Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Arlenis Sierra: “Puedo sonreír en Río”

| 9 |
Arlenis Sierra. Foto: Archivo

Arlenis Sierra. Foto: Archivo

Una de las primeras en salir a defender la camiseta de Cuba en los XXXI Juegos Olímpicos será la debutante en estas citas, Arlenis Sierra, cuando el próximo domingo 7 de agosto dispute la prueba de ruta de ciclismo, junto a otras 66 pedalistas.

La campeona de los Juegos Panamericanos del 2011 en esta especialidad y bronce mundial en la carrera por puntos este 2016, llegó a esta ciudad desde el 25 de julio y conoce a la perfección el circuito que enfrentará durante los 130 kilómetros de carrera, en tanto hace caso omiso al hecho de que competir sin un equipo le reste posibilidades.

“Es bastante duro el trayecto, pero es parejo para todas. Voy a luchar como siempre lo he hecho y por lo que ya he visto, me parece que en el segundo tramo es donde se decidirá todo”, comentó la joven de 23 años tras concluir su jornada matutina de preparación este 2 de agosto.

Según el itinerario divulgado, la distancia a vencer está distribuida en dos circuitos, Grumari y de Vista Chinesa, a los cuales tendrán que darles par de vueltas. El primero incluye dos pequeñas elevaciones de 1,2 y 2,1 kilómetros, mientras para llegar al segundo hay que bordear toda una zona de playa con fuerte viento.

“En los finales hay que vencer nueve kilómetros para llegar a un puerto de montaña, desde donde se desciende al plano y quedan entonces 15 kilómetros para la meta”, relató una de las ciclistas que más expectativa ha generado entre las participantes tras su reciente victoria en la 27 edición de la Vuelta Ciclista a Bretaña.

“No conozco a todas mis rivales, aunque algunas de ellas sé que estuvieron en esa competencia europea”, expresó con su habitual sonrisa Arlenis, quien ha encontrado esta ciudad brasileña “muy preciosa y con un ambiente olímpico que alienta siempre a un gran resultado”.

Cuando ganó hace cinco años en tierra mexicana su rostro solo dejaba ver una espléndida sonrisa, en medio de la sorpresa que representó ese título para todo el continente y hasta para sus compañeras. ¿Pudiera pasar eso mismo ahora?, le pregunto en busca de esa última confesión a poco más de 96 horas de su debut.

“Claro que puedo sonreír también en Río, no tengo nada que perder y estoy muy motivada, al punto de que quisiera que la carrera fuera ya. Si quedo entre las 20 primeras sería algo histórico ya para Cuba (el mejor lugar de una ciclista nacional es el 43 de Dania Pérez en Sídney 2000), pero voy a luchar por más, puedes estar seguro”, concluyó,

Poseedora de una envidiable resistencia y un remate fulminante en los sprints, Arlenis conquistó su clasificación olímpica a partir de sus actuaciones en varias lides, entre ellas el primer puesto en la Vuelta a Costa Rica, el subtítulo en el panamericano de la especialidad en el Táchira, Venezuela, y el tercer lugar en la general individual de la Vuelta a San Luis, Argentina.

La última participación de una pedalista de la Isla en esta prueba ocurrió en Beijing 2008, cuando Yumari González no terminó el trazado, mientras la propia Dania Pérez inauguró este escenario en Atlanta 1996 y Yoanka González la acompañó en la cita australiana, en todos los casos con rendimientos discretos.

Cuba tiene además dos clasificadas para el ciclismo de pista de estos Juegos con Lisandra Guerra en la velocidad y el keirin; y Marlies Mejías en el ómnium. Ambas tienen experiencia ya en estos eventos con un sexto lugar para la velocista y el octavo lugar de la artemiseña en Londres 2012.

La única presea olímpica de Cuba en la historia de estas justas pertenece a la villaclareña Yoanka, plata en la carrera por puntos durante la lid celebrada en la capital china.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • gabriel dijo:

    Yo tengo fe que se ubicara entre las 5 primeras de la carrera, el lugar lo mejora ella ya que es muy fuerte, remata bien los finales.

  • CHABALA dijo:

    MANZANILLO, MANZANILLO, MANZANILLO, VIVA CUBA, VIVA CUBA , VIVA CUBA, VIVA NUESTRO COMANDANTE, MAS EN SUS 90 ANIVERSARIO ADELANTE MUCHACHITA QUE SI SE PUEDE Y TU VAS A LOGRAR UNA MUY BUENA MEDALLA, TE DESEO LO MEJOR Y QUE NUESTRA BANDERA SE ISE EN LO MAS ALTO DEL PODIO, TU TIENES TALENTO Y TE HAS SACRIFICADO PARA LOGRAR UN BUEN RESULTADO, FELICIDADES, CUÍDATE.

  • Rosemary da Silva Solano dijo:

    Suceso Arlenis Sierra!

  • ALAZAN dijo:

    Suerte para la Manzanillera, esperamos buenos resultados de ella, estamos seguro de eso.

  • cubana dijo:

    FELICITACIONES, LO LOGRARAS

    EXITOS

  • Robertico dijo:

    Va que nos sorprende seria estupendo y bueno para esta estrella del ciclismo cubano
    confianza y dedicación que tu veras que el triunfo sale.

  • tu dijo:

    Todos los cubanos y cubanas estaremos el domingo 11am frente al televisor para ver tu carrera y apoyarte espiritualmente y disfrutar de la gran sorpresa que nos dará.
    Éxito campeona

  • mabel dijo:

    Te veremos soreir en Río, ya eres ganadora

  • alexander rosa granado dijo:

    Desde los Panamericanos de Guadalajara 2011 la vengo siguiendo, esa chiquita tiene para llegar a la cumbre.
    Confío en que habrá medalla y no me sorprendería que fuera de oro.
    Suerte Arlenis.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Joel García

Joel García

Periodista Cubano. Editor-jefe de la Redacción Deportiva del periódico Trabajadores desde 2007.

Vea también