los carnicos era interminable, los platanos burros q quedaban daban lastima, honestamente prefiero seguir pagandole al particular que vende las cosas un poco mas caro

    • pepec dijo:

      sergio el problemas es que esto es mas de lo mismo, el mismo perro con diferente collar. un cuento diferente pero con el mismo final, etc etc etc. para que comentar....

  • al dijo:

    Mercado Plaza Cerro y cuando abre el de Guantanamo o el de Pinar y las tunas Camarones y langosta a precio asequibles ¿a Cuanto?

  • Rolando Gutiérrez dijo:

    Después de tantos años, porque no hay estabilidad en la ofertas
    agropecuarias????? Cuando los productos vienen de la misma isla????, porque en
    muchas ocasiones sucios con tierra, estando en el 2016????, porque las calles y
    aceras???????están en tan mal estado????, porque no hay mantenimiento
    frecuente y establecido ???? Porque tanta basura y escombros en toda la habana???Foco de infecciones y suciedad, que afea nuestra ciudad, la cual tiene más turismo en estos momentos de tantas visitas internacionales ????? Porque no se pintan las casas por fuera y se asfaltan y arreglan las calles y carreteras????? Y se le da mantenimiento frecuente????? .
    Favor el pueblo quiere ver su ciudad bella SIEMPRE!!!!! Porque no podemos
    ser iguales a otras ciudades???? Es simple!!!!! Mantenimiento frecuente a todas
    estos detalles de un país!!!!!!!! Estamos 2016, y se han condonado millones de
    dudas de varios países, hay mayor ingresos por concepto de turismo, muchos
    ingresos por concepto de Remesas familiares, etc etc etc....

  • Silvia Teresa Miranda Valdes dijo:

    y a Matanzas cuando llegará ese tipo de mercado se ve interesante

  • Rolando Gutiérrez dijo:

    Se dice o comenta por las calles de la habana que la película rápido y furioso que
    Se filmó en centro habana pago al poder popular 40 millones de dólares.
    Y la pasarela Chanel de moda, 20 millones, también al poder popular!!!!
    El poder popular de cada municipio tiene que garantizar frecuentente el mantenimiento
    De las calles, aceras, recogidas de basuras, embellecimiento de la ciudad siempre!!!
    Coordinado con las otras instituciones o empresas que realizan este trabajo específico!!.
    Pero no se pueden admitir más justificaciones para hacerlo!!!!!! Es concretarse a los hechos y realizarlos!!!!! El pueblo quiere ver su ciudad y país en constante orden, limpieza y embellecido SIEMPRE!!!!!!!

  • Armando Enrique dijo:

    Muy buena noticia solo que es imprescindible instalar similares mercados en cada municipio para evitar que los revendedores los trasladen hacia aquellos lugares donde no llegan esos productos.

  • Yandry dijo:

    Esta noticia es muy alentadora para nuestro pueblo que en estos últimos 25 años ha tenido un déficit alimenticio importante en cuanto a la variedad de productos en los mercados estatales. Solamente quisiera comentar una vez más sobre la concepción de este tipo de establecimientos en nuestro país. Voy a colocar varios puntos los cuales desde mi modesta opinión creo que pudieran darle un giro de 360 grados a la visión que tienen los cubanos sobre lo que es un mercado de productos alimenticios.

    1- Área de Almacenamiento: Siempre ha representado un problema importante en los mercados cubanos actuales, debido a que no se conciben área especializadas por tipo de productos, la mayoría de veces se colocan grandes cubículos y se almacenan los productos en el piso, sin las debidas medidas de limpieza y conservación óptimas para productos alimenticios.

    2- Área de Limpieza, Empaquetado y Organización: Esto siempre ha sido el talón de Aquiles de todos los mercados cubanos estatales. Nunca se construye un área para poder limpiar, empaquetar y organizar los productos para luego poder sacarlos a la venta al público. Razón por la cual siempre se echan a perder más rápido y llegan con una pésima presentación al consumidor.

    3- Área de Ventas: Esta área en su mayoría no está organizada lógicamente de acuerdo al tipo de producto, el cliente no puede escoger el producto lo cual convierte al cliente en un consumidor, si hay alguna limitación en cuanto a la cantidad de productos a comprar, nunca se agrupa la cantidad máxima en algún tipo de envase. Las personas que trabajan en esta área la mayoría de las veces no están correctamente vestidas. Como no existe el Área de Limpieza, Empaquetado y Organización pues entonces la mayoría de veces los dependientes se encuentran llenos de tierra y sudando por el esfuerzo que representa despachar los productos de cada cliente. El otro tema es relativo a la forma de la manipulación que la mayoría de las veces se ha comentado en diferentes foros. Porque la manipulación de carnes y pescados se tiene que realizar con las manos, en la foto colocada vemos como un carnicero con las manos cortando un lomo de cerdo, totalmente inaceptable.

    Bueno puede que se me tilde de muy exigente, pero creo que estas cosas son indispensables para poder brindar un servicio de calidad a nuestro pueblo que se mata trabajando todos los días.

    Saludos

  • THTF dijo:

    jajajajaj..si claro........

  • Ricardo V dijo:

    Hace rato que tengo una inquietud con respecto a estos mercados estatales: ¿por qué las entidades correspondientes con estas nuevas formas de agromercados no publican las ubicaciones de los mismos por cada municipio?. Yo vivo en el mun. Playa y no tengo referencia alguna de si hay al menos un mercado de este tipo ahí, para comprar productos agrícolas a buen precio, no me queda más remedio que acudir a 17 y K, ahora visitaré éste para ver cómo me va, pero inevitablemente debo ir en guagua. Es necesario que se dé esa información.
    Gracias por la atención

  • alejandro portales dijo:

    En Bayamo hacen ferias gigantes y también venden langostas y camarones, cada provincia debe hacer su gestión.

  • RAY dijo:

    Wuaooo......L.Eduardo, estas mejor que el mercado nuevo que abrieron, al final todo esa maravilla es solo al principio, después como todos sabemos, mas de lo mismo, pero lo tuyo si creo que perdurará.....disculpa tanto atrvimiento pero esa foto tuya, si es una provocación a nuestra imaginación.......jajajaja....

  • Alberto dijo:

    bien por la capital, cuándo el resto de las provincias van a hacer cosas como estas?

  • ale dijo:

    hace falta que esto se mantenga.....para quedarse:(

  • !!! Langosta !!! dijo:

    No sé a ustedes pero no me pude contener al leer que vendían langostas, donde único las he visto fue en varadero, en la misma punta en su marina (ah en el acuario también se ven), por cierto a muy bajo precio con respecto a los precios de la calle, fui por cuestiones de trabajo hace unos años y regrese para mi región central traumatizado, si visito este mercado me debe pasar lo mismo como a la mayoría de los cubanos de a pie, un detalle, a donde tengo que inscribirme para que mi langosta venga por la libreta. No tengo la menor duda de que estamos mejorando si recordamos hace unos años eso era solo para turistas, pronto muy pronto tendremos la carne de res....Viva Cuba....

Se han publicado 59 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

L Eduardo Domínguez

L Eduardo Domínguez

Miembro del Staff de Cubadebate y editor de la sección Canal USB. Twitter: @Edu_Cub Instagram: @l_eduardo_dominguez

Vea también