Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Ensamblan luminarias con tecnología LED en Pinar del Río

| 31 |
pinar

Foto del autor.

Por Ronald Suárez Rivas

Con el propósito de contribuir al ahorro de energía, la Empresa de Componentes Electrónicos Ernesto Che Gue­vara de Pinar del Río trabaja desde el mes de mayo en el ensamblaje de luminarias con tecnología LED.

Más de 40 000 unidades han salido de la industria desde entonces, y se espera llegar a las 200 000 al cierre del año.

Yuraima García, directora de la UEB encargada de la producción, explicó a Granma que las nuevas luminarias poseen varias ventajas con respecto a las tradicionales (18 o 20 w), conocidas popularmente como tubos de luz fría.

“La más importante de todas es que consumen la mitad de la electricidad (9 w)”, aseguró.

Por otra parte, afirmó que a diferencia de las lámparas de luz fría, no necesitan un encendedor ni un transformador para funcionar, y que son menos frágiles.

“En comparación con las luminarias que se utilizaban hasta ahora, estas son más resistentes, pues su cuerpo está hecho de plástico y aluminio”, añadió.

La funcionaria señaló que se trata de una tecnología procedente de China, ajustada a las normas cubanas, y que Componentes Electrónicos es una de las tres empresas pertenecientes al Grupo de la Electrónica (Gelect), que interviene en su ensamblaje.

Juan Carlos Martínez, especialista de la UEB, aseguró que son 15 los operarios que laboran en la línea, con una capacidad productiva de 1 000 luminarias cada día.

Dijo además que, en total, el proceso de­manda 16 pasos, en los que se incluyen pruebas de funcionamiento por un espacio de 30 minutos.

Según el especialista, la vida útil de los novedosos dispositivos es de unas 25 000 horas y el flujo luminoso es superior al de los tradicionales.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • eddyscu dijo:

    Buena idea, ojalá y vengan con un precio asequible a todos, los bombillos Maxell que hay en las trd cuestan 16 CUC y eso no lo puede comprar casi nadie con todo y el ahorro que representan en consumo de corriente…

    • Ernest dijo:

      @eddyscu: esta luminarias las vendieron en las tiendas estatales en pesos cubanos CUP en la Habana a 30.00 pesos y la oferta estaba abundante…hasta…….que los Sres y Sras revendedores(as) entraron el el juego, y ya sabemos lo que pasó: se agotaron en las tiendas o las sacaban y VOLABAN….y aparecieron en la calle revendidas a entre 3 y 5 CUC !!!

  • Jose Carlo dijo:

    ¿Cuándo se van a comercializar? ¿Y cuál será el precio?

  • mmesa dijo:

    Esta es una de las mejores cosas que se han podido hacer y que realmente contribuyen al ahorro de enrgía.

  • Yoandy dijo:

    Felicitaciones a GELECT por el trabajo, las lamparas tienen muy buena calidad.

  • LELO dijo:

    Cuando las venden en las tiendas?

  • Killik dijo:

    deberian poner el alunbrado publico con esa tecnologia y asi no estarian las calles oscuras como es este momento por el ´´ahorro´´

  • el apagado dijo:

    Y los venderán en las tiendas y se puede utilizar con las mismas lámparas de los anteriores tubos ???, me que esperando eso

    • Ernest dijo:

      @el apagado: esta luminarias las vendieron en las tiendas estatales en pesos cubanos CUP en la Habana a 30.00 pesos…y si, se pueden poner en la misma lámpara que tienes en casa, SOLO que debes QUITAR el escendedor…Bueno en la caja que las comercializan viene la explicación.

  • Rabbytt2015 dijo:

    Hace falta que su venta no se transforme en venta inescrupulosa como muchas cosas que se hacen en nuestro país y como no llega a todo el mundo pues hay quienes se aprovechan de esto para hacerse ricos….todos tenemos derecho a disfrutar de las mejorias tecnológicas que somos capaces de producir aqui en nuestro país….y a que precio se venderan a la población (por el estado)???…..cuando llegan a Bayamo?.

    • Ernest dijo:

      @Rabbytt2015: demasiado tarde amigo(a) porque ya sucedió y sucede: aparecieron en la calle revendidas a entre 3 y 5 CUC !!! de 30 pesos MN que cuestan, aquí en La Habana cuando las ofertaron.

  • lo dijo:

    a 30 pesos y estan muy buenas

  • Luis Pablo dijo:

    Excelente, ese logro alcanzado nos va a ayudar con el ahorro energético, ya aquí en Santiago de Cuba, en algunas empresas hemos comprado la tecnología Led y es bastante ventajosa, ilumina mas, y consume menos, ahora sería bueno venderlas a la población también para así contribuir mas al ahorro desde nuestros hogares y poder ayudar a elevar la economía del país.

    Saludos

  • ncreyes dijo:

    el precio de esos bombillos es de 30 pesos en MN, al menos con ese precio se vendio en Calabazar, y solo los ofertaron un dia, nunca mas se han vuelto a ver

  • Alejandro dijo:

    Las he visto, y me imprecionó mucho su diseño e iluminación..wow
    …quisiera saber si existen este tipo de lámpara pero del tamaño de las de 40 wat?

    • Ernest dijo:

      Si, si existen, vi una funcionando…pero no las he visto en venta.

  • Ania dijo:

    Luminarias led muy buenas alumbran muchisimo, pero el problema es como conseguirlas pues se agotan al momento, cuando te enteras de que sacaron, ya se acabaron, hace varios meses que compramos 2 para probar y cuando decidimos buscar mas fue imposible, en la mayoria de los MAI de plaza dice que no han entrado mas, en el que esta en Ayestaran y 19 de Mayo que entran pocos y enseguida se acaban.

  • Yo dijo:

    Cuanto van a costar?

  • luism dijo:

    que precio tiene

  • ALLL dijo:

    Cuestan 30 pesos MN y funcionan en la misma lampara de 20 W, con la modificacion que hay que retirar el encendedor, tambien funcionan sin transformador. En su estuche viene explicado la forma de instalación de la misma.

  • Ralph dijo:

    Poseen un precio de 30 pesos, están muy buenas; pero ya desaparecieron, hace más de dos meses que se extinguieron del mercado industrial

  • cadillac dijo:

    precio?????…por favor precio logico, no galactico.

  • C.M.A. dijo:

    BUENA NOTICIA, ESPERO QUE ALGUN DIA SALGAN AL MERCADO, PUES HACE MAS DE UN MES QUE BUSCO UNA LAMPARA PARA SUSTITUIR UNA ROTA Y EN TODA LA HABANA NO HAY.

  • yam dijo:

    Las compré a 30 pesos en una MAI, sin cola, la venta duró 3 días, cuando la gente se fue enterando de sus bondades se incrementó su demanda. Dudas: 1-¿ cuándo consume más: cuando uso el transformador con esta luminaria o sin él ?.2- ¿ Dura más con transformador o sin él ?. 3- ¿Emiten radiación ultravioleta ?. Tengan cuidado porque las conexiones son diferentes si usas o no el transformador, en todos los casos hay que quitar el encendedor.

    • José Manuel dijo:

      Hola compañeros. Los tubos led pueden ir directos con solo cambiar el cebador o encendedor. Pero para aprovechar el ahorro al máximo mejor rehacer todo el conexionado según esquema y eliminar también el transformador o reactancia como le llamamos en Cataluña.

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también