Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Celebran en Durban conferencia sobre el Sida en busca de cura al flagelo

En este artículo: Durban, Salud, SIDA, Sociedad, Sudáfrica
| +
La conferencia fue inaugurada oficialmente por Cyril Ramaphosa, vicepresidente de Sudáfrica, Michel Sidibé, director ejecutivo de ONUSIDA, la actriz Charlize Theron, Mensajera de la Paz de las Naciones Unidas y el arzobispo Desmond Tutu, Oliva Shisana y Chris Beyrer, copresidentes de Sida 2016 y Nkhensani Mavasa de la Campaña de Acción de Tratamiento de Sudáfrica.

La conferencia fue inaugurada oficialmente por Cyril Ramaphosa, vicepresidente de Sudáfrica, Michel Sidibé, director ejecutivo de ONUSIDA, la actriz Charlize Theron, Mensajera de la Paz de ONU y el arzobispo Desmond Tutu, Oliva Shisana y Chris Beyrer, copresidentes de Sida 2016 y Nkhensani Mavasa de la Campaña de Acción de Tratamiento de Sudáfrica.

El mundo sigue sin una solución para acabar con la epidemia del Sida, aunque haya luces de esperanza. Es la triste realidad expuesta en la 21 Conferencia Internacional (AIDS 2016) que tuvo por sede a la ciudad sudafricana de Durban, en la costa este del país.

Hay una carrera contra el tiempo para encontrar una cura y vacuna que elimine el Síndrome de inmunodeficiencia adquirida (Sida), una enfermedad que desde 1985 a la fecha mató a más de 30 millones de seres humanos en a nivel global.

Algo está terriblemente mal, dijo la actriz sudafricano-estadounidense Charlise Theron en un emotivo discurso en la inauguración del evento, que reunió entre el 18 y el 22 de julio a más de 18 mil delegados e invitados de 180 países.

Theron -nacida el 7 de agosto de 1975 en Benoni, en la actual provincia de Gauteng- lamentó estar en una cita en la cual todavía no existe una respuesta eficaz al problema.

La primera conferencia sobre el Sida fue hace más de tres décadas y ya se realizó la número 21. "Es el momento de empezar la cuenta regresiva", advirtió la actriz en referencia a la meta que fijó la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de poner fin a la epidemia en 2030.

Durban 16 años después

Durban acogió por segunda vez la Conferencia Internacional sobre el Sida. En el año 2000, cuando se efectuó la edición número 13, la historia era muy diferente, reconocieron las autoridades sudafricanas.

En aquel momento los reportes era de 80 mil niños nacidos con VIH, una cifra que se redujo a cinco mil en la actualidad, subrayó la profesora Olive Shisana, copresidenta de AIDS 2016, quien resaltó los avances también en el ámbito del tratamiento. Ahora 3,4 millones de ciudadanos reciben los antirretrovirales en Sudáfrica, un programa que es el más grande del mundo, enfatizó Shisana.

Sin embargo, las estadísticas muestran que aún alrededor de dos mil jóvenes entre 15 y 24 años se infectan cada semana en la nación africana.

Al hablar en la sesión de apertura de la AISD 2016, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-Moon, pidió a la comunidad global actuar rápidamente para poner fin a la pandemia a la vuelta de 14 años.

De acuerdo con estadísticas oficiales, las tasas de infección aumentan en muchas regiones del mundo.

Se estima que alrededor de 36,7 millones de personas viven con el VIH/Sida, en particular en África subsahariana, de ellas cerca de 17 millones reciben tratamiento.

Precisamente, la ONU anunció en Durban un fondo de casi 420 millones de dólares para Sudáfrica, país donde reside la mayor población mundial de personas con VIH.

El financiamiento persigue ayudar a ampliar la entrega de antirretrovirales a los pacientes afectados.

Tenues luces

Casi 37 millones de personas viven con el VIH en el mundo y más de dos millones se infectan cada año.

Los científicos dicen que la prioridad en el combate a la enfermedad sería el control del virus; pero no puede detenerse la inversión económica para el desarrollo de las investigaciones en la búsqueda de la fórmula curativa.

Un informe publicado en mayo por el Programa de Naciones Unidas para la Lucha contra el Sida reveló que el número de muertes por esta causa cayó un 26 por ciento en los últimos cinco años gracias a los antirretrovirales que reciben unos 17 millones de enfermos.

El organismo sostiene que esta cobertura aumentó, en especial en la región más impactada: sur y este de África.

En esa parte del planeta el acceso a los antirretrovirales pasó del 24 por ciento en 2010 a un 54 por ciento en 2015, lo que posibilitó el tratamiento a más de 10 millones de personas.

La Conferencia Internacional -con carácter bianual- actualizó y transmitió mensajes. Lamentablemente, como señaló Charlise Theron, todavía no hay cura para el Sida.

Aunque quizás la espera no sea mucho más larga. Françoise Barré-Sinoussi, ganador del premio Nobel por descubrir el virus advirtió: "Todavía estamos en una etapa inicial, pero se produjeron hallazgos reseñables". Y de esto, hay que tomar nota.

(Con información de Prensa Latina)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también